Boletin Agosto

La Pastoral Social estuvo presente en el XV Encuentro para la Paz en San Carlos
1El pasado miércoles 5 y jueves 6 de agosto, se realizó el décimo quinto encuentro regional para la paz en el municipio de San Carlos. Un espacio que permitió conocer los avances de los diálogos en la Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc, por parte del Alto Comisionado para la Paz, el Doctor Sergio Jaramillo; también se realizaron mesas de trabajo donde se profundizaron temas como: pos acuerdo, víctimas, Derechos Humanos, seguridad, participación, democracia para la construcción de paz, articulación e integración territorial, educación, cultura de paz, mega proyectos y ambiente.

Este diálogo, permitió un acercamiento con los asistentes y conocer sus puntos de vista, propuestas y retos que hay, frente a este proceso colectivo de construcción de Paz Territorial.

Algunos alcaldes, representantes de la Gobernación de Antioquia, delegados de la UARIV, diferentes instituciones, organizaciones y pobladores de la región,  participaron activamente de este espacio que permitió profundizar en los diálogos y los retos del pos acuerdo en el territorio.

El arte también estuvo presente en este encuentro; cantos, bailes típicos, stand con dulces y artesanías de la Costica Dulce del Oriente Antioqueño, ocuparon un espacio importante en este evento que confirma que se puede construir paz desde la diferencia.

Este importante encuentro finalizó con la firma de un pacto para la construcción de paz territorial por parte de representantes de diferentes instituciones y organizaciones, que hacen presencia en la región del Oriente Antioqueño y Porce Nús.

 

Avanza con éxito el proyecto de Inclusión Social

2 El proyecto de Inclusión Social ejecutado por la Pastoral Social en convenio con el municipio de Rionegro, avanza de una manera satisfactoria. Este proyecto, tiene dos ejes, uno de prevención donde se realiza un trabajo por medio de  talleres de habilidades para la vida en varias instituciones educativas, con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.3

El segundo eje, es el tema de inclusión en el cual se han desarrollado algunas actividades que tienen que ver con el diseño de instrumentos de recolección de información para la caracterización de las personas en situación de y en calle.

También, se han hecho jornadas en la casa Pan y Vida San José y en asocio con ellos se han acompañado algunas actividades de alimentación, entrega de kits de aseo y se realizó la primeria feria de Inclusión Social en el centro Don Bosco en alianza con varias instituciones del municipio de Rionegro como la Secretaría de Familia, la Secretaría de Salud, el Hospital y las Damas Salesianas. Allí, se ejecutaron acciones de asistencia social y se aplicaron las encuestas de caracterización con las personas en situación de y en calle.

 

Red de apoyo al Centro Penitenciario

4Desde la Delegación de Promoción Humana, se vienen adelantando diferentes estrategias para el fortalecimiento de la Pastoral Penitenciaria; una de ellas es  la articulación interinstitucional, denominada red de apoyo al Centro Penitenciario del municipio de Rionegro. De esta red hacen parte diferentes personas, instituciones y organizaciones de Rionegro y del Oriente Antioqueño,  para unir esfuerzos, conocimientos, recursos y experiencias que permitan prestar un mejor servicio a los internos, guardias, familias y a la administración del Centro Penitenciario.

“Queremos que todas estas instituciones sumen esfuerzos para que los internos tengan una oportunidad y en el momento en que salgan puedan re hacer su vida y puedan laborar” dijo, Ángela Viviana Ríos, líder del programa de inclusión social del SENA y parte de la red de apoyo al Centro Penitenciario.

En esta red, se adelantan espacios de reconocimiento para proponer ideas y acciones con el objetivo de fortalecer el servicio social de cada una de estas instituciones en el Centro Penitenciario; se ha iniciado también una campaña  para conformar una caja de herramientas deportivas para que los internos puedan hacer deporte y darle un buen uso a los juegos de mesa.

 

Casas Pan y Vida, de la mano con los más necesitados

5

Las Casas Pan y Vida, son parte de un proceso Diocesano que busca responder a la situación de pobreza que hay en la región del Oriente Antioqueño, desde un criterio evangélico y desde la opción preferencial por los más pobres.

“El objetivo principal es responder con una efectiva caridad a las condiciones de vulnerabilidad que viven muchas personas y familias de nuestra región” Afirma la Hermana Melisa Agudelo Torres, Delegada de Acción Caritativa y Solidaria.

Se pretende rehacer el tejido social promoviendo la solidaridad en todas las personas de las comunidades parroquiales. Las Casas Pan y Vida, funcionan por grupos de acción social (GRUAS); en la mayoría de estas, se encuentran las GRUAS de mercado, de ropero y de salud. En algunas, se tiene el servicio de comedor para personas de la tercera edad y para aquellos que no tienen recursos para preparar sus alimentos.

 

Ver la Paz… Una oportunidad

6La Delegación de Vida, Justicia y Paz del  Área de Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro, viene liderando procesos de construcción de paz en el Oriente Antioqueño hace más de dos décadas, contribuyendo al desarrollo humano integral de la región mediante diversas acciones; una de ellas ha sido la realización de la Semana y Foro por la Paz desde el año 1994, sensibilizando comunidades, personas e instituciones sobre la cultura de paz.

El presente año, se realizará la Semana por la Paz del 6 al 11 septiembre de 2015, con el lema VER LA PAZ… UNA OPORTUNIDAD.

Los objetivos de esta semana son, profundizar en el concepto de Paz en el Oriente Antioqueño, a través de ejercicios pedagógicos; comprender el papel de la Misericordia en la construcción de la reconciliación y reconocer el rol del perdón y la verdad como elementos fundamentales en el camino de paz.

Durante la Semana por la Paz se trabajaran las dimensiones de la RECONCILIACIÓN: Misericordia, Verdad y Perdón como elementos fundantes para el camino a recorrer, bajo el esquema pedagógico VER – JUZGAR – ACTUAR.

El 11 septiembre de 2015, se llevará a cabo el XXVI Foro por la Paz, en el Tapial-Tutucán, a partir de las 8:00 a.m. El objetivo de este encuentro, será propiciar un espacio de reflexión y diálogo que aporte en el camino hacia la Paz.