«Somos Actores del Desarrollo Territorial»

Con una calificación altamente positiva, es evaluado el trabajo de la Pastoral Social Diocesana durante el último año, valoración considerada durante la última Asamblea de la Junta Directiva de la Corporación Vida, Justicia y Paz del Oriente Antioqueño.

Los resultados de los procesos sociales que lideramos permiten afirmar que somos “actores del desarrollo territorial”, así lo manifiesta Héctor Iván González, subdirector de Educación y Participación Social de Cornare.

Con esta línea también coincide el presbítero Óscar David Maya, director ejecutivo de Prodepaz, quien considera nuestra gestión como un verdadero proceso que trasciende las líneas escritas del papel.

Por su parte Luis Fernando Calle Viana, director ejecutivo de Fusoan, expresa su interés en conformar sinergias desde acuerdos mínimos que permitan el fortalecimiento institucional regional, además deja su respaldo como aliado estratégico de la Pastoral Social Diocesana.

La transformación del territorio es una realidad que inquieta a la corporados, de las  nuevas dinámicas regionales identificadas, surge la necesidad de implementar ciclos de formación en temas de ética política, así lo propone el presbítero Pedro Pablo Ospina, director de Coredi.

Durante el desarrollo de la Asamblea también se destacó nuestro esfuerzo por reactivar el trabajo en las veredas y corregimientos, hacer presencia entre la comunidad más apartada de la región del Oriente Antioqueño.

En la Asamblea de la Junta Directiva de Corporación Vida, Justicia y Paz, realizada el pasado miércoles 16 de marzo, también participó la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Asenred, Asocomunal y la Diócesis de Sonsón Rionegro.

Previo a este espacio, se presentó ante la Junta Directiva de la Pastoral Social el  informe del “Balance Social 2021”, documento que reúne los resultados de la gestión social realizada en el territorio durante el último año, y sobre el cuál se evaluó nuestro accionar en la misma Asamblea.

Estamos preparados para iniciar la Cuaresma 2022

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

¿Qué significado tiene la Ceniza?

¿Sabes de dónde se extrae la ceniza que se impone?

En el documento pdf te compartimos algunos datos para conocer más sobre el Miércoles de Ceniza.

miercoles_de_ceniza

Principales aprendizajes del seminario «Acompañamiento al final de la vida: una respuesta para la eutanasia en Colombia»

Existe una necesidad latente de humanizar el trabajo de acompañamiento a las personas que padecen dolores crónicos, generalmente, la relación entre el médico y el paciente se reduce a un tema técnico y contractual. Es una de las conclusiones que deja el seminario “Acompañamiento al final de la vida: una respuesta para la eutanasia en Colombia”, evento académico que reunió a expertos en el tema para abordar la eutanasia desde un enfoque psicológico, social, médico, legal y espiritual.

Según el magíster Cristian Fernando Duque, panelista, la persona enferma no solo requiere de cuidados físicos; sino que demanda compañía y empatía para conducirle a una muerte natural digna: “Más que calidad de vida; ofrecer calidez de vida”.

Desde su experiencia investigativa en temas de acompañamiento al final de la vida, Duque también enfatizó en la importancia de vivir y superar el sufrimiento a través del sentido, “entender la enfermedad como un camino para nuestra realización y trascendencia (…), tenemos al lado a la persona que necesitamos”, puntualizó.

El seminario se realizó en el marco de la Jornada Mundial del Enfermo, gracias a una alianza entre la Universidad Católica de Oriente y la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro.