Talleres para reflexionar durante la Semana por la Paz – CEC

 

banner-semana-paz

Con el objetivo de animar el compromiso cristiano por la reconciliación y la paz, como signos vivientes de amor misericordioso que se compromete en la construcción de una sociedad reconciliada, en paz, incluyente y con justicia social a la luz de los valores del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia; el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, ofrece una serie de talleres para desarrollar como parte de las actividades de cada jurisdicción en torno a la Semana por la Paz, que tendrá lugar en Colombia entre el 4 y el 11 de septiembre próximo.

Acceder

 

 

Semana por la paz, del 4 al 9 de septiembre y XXVII Foro por la Paz.

 

INVITACIÓN (1)

La Delegación de Vida, Justicia y Paz del Área de Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro, viene liderando procesos de construcción de paz en el Oriente Antioqueño hace más de dos décadas, contribuyendo al desarrollo humano integral de la región mediante diversas acciones; una de ellas ha sido la realización de la Semana y Foro por la paz, sensibilizando comunidades, personas e instituciones sobre la cultura de paz.

Con el objetivo de comprender el rol del perdón como camino a la reconciliación para la construcción de la paz territorial en el Oriente Antioqueño y propiciar un espacio de reflexión y diálogo que aporte en la etapa de “Ver la Paz” en el marco del proceso “La Paz, Nuestra paz”; el cual tiene como objetivo contribuir a la generación de capacidades personales y colectivas, para la construcción del Oriente Antioqueño como territorio de paz, en un horizonte de diez años; el presente año se realizará la Semana por la Paz del 4 al 9 septiembre, con el lema Perdón: Camino a la reconciliación.

La Semana iniciará con la Celebración Eucarística desde la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, del municipio de Nariño, y durante la semana se trabajará el tema del perdón y la reconciliación como dimensiones trascendentales en el camino hacia la construcción de la paz.

Se construirá un material pedagógico, tipo cartilla que contiene los talleres de formación para cada uno de los días y los públicos objetivo así:

  • Lunes 05: Mujeres.
  • Martes 06: Niños y niñas y jóvenes.
  • Miércoles 07: Adultos mayores.
  • Jueves 08: Organizaciones y mesas de víctimas, población penitenciaria, juntas de acción comunal.

El viernes 09 de septiembre en el Vigésimo Séptimo Foro por la paz, contaremos con la presencia del Padre Leonel Narváez, fundador de las ES.PE.RE. (Escuelas de perdón y reconciliación) y director de la Fundación para la Reconciliación; también nos acompañará el padre Francisco de Roux, impulsor de los Programas de desarrollo para la Paz y el doctor Álvaro Leyva, integrante de la comisión jurídica de las FARC- EP.

La agenda para el foro por la paz el 09 de septiembre será:

8:00 a.m. Inscripciones.
8:30 a.m. Protocolo e instalación.
Intervenciones: Obispo (Saludo e instalación).
9:00 a.m. a 10:00 a.m. Ponencia: Pbro. Leonel Narváez  (Cultura política del Perdón).
10:00 a.m. a 11:00 a.m. Ponencia Álvaro Leyva (Cómo se construye la paz desde el perdón y la reconciliación).
11:00 a.m. a 12:00 m Ponencia: Pbro. Francisco de Roux (Transformación subjetiva a través del perdón).
12:00 m Panel de Preguntas.
12:45 p.m. Lanzamiento de campaña por la paz.
1:00 p.m. Almuerzo y cierre.

Más información:  +57 (4) 531 7999 Ext. 104 comunicaciones@pasocial.org  vidajusticiaypaz@pasocial.org

Nos encontramos con las viudas de la Diócesis

 IMG_6458
El pasado sábado 20 de agosto, en el municipio de la Ceja, se realizó el encuentro diocesano de viudas. Un espacio para el encuentro, el compartir de experiencias, la formación y la diversión. Contamos con la presencia de 200 personas de los municipios que pertenecen a la Diócesis Sonsón Rionegro.
En Ciudadela de Jesús nos reunimos en la oración para agradecer por el trabajo realizado durante todo el año. Las viudas de la Diócesis se formaron para ver de otra manera la soledad, realizaron un ejercicio de mandalas como arte terapia y estrategia de afrontamiento de la soledad y como estimulante de la creatividad y la coordinación viso motriz. Después de la formación se llevó a cabo la eucaristía y por último, un espacio para rifas, música, baile y diversión.
IMG_6699Así tratamos de acompañarlas, formarlas y darles un espacio para que salgan de la rutina y puedan ver la vida con otros ojos.

Una bonita labor

 7d633057-86bb-48ae-a99c-ed554c0a056eEl día de ayer, se realizó un encuentro con el grupo de personas en situación de discapacidad del municipio de Rionegro, en el salón parroquial de la Catedral. La delegación de Acción Caritativa y Solidaria, viene haciendo con este grupo poblacional, un trabajo de acompañamiento y formación, brindándoles un espacio para que puedan salir de la rutina, se informen y participen de actividades.

