Encuentros por la Reconciliación Semana por la Paz 2017

Encuentros por la Reconciliación Semana por la Paz 2017

Cartillas para trabajar los encuentros por la Reconciliación en la Semana por la Paz 2017

Oriente Antioqueño vive la paz desde el perdón y la reconciliación

Con una masiva participación, el 28 y 29 de julio, se llevó a cabo en la Ciudadela de Jesús (municipio de La Ceja del Tambo) el Congreso Diocesano de Reconciliación; una apuesta de la Iglesia Católica por la paz, que nace como una idea nacional en el marco del año de Artesanos del Perdón, la Reconciliación y la Paz dentro del proyecto “La Paz, Nuestra Paz”. Un momento de reflexión y encuentro desde la reconciliación en el territorio para el país.

En el evento, que contó con la participación de ponentes de la talla de Mons. Elkin Álvarez, Pbro. Darío Echeverri y el politólogo León Valencia con las ponencias: La Reconciliación en la Sagrada Escritura, La Reconciliación en la Acción Pastoral y La Reconciliación desde lo Socio Político, respectivamente; además de momentos de conversatorios y talleres donde se ampliaron estas miradas de la reconciliación y se conocieron diferentes experiencias entre los invitados y los participantes.

Un momento de trascendental emocionalidad que se vivió fue el homenaje que se realizó a los sacerdotes víctimas de la violencia en el oriente de Antioquia durante los 60 años de la Diócesis de Sonsón Rionegro. Se conmemoró el nombre de los sacerdotes Leonardo Anselmo Alzate, Antonio Bedoya, Luis Carlos Orozco y Monseñor Fortunato Bedoya; al igual que el sentimiento de perdón y reconciliación en los corazones de sus familiares; quienes además nos acompañaron en el homenaje y recibieron el signo de la cruz como símbolo de paz, reconciliación y oración por los victimarios.

“Tuvimos muy buena acogida frente a la temática, a los ponentes y todas las actividades que programamos y desarrollamos en el Congreso. Creemos que se abordaron todas la posturas frente a la reconciliación y las tres líneas de nuestro interés: las sagradas escrituras, la labor pastoral y la labor socio política. Logramos hacer un ejercicio respetuoso al cuidar y escuchar la postura de cada persona.”, afirmó Sandra Espinal López, delegada Corporación Vida, Justicia y Paz.

Un porcentaje alto de los participantes del Congreso fue constituido por personas que en algún momento fueron víctimas de la violencia en el país; tuvieron la oportunidad de apropiarse de escenarios y en momentos como este donde las personas víctimas de la violencia -en cualquier forma de manifestación- se pudieron encontrar como iguales y en ellos mismos para hacer una catarsis de resiliencia frente a todo este proceso de perdón y reconciliación con sus victimarios. Esto les permitió recoger un poco de paz en sus corazones para superar ese estado de víctima y dar un paso más en el camino de la paz.

“Yo considero que las comunidades de este territorio deben hacer parte de estos espacios donde se hable de paz y reconciliación debido a que se trata de una región que en algún momento fue muy golpeada por la violencia –especialmente el conflicto armado-; esto les permite construir tejido social y una adopción en estas personas de nuevas habilidades para la vida.”, manifestó el Pbro. Leonel Narváez, director de la Fundación para la Reconciliación y panelista en el Congreso.

El Congreso, realizado en el marco de “La Paz, Nuestra Paz” es un proyecto liderado por el Área de Pastoral Social de la Diócesis donde se han desarrollado diferentes actividades como el proceso de las ES.PE.RE (Escuelas del Perdón y la Reconciliación); y que actualmente se encuentra en la etapa: Ver la Paz, fue realizado gracias al compromiso de entidades públicas y privadas que realmente quieren el territorio y el país y por ello creyeron en el Congreso: Diócesis de Sonsón Rionegro como entidad organizadora y el apoyo de entidades como: ISAGEN, CELCIA, Cooperativa Pio XII, Alcaldía de La Ceja del Tambo, y al Fondo Sueco y Noruego para la Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana.

“Ver la paz es caminar hacia la reconciliación”, es la consigna que se llevaron cada uno de los participantes a sus territorios y comunidades.