¡Ayúdanos a continuar ayudando!

Como Pastoral Social diocesana, conocemos el deseo de ayuda y solidaridad de todos nuestros hermanos del Oriente Antioqueño. Por esto lideramos una campaña de caridad organizada para llegar a los distintos rincones de nuestra Diócesis de Sonsón Rionegro; todo esto de la mano de nuestras parroquias y casas pan y vida, quienes se encargan de hacer llegar las ayudas a los más desamparados. Juntos y de manera organizada estamos haciendo grandes cosas, hemos logrado entregar más de 800 mercados en Rionegro, Marinilla y Guarne, logramos mantener la atención alimentaria a los habitantes de calle y en calle del municipio de Rionegro.

Nos han llegado ayudas de diferentes instituciones, empresas, familias y campesinos que se suman a esta campaña, ratificando que la suma de pequeñas acciones son causantes de grandes revoluciones, en este caso una revolución en pro de la solidaridad. Por esto agradecemos por su inmensa ayuda, los tenemos en nuestras oraciones y estamos seguros que Dios se los multiplicara.

Aún nos faltan muchas personas por beneficiar, por esto te invitamos a vincularte, porque no importa cuánto, importa cuántos; puedes donar través de nuestra cuenta de ahorros Bancolombia 100-951541-80, luego enviarnos tu reporte de consignación al WhatsApp 3116173595, si quieres que tu ayuda sea para un municipio en específico puedes contárnoslo. Las personas más necesitadas de nuestro territorio te lo agradecerán.

Continua nuestro compromiso por los más vulnerables

En convenio con la Alcaldía de Rionegro venimos prestando la atención en alimentación a la comunidad vulnerable del municipio, hemos continuado con la entrega de almuerzos a los beneficiarios de los comedores comunitarios, siguiendo las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud, además el dia de hoy brindamos a nuestros beneficiarios un kit de alimentos no perecederos, para este fin de semana en el que estaremos en la #CuarentenaPorLaVida.

Agradecemos a los comerciantes del municipio y a Fundación SACIARque sean solidarizado para ayudar a esta población que tanto nos necesita en época de crisis.

Lanzamiento de la Campaña El Arte de Sanarnos.

La campaña el Arte de Sanar es una estrategia pensada por la Pastoral Social y la Pastoral con Profesionales de la Diócesis de Sonsón- Rionegro a partir del año 2017, con la finalidad de sensibilizar a los profesionales del área de la salud frente a la importancia de brindar cada día unos servicios más humanizados en las clínicas y hospitales del Oriente Antioqueño.

Para este año, el tema propuesto es El Arte de Sanarnos, enfocada en generar una cultura de autocuidado, además conocer que para dar un servicio adecuado a nuestro prójimo hay que partir del cuidado propio, el día jueves 12 de marzo en el auditorio de la clínica Somer, fue el lanzamiento de la campaña.

Se inició con el saludo del director de la Pastoral Social, Edgar Gómez, invitando a comprender a la comunidad sus necesidades y su manera de ser, pero antes se debe cuidar de manera comprometida siendo más fraternos y menos insensibles ante el dolor, el sufrimiento y la muerte y para así, llenar el mundo de esperanza. Asimismo, el delegado de la Pastoral con Profesionales, Hugo Hoyos, reflexionó sobre la labor integral que hacen los agentes de la salud, quienes son los custodios y servidores de cristo realizando actividades con un alto valor de confianza y entrega incondicional para el prójimo.

Seguidamente, se desarrolla la conferencia nombrada “Acompañar al moribundo: Sanación de nuestra propia muerte” por el doctor José Humberto Duque, quien con gran conocimiento y experiencia contribuye a la importancia de humanizar en los servicios de salud partiendo de la consideración de ponerse en la posición de los demás viendo lo que ellos ven, escuchando lo que ellos escuchan y sintiendo lo que ellos sienten y precisamente poder dejar de tratar de manera indiferente al prójimo, para ello, hay que iniciar con el autocuidado que parte desde tres dimensiones: tiene que nacer del corazón, una conciencia de vulnerabilidad y una espiritualidad profunda.

