Encuentro Diocesano de Formación para Agentes de Pastoral Penitenciaria

Manuela Castro Díaz, facilitadora Estudiante de Trabajo Social -UCO-

Buscando consolidar nuestro Programa de Pastoral Penitenciaria, realizamos el segundo “Encuentro Diocesano de Formación para Agentes de Pastoral Penitenciaria”, espacio convocado por la Delegación de Promoción Humana de nuestra Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro.

Cerca de 90 voluntarios de la región del Oriente Antioqueño participaron del encuentro para formarse como Agentes de la Pastoral Penitenciaria, esta vez en temas relacionados con la realidad de las personas privadas de la libertad, rasgos de la personalidad de un encarcelado, impacto en las emociones de un recluso, entre otros.

Con el propósito de estructurar un programa de formación permanente, desarrollamos el “Módulo de Formación para Agentes de Pastoral Penitenciaria”, material que orienta la labor evangelizadora de los agentes con las personas privadas de la libertad, sus familias, el personal administrativo y el personal de custodia de los Centros de Reclusión.

El Encuentro Diocesano se desarrolló el pasado sábado 20 de agosto en la «Casa de Encuentros Ciudadela de Jesús» del municipio de La Ceja, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

 

Fortalecemos las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil para minimizar el riesgo de agresiones contra sus líderes

Se adelantó el proceso de selección de las cinco Organizaciones de la Sociedad Civil con incidencia en la región del Oriente Antiqueño, que harán parte del proyecto “Contribuir a la Protección Integral, Apoyo Sociojurídico y Psicosocial para Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos”.

Las Organizaciones seleccionadas para el desarrollo y ejecución del proyecto son: Veeduría Socioambiental de San Rafael, AMOR, MOVETE, Red Asocomunal de Oriente y Recorrido Territorial.

Con estas organizaciones se desarrollarán acciones de acompañamiento y fortalecimiento de capacidades para minimizar el riesgo de agresiones contra sus líderes.

El proceso de selección se hizo después de realizar un mapeo de las organizaciones sociales que intervienen en el territorio, priorizando las que desarrollan acciones de liderazgo y defensa de DDHH. Posteriormente se diligenció la línea base y se analizaron diferentes criterios, a saber:

  • Nivel de riesgo alto o inminente ante afectaciones.
  • Afinidad temática con las problemáticas y situaciones relevantes del territorio que no han sido atendidas por la institucionalidad.
  • Vulnerabilidad manifiesta de las comunidades que, desde la Organización de la Sociedad Civil, acompañan los territorios.
  • Procesos que requieran fortalecer herramientas para la protección, el acceso a la justicia y la incidencia en la región del Oriente Antioqueño.
  • Participación en escenarios de articulación que permitan ejercicios de réplica ante plataformas organizativas.
  • Disponibilidad y compromiso para el desarrollo de las acciones de fortalecimiento y de formación propias del proyecto.

Con la siembra de más de mil árboles, cerramos etapa del proyecto «Sembradores de Paz, Guardianes del Territorio»

Para mí la Paz es poder sembrar fríjoles, yucas, plátanos y hacer muchas cosas. La reconciliación es no pelear con mi familia y tener muchos amiguitos más”. Es el aprendizaje que comparte Leidy Yuliana López Aizales, beneficiaria del proyecto “Sembradores de Paz, Guardianes del Territorio”.

Como ella, cientos de niños de la región del Oriente Antioqueño manifiestan su agradecimiento y su deseo de prolongar en el tiempo iniciativas que fomenten la educación en la cultura de Paz y en el cuidado de nuestra Casa Común.

Como Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro, somos conscientes de la importancia de tejer apuestas que permitan construir relaciones sanas y armónicas entre las comunidades y su territorio, en este sentido focalizamos nuestro interés para que los niños del Oriente Antioqueño se comprometan como “Sembradores de Paz” y “Guardianes del Territorio”, y promueven hábitos y estilos de vida amigables con la naturaleza y su entorno ambiental.

En esta etapa del proyecto que culmina, sembramos más de mil árboles entre los corregimientos de San Miguel, La Danta, San José y Santa Ana.

Agradecemos a las personas, instituciones y organizaciones que hacen posible la puesta en marcha de esta iniciativa: sacerdotes, líderes comunales, comunidad educativa, padres de familia y profesionales, además nuestro reconocimiento especial para Cornare, institución que financia con recursos económicos la ejecución del proyecto “Sembradores de Paz, Guardianes del Territorio”.

Comprometidos con los procesos de Paz regional

Comprometidos con la agenda regional para liderar iniciativas de Paz, participamos del “Encuentro de Consejeros de Paz del Oriente Antioqueño”, evento convocado con el objetivo de propiciar un espacio vivencial de fortalecimiento y de planeación de acciones territoriales para la Paz.

Desde la Corporación Vida, Justicia y Paz de la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro, nos hacemos presentes en este encuentro y, en conjunto con las organizaciones e instituciones que hacen parte del “Pacto por la Construcción del Paz Territorial del Oriente Antioqueño”, posibilitamos la construcción de la ruta que orienta las acciones necesarias para el desarrollo de la “Semana por la Paz” y el “Foro por la Paz”.

Este año, la “Semana por la Paz” llega a su versión trigésima quinta, su realización se proyecta del 04 al 11 de septiembre. El “Foro por la Paz” se realizará de manera simultánea en la zona de páramo, bosques, embalses y altiplano.

El “Encuentro de Consejeros de Paz del Oriente Antioqueño”  se realizó el viernes 05 de agosto en la Universidad Católica de Oriente.