Acompañamos los procesos de transformación del Oriente Antioqueño

Conscientes de la realidad socio-ambiental que atravesamos, propiciamos espacios de diálogo con los líderes comunales de la región para acompañar, como Iglesia diocesana, los procesos de transformación del Oriente Antioqueño.

Promover la articulación entre las instituciones de la Diócesis de Sonsón Rionegro y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, es uno de los compromisos que se estableció en “Diálogos con el Pastor”, iniciativa que lideramos  desde la línea de vida, justicia y paz de la Pastoral Social Diocesana.

Durante el encuentro, también analizamos las cifras del Informe de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño, documento que condensa las principales problemáticas sociales, consecuencia del desplazamiento, la minería, el cambio en la vocación agrícola, las centrales hidroeléctricas, entre otras.

Monseñor Fidel León Cadavid enfatizó en la importancia de fortalecer el acompañamiento a los organismos comunales, en este sentido los “Diálogos con el Pastor” se realizarán con mayor frecuencia.

Los presbíteros Hugo Alberto Zuluaga Salazar, Vicario de Pastoral; y Fabián Silva Zuluaga, director de la Pastoral Social, acompañaron al Obispo en este encuentro.

Expertos académicos hablan de Eutanasia

🇨🇴 Colombia aún no regula legalmente la eutanasia, ¿por qué? 🤔
Espacio académico para abordar la eutanasia desde diferentes perspectivas, inscríbete acá: shorturl.at/txOT3

Sembraremos 1.200 árboles más gracias al apoyo de Cornare

Continuamos comprometidos con el cuidado y preservación de Nuestra Casa Común y, reafirmamos este compromiso, dando continuidad a las jornadas de reforestación en los corregimientos más alejados de la región.

Gracias al apoyo de Cornare, el proyecto “Sembradores de Paz: Guardianes del Territorio”, vincula a más de 400 niños y niñas para desarrollar su estrategia de apropiación del territorio a través de acciones de restauración ecológica, entre ellas:

  • Siembra de árboles.
  • Limpieza de afluentes naturales.
  • Jornadas de recolección de basuras.
  • Toma de consciencia sobre la reutilización de los productos.

Esta apuesta, coordinada desde la Pastoral Social de Diócesis de Sonsón Rionegro, se suma a la iniciativa nacional «Sembrar Nos Une», que proyecta la siembra de 180 millones de árboles para el 2022.

Encuentro del Apostolado de la viudez del Oriente Antioqueño

Coordinadoras del Apostolado de la Viudez de diferentes municipios de la región se reúnen en un espacio de diálogo para unificar la agenda de trabajo del año 2022.

El encuentro, organizado por la Delegación de Promoción Humana de la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro, facilitó el intercambio de propuestas de representantes del apostolado de La Ceja, Marinilla, El Retiro, Rionegro, el Carmen de Viboral, Guarne y El Peñol.

Por medio del desarrollo de actividades pedagógicas, se trabajó la autoestima y el auto-concepto, temas que permiten a las participantes tener una visión más profunda de sí, además de proporcionar herramientas para afrontar los desafíos básicos de la vida.

De acuerdo con el Diácono José Guillermo Castro Londoño, delegado de Promoción Humana, nueve parroquias del Oriente Antioqueño cuentan con grupos activos y una está pendiente por iniciar.

El Encuentro de Formación para Coordinadoras del Apostolado de la Viudez tuvo lugar en el salón parroquial de la Catedral de San Nicolás El Magno, Rionegro, de 8:45 a.m. a 2:30 p.m.

Para el mes de agosto se programó un encuentro diocesano en el marco de la fiesta de Santa Mónica, patrona de las viudas.

En alianza con la UCO, realizaremos Seminario para hablar de la Eutanasia

Con un panel de expertos realizaremos el seminario “Acompañamiento al final de la vida: una respuesta para la Eutanasia en Colombia”, evento académico que tendrá lugar el próximo viernes 25 de febrero del presente en el Auditorio Monseñor Flavio Calle Zapata de la Universidad Católica de Oriente.

El seminario, que inicia a las 8:30 a.m. y se extiende hasta las 12:00 m., será transmitido vía streaming por Facebook Live y YouTube, canales de la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro y, de manera alterna, por la plataforma de videoconferencia Zoom de la UCO.

Certificamos a las personas que participen de forma presencial y se inscriban en el siguiente formulario: https://forms.gle/33sqWsa712ov6eyA8

El seminario se realiza en el marco de la Jornada Mundial del Enfermo, gracias a una alianza entre la Universidad Católica de Oriente y la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro. Clic en la imagen para conocer la agenda.

Nuevos municipios acogen «Sembradores de Paz para el Territorio en Convenio con Adveniat»

En el municipio de San Rafael realizamos el segundo taller formativo con docentes, coordinadores y rectores de las instituciones educativas, espacio de exploración de los fundamentos y objetivos del Movimiento Infantil Sembradores de Paz.

En La Ceja y Granada socializamos la iniciativa y proyectamos los resultados de la implementación de la estrategia en la región, pretensión que fue recibida con total disposición por parte del cuerpo docente.

Continuamos planificando el cronograma de actividades para las siguientes semanas, de acuerdo con el número de municipios que deciden hacer parte del desarrollo y ejecución de las etapas que contempla el proyecto.

El movimiento considera tres etapas: semillas (niños entre 5 y 6 años de edad), arbustos (niños entre 7 y 9 años), y  (niños entre 10 y 12 años). Cada etapa cuenta con cuatro encuentros.

  1. Celebración: motivación y apropiación del tema.
  2. Productividad: hacer comprender a los participantes que ellos están en la capacidad de construir y generar, de esto modo se sienten útiles y tomados en cuenta.
  3. Cultura: actividades para fortalecer las relaciones grupales, la cooperación, estimular la ayuda mutua, posibilitar la empatía y el reconocimiento de los sentimientos y pensamientos de los demás.
  4. Proyección: permite que los niños y niñas se den a conocer como movimiento y tengan la posibilidad de participar en otros espacios.

Sembradores de Paz para el Territorio en convenio con Adveniat, es una  propuesta pedagógica de la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro, para promover y fortalecer la cultura de Paz en el Oriente Antioqueño.