Guion litúrgico, apertura Semana por la Paz

Guión Liturgico Semana por la Paz 2019 DIGITAL (1)

30 Foro por la Paz

Clic para inscribirte al Foro por la Paz

El próximo 1 de septiembre se dará inicio a la celebración de la Semana por la paz a nivel nacional, en el Oriente antioqueño, se dará apertura con una eucaristía presidida por mons. Fidel León Cadavid Marín en la Parroquia San Joaquín y Santa Ana a las 12 del mediodía, en el municipio de Rionegro.

Además durante esta semana la Pastoral Social y la Corporación Vida Justicia y Paz, acogiendo la invitación de la Conferencia Episcopal, promoverán  la declaración de territorios de paz en distintas empresas e instituciones, para garantizar en cada contexto un ambiente armónico entre el sujeto y su entorno, la declaración territorios de paz se realizará por medio de un acto simbólico y la siembra de un árbol, las instituciones podrán solicitar el instructivo en las redes sociales de quienes lideran la iniciativa.

En el marco de esta Semana, también desarrollaremos la versión número 30 del Foro por la Paz, el cual se llevará a cabo el próximo viernes 6 de septiembre en el Seminario Diocesano Nuestra Señora, ubicado en Marinilla, en esta oportunidad el Foro tendrá como tema de reflexión el cuidado de nuestra Casa Común.

Todo esto, partiendo del modelo de ecología integral propuesto en 2015 por el papa Francisco en la Encíclica Laudato Si’, en la cual nos extiende una invitación a hacer y garantizar una especial custodia del casa común. Para tal efecto, tendremos la intervención del Mg. Daniel Pérez Valencia, quien ofrecerá la conferencia “Justicia ecológica y justicia social, escuchando el grito de la tierra y el grito de los pobres”. En el mismo sentido, nos acompañará el Padre Jesús Albeiro Parra de la Diócesis de Quibdó, quien nos compartirá sus innumerables experiencias relacionadas con la intervención y acompañamiento a comunidades étnicas en el marco del conflicto. El Foro también contará con un panel de experiencias territoriales relacionadas con el cuidado de la casa común en el Oriente antioqueño, el evento iniciará a las 8:30 a.m. para participar solo debes inscribirte.

Extendemos así la invitación a participar activamente de estos espacios de construcción de paz territorial en nuestra región. Para mayor información puede contactarse con al número 5317999 ext 104 o 106 o visitar nuestras redes sociales: Facebook: Área de Pastoral Social y twitter e instamgram pasocialdsr.

Instructivo declaración de territorios de paz.

INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DE TERRITORIOS DE PAZ DIGITAL

Foro mitos y realidades sobre el consumo de sustancias psicoactivas y responsabilidad institucional.

En el marco de la estrategia Piensa Decide y Vive, promovido por la Pastoral Social, y la Diócesis Sonsón Rionegro, el pasado viernes 09 de agosto tuvo lugar el Foro “Mitos y realidades sobre el consumo de sustancias psicoactivas y responsabilidad institucional”.

El auditorio monseñor Flavio Calle Zapata de la Universidad Católica de Oriente fue el escenario testigo de un ameno diálogo y compartir de experiencias y conocimiento que contó con la presencia del médico especialista en psiquiatría Eric García, la coordinadora del programa “prevenir es un parche” de la gobernación de Antioquia, psicóloga Isabel Cristina Echavarría, el intendente Franklin Beltrán y el personero municipal Jorge Luis Restrepo, quienes tuvieron la responsabilidad de exponer desde su campo profesional diversas recomendaciones encaminadas a conocer, prevenir y manejar situaciones de adicciones y consumo de sustancias psicoactivas.

En primera instancia, este foro estuvo direccionado por el Doctor Eric García, quien soportado por su amplio bagaje en el ámbito de la psiquiatría ofreció luces para tener un acercamiento a las diferentes circunstancias de adicción, y cómo manejarlas; en el mismo sentido, se dio respuesta a algunos interrogantes del público asistente, el cual no escondió su deseo por actualizar sus conocimientos en relación con los amplios escenarios de adicción y sus repercusiones.

El segundo momento del Foro fue un panel de discusión moderado por la abogada Maribel Ocazionez en el que las experiencias de la psicóloga Cristina Echavarría, el intendente de infancia y adolescencia Franklin Beltrán, y el ya mencionado doctor Eric García establecieron un ameno diálogo  de saberes que para fortuna de los participantes ofreció un panorama más amplio acerca de los diversos focos de intervención que se proponen desde el espectro gubernamental y social.