El Arte de Sanar, este año se enfoca en el autocuidado en primer lugar, hay que aprender a morir para cuidarse, en segundo lugar, acompañar al moribundo para sanear y auto cuidar el espíritu y en tercer lugar, ser compasivos con el sufrimiento como expresión de sano autocuidado. Para concluir, los agentes de la salud tienen como misión que el cuidado frente al morir y al sufrimiento es sanador y fortalece, pues ante el enfermo se debe conversar de manera empática, acompañarlo con amor y comprensión sin dejar la espiritualidad, la esperanza y sentido de trascendencia para vivir en armonía y aceptar que hay un fin.

Al finalizar la conferencia, el equipo organizador de la campaña expuso a los setenta asistentes entre ellos personal médico y voluntarios de las clínicas o hospitales de la región cuál es el paso a seguir con el Arte de Sanarnos, sus actividades y estrategias para que así las diferentes entidades abran las puertas y ejecuten esta estrategia que es pensada con el fin de llevar una humanización en los servicios de salud y contribuir en el desarrollo humano de quienes lo necesitan.

Visita a los hermanos municipio de Abejorral.

Con el objetivo formar a los beneficiarios de nuestra Pastoral Social a través de la estrategia Vamos a Visitar a los Hermanos en el municipio de Abejorral y su Vereda La Aguadita el día 06 de marzo se fortaleció con los Agentes de Pastoral la Salud, Discípulos al Servicio de la Caridad y Agentes de Pastoral Penitenciaria diferentes estrategias como: Soy Pastoral Social, el cuidado de la Casa Común basado en la Encíclica Laudato Si, el Encuentro con el Otro y el Proyecto de Alfabetización de Lectoescritura.  El lugar de encuentro fue en la Casa Pan y Vida “San Juan Pablo ll”, allí los asistentes con toda la disposición de escucha y total agrado reforzaron la importancia de ratificarse como Agente de Pastoral Social, porque desde sus diferentes acciones trabajan en pro de dignificar a la persona humana, es decir, aportan a sus necesidades, acompañan con sus palabras de aliento y experiencia, escuchan a quien lo necesita y mueven barreras para promover en el otro una necesidad cumplida.

Se socializó a los participantes la Encíclica Laudato Sí, de una manera que les permitiera identificar como poner en práctica el cuidado de la Casa Común, cuestionando a los beneficiarios sobre cómo ha sido su accionar con  el planeta y así reflexionar para llegar a un compromiso que permita aportar al mejoramiento de sus acciones para el cuidado de la tierra. Seguidamente se habló sobre lo agradable que es encontrarse con el otro desde la empatía porque como Agentes de Pastoral Social se comprende y ayuda al prójimo de manera desinteresada, entendiéndole sus dolencias y aportando sin quejarse o juzgarle; por último,  se ofreció el Proyecto de Alfabetización de Lectoescritura que brinda a los beneficiaros de las 18 Casas Pan y Vida  que no saben leer o escribir una formación integral con herramientas necesarias que permita dignificar la persona humana y demostrar que nunca es tarde para aprender. En este ejercicio de formación también nos reunimos con los agentes que acompañan la Pastoral penitenciaria a quienes les brindamos pautas para el trabajo del presente año.

Además, en el Asilo Carmen Londoño de la vereda La Aguadita,  se hizo la celebración de la vida con el objetivo de brindar una sensibilización frente al envejecimiento, se trabajó desde cuatro etapas (niñez-juventud-adultez y vejez) permitiendo recordar con sabiduría y alegría lo bonito que es haber llevado una vida llena de grandes lecciones que los llenan de amor.

Por otro lado, en las horas de la mañana tuvimos el acompañamiento a los funcionarios públicos del municipio, en esta actividad se logró conversar a partir del mensaje para la celebración de la 52 Jornada mundial de la paz en el que el Papa Francisco invita a los servidores públicos a tener un trabajo responsable, comprometido con las comunidades y les recuerda que una de sus principales labores es velar por los derechos humanos, especialmente por la construcción de paz.

