Proyección Misionera

Con la participación de 300 agentes de Pastoral de la Salud, se llevó adelante la proyección misionera que año tras año se desarrolla y que este año acogiendo la invitación del Papa Francisco de celebrar el mes extraordinario de las misiones tuvo una fuerza especial.

Bajo el lema bautizados y enviados nuestros agentes de Pastoral de la Salud, recorrieron las calles del municipio de Granada, donde visitaron cada una de las casas de los enfermos y también visitaron el Centro Vida y el Centro de Bienestar del Adulto Mayor San José, allí realizaron una oración, una breve catequesis sobre el bautismo, compartieron experiencias y les regalaron a los enfermos, un kit con diferentes elementos para usar en el tiempo libre donde se trabaja especialmente el tema del autocuidado.

En esta misión también tuvimos la eucaristía presidida el vicario general de nuestra diócesis el Pbro. Gabriel Aristizabal y ofrecida por los cuidadores y enfermos del municipio; para finalizar los agentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una muestra cultural, por parte de un grupo de adultos mayores.

De esta manera nuestros agentes vivieron una experiencia que responde a la invitación del papa Francisco, acoger al que sufre, abrazar el dolor de la enfermedad y la soledad, llevando un mensaje de esperanza y contagiando el amor y la felicidad que produce ser hijos de Dios.

Celebración Día Internacional de la Mujer Rural

Celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural, un espacio para honrar la labor que las mujeres rurales de nuestro Oriente antioqueño realizan día a día. En el encuentro participaron 110 mujeres pertenecientes a los grupos organizados que fortalecemos por medio de la estrategia de formación y acompañamiento a la mujer campesina.

En convenio con la Universidad Católica de Oriente, la coordinadora del programa de Nutrición y Dietética Natalia Elisa Tobón Gómez les compartió a las participantes recomendaciones para una alimentación saludable con los productos que comúnmente se tienen en las veredas de nuestra región. Además tuvimos un espacio para compartir sus conocimientos y experiencias en gastronomía tradicional, oraron, disfrutaron de música y baile, dieron a conocer sus talentos y compartieron un espacio entre amigas.

Es así como estos espacios fortalecen el trabajo en red, permite a las mujeres identificarse con otras y reconocer la labor tan significativa y necesaria que cada una de ellas realiza en sus fincas con su familia y con el cuidado de la Casa Común.

Así vivimos el Seminario del Adulto Mayor 2019

El pasado 26 y 27 de septiembre la Pastoral Social, la delegación con profesionales de la Diócesis Sonsón Rionegro, y la Universidad Católica de Oriente, realizaron el IX Seminario de Pastoral del Adulto Mayor, con la participación de 100 personas entre ellos Gerontólogos, cuidadores, cabildantes del adulto mayor y agentes de Pastoral Social. El seminario tenía como objetivo brindar una nueva mirada al proceso de envejecimiento, por lo cual contamos con diferentes profesionales del área psicosocial y gerontologica quienes brindaron pautas a los participantes para renovar y fortalecer los procesos de acompañamiento a los adultos mayores.