Proyección Misionera 2016.

IMG_8512 IMG_8520

En el municipio del Carmen de Viboral, realizamos la proyección Misionera de este año.

Con 250 agentes de Pastoral de la Salud, de todos los municipios que hacen parte de la Diócesis de Sonsón Rionegro, visitamos más de 180 personas enfermas del Carmen.

Con ellos compartimos un momento de oración, de reflexión y atenta escucha.

Para finalizar, se llevó a cabo la Eucaristía presidida por Monseñor Fidel León Cavidad, Obispo Diocesano, para agradecer a Dios por la labor realizada el día de hoy.

Tomamos buenas decisiones

510b2969-b2fe-493c-b25c-8fc07469b380

Apoyamos este 26 de octubre, la campaña de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el marco del convenio 034, entre esta Área y la Secretaria de Familia de la Administración Municipal de Rionegro.

La  campaña que busca llegar a grupos, personas, instituciones; en esta oportunidad acompañó en el Batallón Juan del Corral, a un grupo de soldados que tiene asuntos pendientes de tipo  jurídico por definir.

Cuenta contigo, te invito a que te quieras, pretende implementar estrategias comunicacionales para fortalecer la toma de decisiones saludables en las personas del municipio de Rionegro.

En el proceso de toma de decisiones confluyen otras habilidades para la vida, por ejemplo, el conocimiento que tenga la persona de sí misma, su capacidad para pensar de forma crítica y analizar las presiones externas, así como las propias actitudes. También, las habilidades comunicativas para aclarar información y expresar lo que desea, el manejo de las emociones, sentimientos, tensiones y estrés para evitar elecciones desde el desespero, el afán, la rabia y otras emociones.

Después de dialogar con este grupo de 20 soldados sobre la campaña, enfatizando sobre la toma de decisiones; tomamos una buena decisión para el cuidado de la salud y para brindar un espacio de integración y motivación, realizando un partido de fútbol entre la Pastoral Social y los soldados.

Se entregó una botella de agua que identifica la campaña para hidratar el cuerpo y el alma y durante el partido pasado por gol allí y gol allá, no hubo ganador ni perdedor, entre todos tomamos buenas decisiones para cuidar la salud y motivar para la prevención de consumo de sustancias.

Encuentro de cuidadores

IMG_20161019_142219 IMG_20161019_142127

Desde la delegación de Acción Caritativa y Solidaria, se realizó en el municipio de San Vicente Ferrer el encuentro de cuidadores con participación de 43 personas que tienen a su cargo personas con enfermedades terminales, personas en situación de discapacidad y adultos mayores; con el fin de generar un espacio de interacción entre las personas que dedican  la mayor parte de su tiempo al cuidado del enfermos y están expuestos al riesgo de la fatiga, el estrés y la depresión.

Fue una experiencia muy significativa, pues los participantes del encuentro  intercambiaron experiencias y recibieron recomendaciones prácticas, que les ayudaron a entenderse y  a prevenir las consecuencias del cansancio que trae el cuidado permanente del enfermo.

Segundo encuentro con las familias de las personas privadas de la libertad

WP_20161014_011 WP_20161014_031

El 14 de octubre en la Parroquia San José del municipio de Sonsón se realizó el segundo encuentro con las familias de las personas privadas de la libertad, con la participación de 79 personas entre niños, jóvenes y adultos.

El encuentro se inició con las actividades de integración y reconocimiento de los asistentes y equipo animador, dichas actividades tenían un significado formativo y educativo. Posterior a esto, se dio un momento de reflexión espiritual con la lectura de la palabra de Dios, signos y otros actos de piedad.

Así mismo se presentó un video (el circo de las mariposas) con la finalidad de socializar aquellas limitaciones humanas que están guardadas y que son necesarias ponerlas en común, y al servicio de los demás; finalizada la proyección algunos asistentes dieron a conocer sus propios sentimientos y reflexiones.

También, se desarrollaron actividades lúdico – recreativas para conocer las destrezas y habilidades físicas y artísticas, individuales y grupales. Por último, se hizo la evaluación de la jornada donde se resaltó el trabajo de la parroquia, de la Pastoral Social Diocesana y de los agentes de Pastoral Penitenciaria de este municipio.

Gestos de Misericordia

 IMG_8030En este año 2016 el Santo Padre nos invitó a todos a trabajar por la misericordia, a través de un Jubileo, que consiste en la vivencia de una experiencia espiritual especial durante todo un año y que a través un perdón general, una indulgencia abierta a todos, trae consigo la posibilidad de renovar la relación con Dios y con el prójimo. De este modo, el “Año Santo” es siempre una oportunidad para profundizar la fe y vivir con un compromiso renovado el testimonio cristiano. Con el Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco pone al centro de la atención el Dios misericordioso que invita a todos a volver hacia Él. El encuentro con Él inspira la virtud de la misericordia.

La misericordia alude a la capacidad de sentir y compadecerse con las fragilidades y miserias ajenas; pero no basta sentir, hay que actuar. En una sociedad donde se percibe demasiado a menudo el egocentrismo y el egoísmo como camino para salir adelante, la llamada a abrirse a los otros es revolucionaria. Si el amor ha de ponerse más en las obras que en las palabras. ¿Cómo entender hoy las necesidades que en distintos contextos son diferentes? Las obras de misericordia que son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades, nos invitan a reflexionar ¿A quién hay que alimentar, acoger, o vestir? ¿A qué enfermos hay que atender?

