Septiembre mes de oración por las personas privadas de la libertad

En este día de la Virgen de las Mercedes, queremos agradecer a todos los voluntarios y benefactores de la Pastoral Penitenciaria quienes con fe y sentido de esperanza han trabajado y orado por las personas privadas de la libertad, con un énfasis especial este mes en el cual hemos adelantado una campaña en conjunto con la Universidad Católica de Oriente y el movimiento laical Emmaus, para intensificar la oración y recolectar elementos de aseo para estas personas.
Logramos entregar 680 kids para los internos recluidos en Sonsón, Abejorral, La Ceja y Rionegro. Y realizamos la novena y eucaristía ofreciendola por la situación de cada interno y su familia. Reiteramos nuestro agradecimiento con cada una de las personas que se sumo a esta iniciativa y los invitamos a continuar orando por estos hermanos que nos necesitan.
 

Inscripción Seminario de Pastoral del Adulto Mayor

 

Clic para ingresar al link de inscripción

Clic para ingresar al link de inscripción

Conoce la agenda del X Seminario de Pastoral del Adulto Mayor

 

Semana del migrante y el refugiado.

Desde la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón – Rionegro y el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), realizamos la conmemoración de la Semana del Migrante y del Refugiado que se lleva a cabo entre el 13 y 20 de septiembre del año en curso. En esta semana, tenemos diferentes espacios que nos permitirán un abordaje integral al fenómeno migratorio que está viviendo nuestra región.

El primer evento será el Webinar Somos hermanos, que se realizará el martes 15 a las 10:00 a.m. en el cual se pretende brindar un espacio para que la comunidad del Oriente Antioqueño comprenda mejor el fenómeno migratorio que estamos viviendo en este momento y cómo podemos facilitar la acogida e integración de nuestros hermanos. Hablaremos sobre los Flujos Migratorios Mixtos, lo que implica migrar, los derechos humanos, la vulneración y el apoyo a la integración. Además conoceremos la experiencia de la Arquidiócesis de Cali en la Pastoral para los Migrantes.

El día jueves a las 2:00 p.m. tendremos el encuentro “Comprendiendo la atención a la comunidad migrante y refugiada en el Oriente Antioqueño”, un espacio pensando especialmente para los funcionarios públicos de la región, que surge después de la identificación de necesidades referidas al tema de migración en los municipios. En este encuentro contaremos con la participación de la Mesa de Protección Internacional del GIFMM Antioquia, liderada por Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y también contaremos con el acompañamiento de la Secretaria de Seccional de Salud y Protección de Antioquia.

Esta semana además está inspirada en el mensaje del Papa Francisco para la 106 jornada mundial del Migrante y el Refugiado, donde invita a la humanidad a comprender, servir, escuchar, compartir, promover y construir acciones en pro del bienestar de las personas que han tenido que abandonar su lugar de origen, teniendo siempre presente que somos hermanos.

Se desarrolló la versión número 31 del Foro por la Paz

De manera virtual y con la participación de más de 100 personas, se realizó la versión número 31 del Foro por la Paz, en esta oportunidad se realizaron reflexiones muy significativas sobre la economía de comunión, la sostenibilidad y los derechos humanos.

Al inicio del evento monseñor Fidel León Cadavid Marín, motivo a cuidar, respetar y proteger la casa común, “la persona de fe respeta, protege y cuida la naturaleza. Y colabora en la construcción de un mundo mejor para todos” dijo Mons. Fidel León Cadavid Marín.  Además invito a escuchar el clamor de la humanidad y la naturaleza, agregando que “hemos roto los lazos que nos unían al Creador, a los demás seres humanos y al resto de la creación. Necesitamos sanar esas relaciones”.

En el primer panel, se dialogó se conversó sobre la economía de comunión y la sostenibilidad,  reflexionando que estas nuevas alternativas dan una respuesta a las anomalías de los sistemas económicos tradicionales, y que pretende poner al ser humano y su bienestar integral como centro. En el segundo panel se reflexionó sobre los derechos humanos, como se están vulnerando en nuestro país y cuáles son nuestros retos para continuar construyendo caminos de paz.

Al final del evento se contó con la participación del Pbro. Alejandro  Garza de la Arquidiocesis de Monterrey, quien socializó en que consiste el programa «Haz tu parroquia verde» que se pretende implementar en la Diócesis de Sonsón Rionegro bajo el nombre «Haz tu comunidad verde». Es así como el la Pastoral Social  y la Corporación Vida Justicia y Paz desarrollan con éxito una versión más del Foro por la Paz, generando en la región cuestionamientos y propuestas para cada día tener un  Oriente Antioqueño con mejores condiciones de vida y en paz.

Puede volver a ver el Foro en el siguiente link:

 Semana por la Paz 2020

Este año, la Pastoral Social y la Corporación Vida Justicia y Paz liderarán la semana por la paz del 6 al 11 de septiembre,  con eventos  totalmente virtuales,  que tienen como objetivo generar en la región elementos de reflexión llevando a un compromiso personal y colectivo entorno a la construcción de paz y el cuidado de la casa común; haciendo eco del mensaje que el Papa Francisco nos ha hecho desde la Encíclica Laudato Sí´.

Es por esto que se tienen diferentes actividades programadas durante esta semana, el lunes se desarrollará el taller “Construcción de paz y conversión ecológica” a las 10:00 a.m. por la plataforma meet, para participar de este evento puedes solicitar el link de ingreso al número 3116173595; el día martes se brindarán los elementos necesarios para hacer una huerta casera; el miércoles se realizará un test sobre consumo responsable, con el que se pretende reflexionar sobre los modos en que compramos y consumismo; el jueves una recicladora de oficio nos comparte la importancia de separar los residuos desde la fuente; y el viernes se realizará la versión número 31 del Foro por la Paz, en el cual se pretende dar continuidad a la línea de cuidado de la casa común que se ha venido desarrollando desde el 2019. Este año se reflexionará sobre la solidaridad para la construcción de una paz integral y el cuidado de nuestro planeta tierra, bajo el lema “Somos solidarios en nuestra casa común”.

En este foro se pretende dar una reflexión amplia desde dos momentos. El primero de ellos será  un dialogo sobre la economía de comunión y la sostenibilidad como elementos fundamentales para comprender nuestra corresponsabilidad en la casa común y en un segundo momento entablaremos un conversatorio sobre los derechos humanos con énfasis en el cuidado de la vida.  El foro se desarrollará el viernes 11 de septiembre desde las 9:00 a.m. por las redes sociales de la Pastoral Social, y será el evento con el que se dará cierre a esta semana de reflexión alrededor de la paz.