La intervención del personero municipal Jorge Luis Restrepo, dio inicio al tercer y último bloque del encuentro del cual se rescata la invitación que el ponente extendió a los participantes a saber leer y entender la juventud, a ponerse en su lugar e intentar analizar y discernir la mejor manera posible para resolver los diversos escenarios que supone el ciclo de vida de la juventud actual. Para finalizar, la participación del intérprete colombiano de Hip Hop Juan Camilo Posada, conocido musicalmente como Radio Mc estableció un diálogo con el público en el que se tuvo la oportunidad de conocer una experiencia de paz derivada del proceso de violencia que experimentó la comuna 13 de Medellín.

Este evento se realizó gracias a la Fundación Pastoral Social, la Alcaldía de Rionegro desde subsecretaria de bienestar social, la delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis y  la personaría municipal de Rionegro. Como aprendizaje significativo se extiende la invitación a no desfallecer en el proceso de ayuda y acompañamiento a quienes tienen problemas de adicción; así mismo, nos invita a tener presente las condiciones y variables que como sociedad le ofrecemos a la juventud actual, que son en última instancia la principal razón de su interés por distar de la realidad.

Inscripción Curso Encíclica Laudato Sí´

Clic en la imagen para inscribirte

Encuentro Pastoral Penitenciaria

El pasado sábado 10 de agosto se llevó a cabo, en la Parroquia de la Santa Cruz del municipio de La Ceja, el encuentro de formación de Agentes de Pastoral Penitenciaria, que tenía como objetivo, hablar de sobre la transformación y humanización del sistema carcelario en Colombia. Este encuentro propició que Agentes de Rionegro, Abejorral, La Unión, La Ceja, Sonsón y el grupo de EMAUS, que involucra a más municipios de nuestro Oriente Antioqueño, tuvieran la oportunidad de formarse un poco más sobre el estado penitenciario de Colombia. Para lo anterior el Diácono Permanente José Guillermo Castro Londoño realizó un recorrido histórico por lo que lo que han sido las formas de condena que se han tenido durante toda la historia, y como a través de los tiempos se ha venido transformando. Por otro lado Gildardo Antonio García Delegado de Promoción Humana de Pastoral Social, habló sobre los Objetivos y metodología que cada grupo debe tener en cuenta para hacer de esta labor un proceso significativo frente a este trabajo pastoral. Se recalcó además la importancia de que los Agentes de Pastoral Penitenciaria se estuvieran formando cada vez más.

Así mismo, tuvimos la oportunidad de contar con la participación de Cruz Elena Bedoya, Girlesa Osorio, Gonzalo de Jesús y Patricia Sánchez, quienes tuvieron la oportunidad de asistir al VIII encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria y de replicar sus conocimientos y aprendizajes ya con nosotros, a nivel regional.

Ejercer una participación política consciente.

¿Qué es el voto programático?

De acuerdo con él artículo primero de la Ley 131 de 1994, se entiende por Voto Programático el mecanismo de participación mediante el cual los ciudadanos que votan para elegir gobernadores y alcaldes, imponen como mandato al elegido el cumplimiento del programa de gobierno que haya presentado como parte integral en la inscripción de su candidatura.

La ley orgánica de planeación, establece concordancia entre el programa de gobierno que el alcalde o gobernador inscribió con su candidatura y el Plan de Desarrollo, de manera que éste, al ser elaborado por dichos funcionarios y sus colaboradores, siga las orientaciones previstas en aquél.

Los alcaldes y gobernadores, una vez elegidos popularmente están en la obligación de presentar a los concejos y las asambleas las modificaciones, adiciones o supresiones al respectivo Plan de Desarrollo Económico y Social, a fin de actualizarlo e incorporarle los lineamientos generales del programa político de gobierno inscrito en su calidad de candidato.

La Planeación del Desarrollo local es un proceso fundamental para la vida municipal, el instrumento básico para consolidar las propuestas, que los mandatarios electos tienen para su territorio, son los planes de desarrollo. De igual manera se convierten en el proceso mediante el cual la ciudadanía organizada expresa sus problemáticas y propuestas.

Es deber de las instituciones y sectores representativos de los municipios generar reflexión acerca de los candidatos a partir de la lectura minuciosa de programas de gobierno inscritos en las registradurias que respondan a los contextos y necesidades de las comunidades, hojas de vida de los mismos e invitar a la participación efectiva y consciente.

Se reitera la invitación a que la comunidad participe activamente en la gestión del desarrollo de cada uno de sus municipios, involucrándose en la formulación, seguimiento y evaluación de Los Planes de Desarrollo, en el conocimiento y difusión del presupuesto municipal y en el fortalecimiento y acompañamiento al Consejo Territorial de Planeación y a las demás organizaciones comunitarias propias de la localidad.

Cuatro aspectos importantes para una buena participación política

  • Conocer: Informarse sobre lo que proponen los candidatos, revisar planes de gobierno de los candidatos.
  • Deliberar: Reflexionar sobre las propuestas y sus consecuencias.
  • Decidir: Consciente y responsablemente.
  • Sufragar: Ir a las urnas y votar.