IMG_8044

Estas cuestiones tienen que ver con la misericordia, con el encuentro, con la debilidad que se vuelve fortaleza, con tantas cosas. El reto viene al descubrir con esta celebración que nos toca convertir las palabras en obras, obras que hagan vida y carne esas palabras. De otro modo, nos quedaríamos a mitad de camino. Queremos ser claros, de esto se trata el evangelio, no de recitar y proponer ideas fabulosas que luego no se pueden llevar a la práctica; sino de poner el amor en marcha, convertirlo en caricia, en consejo, en acogida, en comida y bebida compartida, consuelo, enseñanza, oración y tantas otras cosas.

La misericordia no es un eslogan más, es el corazón del evangelio. Es la mejor síntesis de las enseñanzas de Jesús. Es lo que mostró a todos aquellos que se cruzaron en su camino. Misericordia que era acogida para los excluidos, los leprosos, las mujeres marcadas, los recaudadores de impuestos, todos los señalados por el dedo acusador de quienes se consideraban puros.

IMG_8138

Que como servidores públicos se fomente desde la misericordia una convivencia mucho más pacífica, que en ella podamos apostar con más fuerza, por la palabra amable, el gesto cordial y la mirada acogedora, el servicio honesto, que estos gestos sean el camino para construir una sociedad llena de vida y misericordia.

Por: Esteban Cadavid

Coordinación de Proyectos y Planeación Estratégica

 

Intercambio de experiencias

DSC03278DSC03264DSC03252DSC03251

Se realizó una visita a la Casa Museo de la Memoria de Medellín, evento que estaba propuesto desde el plan de acción de la mesa de participación efectiva de víctimas – Rionegro.

Esta visita contaba con asistentes a la escuela Psico-Jurídica, talleres de recuperación emocional, integrantes de la mesa de participación  efectiva de víctimas y víctimas de la organización de ASODER. Además contó con la presencia de la Corporación Vida, Justicia y Paz de la Pastoral Social, un enlace de víctimas del municipio de Rionegro, la UARIV, y la mesa de participación de victimas de Medellín para un intercambio de experiencias.

Línea de tiempo con las víctimas

DSC03180 IMG-20161008-WA0008 IMG-20161008-WA0012

El 8 de octubre se desarrolló el taller de la línea de tiempo, con el fin de determinar cómo se encontraban las víctimas antes de ocurridos los hechos víctimizantes y cómo se encuentran ahora;  por otra parte qué actividades se han adelantado desde la creación de la organización de víctimas del desplazamiento en el municipio de Rionegro “ASODER”, en beneficio de las víctimas; todo ello relacionado con el plan de acción que se ejecutó el periodo pasado, y las acciones que se van a realizar desde el plan aprobado por la mesa en el mes de agosto, para este periodo de la administración.

Escuela Psicojurídica

DSC03200 IMG-20161009-WA0030IMG-20161009-WA0039

Se llevó a cabo la quinta  escuela Psico-Jurídica el 9 de octubre de 2016, donde  se trabajó el tema de medidas de restitución de tierras y sus respectivas rutas y repaso a los anteriores temas abordados: Ley de víctimas, Derechos Humanos, Rutas de Reparación, y  Mecanismos de Exigibilidad de Derechos Humanos.

Además se realizó un taller centrado en el liderazgo y el trabajo en equipo, complemento fundamental para la organización y victimas en general.

Qu Dios anunciar en las crceles?

WP_20161010_001[1]

Este lunes 10 de octubre en la Parroquia La Milagrosa de Rionegro, se realiz el encuentro del comit de pastoral penitenciaria con el fin de avanzar en la formacin de los agentes, evaluar las acciones realizadas y programar otras actividades que permitan favorecer la vida de las personas privadas de la libertad.

El encuentro estuvo acompaado por un momento de oracin y otro de formacin sobre Qu Dios anunciar en las crceles? El cual no es distinto al que se anuncia en otros grupos y otros espacios, no hay otro Dios distinto para los encarcelados, Dios nos envi a su hijo para ser salvador de todos y cada uno de nosotros. En las crceles encontramos personas, culpables y no culpables; pero esto no nos corresponde determinarlo, el reto de la pastoral penitenciaria es anunciar a Dios salvador en un ambiente donde encontramos muchos ambientes distintos e incluso adversos para el trabajo pastoral.

Se termin el encuentro dejando en conversacin, prximas actividades como la celebracin de los retiros espirituales o jubileo para los internos de la crcel de Rionegro para realizarse de 18-19-20 de octubre, animado y coordinado por agentes y sacerdotes del grupo de Emas. Tambin se pens en la celebracin de la navidad mirando fechas que puedan ser estrategias para una buena atencin a los internos.

Estuve en la crcel y viniste a verme.

WP_20161008_006WP_20161008_004

Se sigue avanzando en la consolidacin del Comit de Pastoral Social Parroquial en el municipio de la Unin con la Parroquia Nuestra Seora de Las Mercedes; por esto el 8 de octubre se realiz encuentro con este comit, el cual se inici con un momento de reflexin tomando el texto(1 Pedro 4:10) Pongan al servicio de los dems, los dones que han recibido, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios; texto que ilumina el encuentro, el cual tuvo como tema central las funciones de un lder.

Despus de realizar la sensibilizacin y el momento de formacin se dio un espacio para la evaluacin del taller, el cual fue valorado positivamente. As mismo se sigue avanzando en la planeacin de una actividad como proyeccin social del comit con el objetivo de celebrar la vida en la Crcel de Sonsn.

Para la actividad del Centro Penitenciario, se contempla un taller por grupos, msica, atencin a las familias de los internos de este municipio, una jornada de atencin integral para favorecer la vida de las personas privadas de la libertad y dar por terminado el ao de la misericordia con la vivencia de: Estuve en la crcel y viniste a verme.