En el Oriente Antioqueño se realizó el XXVIII Foro por la Paz

El viernes, 15 de septiembre, se realizó la XXVIII versión del Foro por la Paz, actividad que año tras año es liderada por la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro en el marco de la Semana por la paz. En esta nueva versión, aproximadamente 300 personas de la región se reunieron en La Ciudadela de Jesús (municipio de La Ceja del Tambo) entorno a la construcción de la paz desde la reconciliación con el fin de propiciar un espacio en este territorio diocesano que quiere y necesita vivir la reconciliación.

En esta oportunidad, la Pastoral Social, se encargó de invitar a dos personajes muy especiales para el país; dos personas que han dedicado su labor a favor de quienes han vivido las diferentes formas de violencia en Colombia: Mons. Omar Alberto Sánchez López,  Obispo de la Diócesis de Tibú, brindó a los asistentes una ponencia sobre la construcción de paz a través de la reconciliación desde la vida cotidiana y desde el que hacer pastoral; y Alfredo Molano Bravo, historiador, sociólogo, y  escritor quien compartió un recorrido histórico del conflicto en Colombia, recalcando que “Colombia está en el momento justo para que ese primer paso se convierta en una reconciliación concreta”.

Al finalizar cada ponencias, los dos invitados se reunieron en un conversatorio en el que compartieron un dialogo abierto con los asistentes (líderes comunitarios, víctimas del conflicto, estudiantes, medios de comunicación, etc.); allí, se realizó una construcción colectiva en el que se postularon preguntas frente a la paz en Colombia desde diferentes perspectivas según el punto de vista de los dos invitados.

Además, durante la jornada se resaltó, en varias ocasiones, el mensaje que el Papa Francisco dejó tras su visita a Colombia, pues es una invitación oportuna y clara a la construcción de Paz por medio de la reconciliación: “La reconciliación, por tanto, se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso.” S.S Francisco.

 

Lo que nos dejó la Semana por la Paz para reflexionar sobre la reconciliación

La Semana por la Paz 2017, tuvo un invitado muy especial en nuestro país, quien vino como mensajero de paz; S.S Francisco nos invitó a pensar la paz desde la reconciliación, nos recordó que la paz no es nada aislado a la Iglesia y que -por el contrario- es una invitación que Jesús nos recuerda constantemente en su mensaje. También desde la Pastoral Social se vivieron una serie de acciones que nos invitaron a pensar en la paz. Por eso, a continuación compartimos mensajes que nos dejó esta Semana por la Paz.

“Construir paz, es ponernos en los zapatos del otro, es saber escuchar, es respetar las normas, es vender productos de calidad, es dar buen ejemplo, es respetar la diferencia, es amar al hermano.” Pastoral Social.

“Cada vez que la Iglesia y la sociedad Colombia ofrece espacios de encuentro  para escucharnos para analizar esta historia, para replantear las acciones del presente y el futuro nos hacemos mucho bien.”  Mons. Omar  Alberto Sánchez.

«Nuestra cotidianidad es conflictiva y depende de cómo la manejemos para que no genere violencia.» Mons. Omar Alberto Sánchez

“Ser constructor de paz es desconectar cada acción que produzca un hito de violencia.”  Mons. Omar Alberto Sánchez

“Y quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz.” S.S. Francisco

“Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto.” S.S. Francisco

“Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz.” S.S. Francisco

“No nos quedemos en «dar el primer paso», sino que sigamos caminando juntos cada día para ir al encuentro del otro, en busca de la armonía y de la fraternidad”. S.S. Francisco

       

Semana por la Paz 2017 “La Paz es posible…, si se vive la reconciliación”

La Semana por La Paz es un evento que año tras año se realiza con el ánimo de generar acciones alrededor de la construcción de la paz. Esta es una propuesta de contexto nacional de la Conferencia Episcopal, con el fin de promover una cultura de paz en el país. Este año, la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro, se une nuevamente a esta apuesta desde el lema “La paz es posible… si se vive la reconciliación”. Por ello, tiene programadas una serie de actividades que permitirán a la comunidad del Oriente Antioqueño caminar hacia la reconciliación y la paz.

Esta Semana, que será del 3 al 9 de septiembre, se buscará reconstruir las relaciones fragmentadas, ver el mundo con ojos nuevos, amar al hermano desde la diferencia y desde sus errores. Esto, como una tarea de todos: niños, jóvenes y adultos; todos debemos aportar a la construcción de paz y esta construcción debe hacerse principalmente desde nuestra vida cotidiana.

Cada año la Pastoral Social realiza dos actividades centrales: la primera, es la Eucaristía inaugural que se realizará el 3 de septiembre en el municipio de San Carlos; y la segunda, es el Foro por La Paz, que llega a su XXVIII versión como propuesta de la Corporación Vida, Justicia y Paz. Este foro se realizará el 15 de septiembre en la Ciudadela de Jesús ubicada en el municipio de La Ceja del Tambo y tendrá como invitados especiales a Monseñor Omar Alberto Sánchez –obispo Diócesis de Tibú- y a Alfredo Molano Bravo, sociólogo, escritor, periodista e integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

Debido a la visita del Papa Francisco a Colombia, el Foro se desarrollará el 15 de septiembre (ocho días después de la Semana por La Paz); cabe resaltar que la participación en el Foro es completamente gratuita pero mediante un proceso de inscripción en la página web www.pasocial.org  Todas estas actividades se realizarán con el propósito de generar elementos de reflexión  frente al rol en la construcción de la Paz  desde la vivencia cotidiana de la reconciliación.

Así se vivirá la Semana por La Paz en el Oriente Antioqueño; para ello, la Pastoral Social extiende una invitación a todos aquellos que desean recorrer el camino de la reconciliación para llegar a la paz.