Así termino nuestra visita al municipio de Abejorral, en la cual tuvimos distintos espacios de formación todos con el objetivo de aportar a la construcción de una sociedad cada día con escenarios más incluyentes en la que todos los pobladores gocen de una vida digna.

 

Encuentro de formación de Agentes de Pastoral Social

Encuentro de formación de Agentes de Pastoral Social

Los encuentros de formación por municipio son  la oportunidad para generar un reconocimiento e identidad de parte de todas las personas que desde sus parroquias adelantan los procesos de la Pastoral Social como una unidad de toda la institución; allí independientemente de la actividad pastoral que desarrollen logran reconocerse como agente de Pastoral Social; además, se les forma en diferentes temas y estrategias que luego ellos desarrollan y multiplican en los diferentes grupos y acciones pastorales en las comunidades parroquiales.

El pasado 29 de febrero se llevó adelante el encuentro que se desarrolló simultáneamente en cuatro municipios a los cuales se desplazaron todos los facilitadores de la Pastoral Social tuvo muy buena acogida por parte de los convocados pues valoran estos espacios no solo como una oportunidad para la formación sino también para el encuentro y la oración.

Los encuentros se desarrollaron en los municipios de Guarne donde participaron 39 personas, Rionegro al cual asistieron 21 personas, Marinilla donde se reunieron 16 personas y en el municipio de El Santuario en el cual se formaron 28 personas, en esta actividad todos los agentes lograron formarse en el cuidado de la casa común y en el encuentro con el otro, y se socializó el cronograma general de la Pastoral Social para este año 2020 y así garantizar que nuestros líderes estén conectados con las actividades que realizamos a nivel municipal, vicarial y diocesano.

“Seamos tierra de solidaridad”.

Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2020

“Seamos tierra de solidaridad”.

El próximo Miércoles de Ceniza inicia la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes,  uno de los medios propuestos por la Iglesia colombiana para hacer efectivo el ejercicio de la caridad en el tiempo de Cuaresma, donde se invita a depositar en una alcancía o sobre, un aporte solidario para ayudar a las obras sociales que desde la misma Iglesia se desarrollan, esto como signo del ayuno y la limosna a la que los cristianos se comprometen durante estos 40 días.

Cada año los recursos recolectados tienen unos objetivos distintos, todos en pro del fortalecimiento de las acciones que se realizan desde la Pastoral Social, para este año bajo el lema “Seamos tierra de solidaridad” se han propuesto  cuatro objetivos, el primero es incrementar el cuidado de la Casa Común, llamado que el papa Francisco ha venido haciendo desde hace algunos años, a través de la Encíclica Laudato Sí´,  como segundo objetivo tenemos mejorar la atención a la población migrante, específicamente a la comunidad venezolana, que llega al Oriente Antioqueño en búsqueda de una mejor condición de vida, situación a la que como cristianos no podemos ser indiferentes, el tercer objetivo para este año es el fortalecimiento de los procesos que se llevan adelante en las 18 Casas Pan y Vida de nuestro territorio diocesano, en las que se benefician aproximadamente 3.519 familias y el cuarto propósito es brindar cada día una más adecuada atención a los enfermos y acompañantes que llegan a la Casa de Acogida la Misericordia, en la cual hasta el año 2019 se beneficiaron 2.260 personas.

El cumplimiento de estos objetivos solo es posible si cada uno se compromete a dar su aporte en pro de las personas más necesitadas, así que recuerda reclamar tu sobre o alcancía en la parroquia más cerca y devolverlo antes del Jueves Santo o realizar tu aporte a la cuenta de ahorros Bancolombia número 10092437915, a nombre de la Fundación Pastoral Social,  y así hacer del Oriente Antioqueño una tierra de solidaridad.

Debemos partir de la posibilidad de cambio y restauración, teniendo presente la esperanza de que “Los hombres y las mujeres todavía son capaz de intervenir positivamente”. Papa Francisco, 2015