783b13e8-14f3-4b61-b9f7-be2549a8cf65En este lugar, se desarrolló un taller sobre el perdón que contuvo algunas claves para perdonar, un espacio de reflexión y plenaria sobre la lectura “El cuerpo grita, lo que la boca calla”. Un momento de oración y acercamiento a Dios, que sirvió para dar el primer paso hacia la decisión de perdonar.

Un agradecimiento especial a esas personas que pusieron de su parte para que este encuentro fuera posible y gracias a quienes participaron activamente de las actividades.

IMG_20160812_150336424

El cuidador necesita ser cuidado

el cuidador

La Pastoral de la Salud del municipio del Santuario, con el apoyo de la delegación de Acción Caritativa y Solidaria, realizó el primer encuentro para cuidadores de enfermos, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, con la participación de cerca de 80 personas de la zona urbana y rural.

Este encuentro se desarrolló con el fin de generar un espacio de interacción entre las personas que dedican la mayor parte de su tiempo, al cuidado del enfermo y que están expuestos al riesgo de la fatiga, el estrés y la depresión, llegando a la conclusión de que el cuidador necesita ser cuidado.

88d8d93d-1979-44e7-96c2-bebcfab744f1

Fue una experiencia muy significativa, pues los participantes del encuentro  intercambiaron experiencias y recibieron recomendaciones prácticas que les ayudaron a entenderse y a prevenir las consecuencias del cansancio que trae el cuidado permanente de un paciente.

Esta es una iniciativa de la Pastoral de la Salud que busca replicarse en los demás municipios.

Hablamos de participación comunitaria

WP_20160809_005

Este 8 de agosto en la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra, se realizó el encuentro con los líderes locales de Paz, en el marco del convenio entre SUMICOL – CORONA y la Pastoral Social. El encuentro inició con la motivación donde se realizó un juego de globos con la finalidad de iluminar desde esta dinámica el tema a desarrollar: “La participación comunitaria”.

Después de la actividad pedagógica, se sacaron enseñanzas y conclusiones de la dinámica. Así mismo, se retomó un hilo conductor o hilo roto del encuentro anterior, basado en el cuidado del medio ambiente.

Luego se dio el momento de formación con el tema: Participación ciudadana y la metodología para este, fue trabajo por grupos y a través de una cartelera dieron a conocer los siguientes elementos: ¿qué es participación ciudadana? división de la participación: participación privada, participación social, partición política, entre otros.

WP_20160809_018

Después de preparar estas premisas por grupos de trabajo, se realizó la exposición dando un aliciente para las mejores exposiciones y allí el facilitador reforzó ideas y conceptos.

Sintamos el amor misericordioso del Padre

Logo Nuevo pastoral penitenciaria

Con la finalidad de favorecer la vida de las personas privadas de la libertad en la cárcel de Rionegro, este lunes 8 de agosto se realizó el comité de pastoral penitenciaria de este municipio, en la parroquia La Milagrosa. El encuentro se inició con la lectura de la palabra de Dios tomada de Lucas, 12 49 – 53, y se dio un momento para la participación y los aportes.

En este espacio hubo un momento de formación y por ello se tomó el tema sobre los grupos de pastoral de las cárceles, el cual es para anunciar a Cristo en los Penales, reconociendo que somos instrumentos de Dios, pero que también es un trabajo en equipo cuyo responsable es el Obispo y de este, los capellanes. Se concluyó el taller resaltando que el trabajo debe ser  renovado y que es un trabajo individualizado por la característica de los destinatarios, recordando que se debe hacer un acercamiento a las familias.

En este ambiente de compartir la experiencia del primer encuentro con las familias de los internos, el cual siendo muy bueno, careció de asistencia; se dialogó sobre la semana institucional la cual va del 16 al 24 de septiembre y debe estar motivada desde la Pastoral Social Diocesana para que grupos, personas, e instituciones brinden su apoyo a estas personas privadas de la libertad.

Invitamos a los grupos apostólicos, comunidades religiosas, parroquias y personas para que en este año de la misericordia, unidos podamos ayudar a estar personas a sentir el amor misericordioso del padre.

En Argelia se ven las acciones pastorales

WP_20160805_010

El pasado 5 de agosto en el municipio de Argelia de María, se realizó el encuentro con los agentes de pastoral social de esta parroquia, se contó con la participación de agentes de pastoral de la salud, Casa Pan y Vida, Pastoral Penitenciaria y el Carmelo Seglar que colaboran en obras sociales en la parroquia.

En este encuentro se compartió un momento de vida espiritual fundamentados en la palabra de Dios, haciendo énfasis en la necesidad de vivir una vida austera, sin apegos a las cosas terrenas, más bien mirando a las riquezas del Cielo. Después de reflexionar con la palabra de Dios, se realizó un breve comentario sobre del encuentro anterior, se recordó el trabajo con pastoral de la salud centrado en la elaboración del duelo, el encuentro con las familias de las personas privadas de la libertad, también se mencionó el trabajo con la asociación de mujeres del municipio y la visita a la Administración Municipal, entre otros.

Se dialogó sobre el estado de la Pastoral Social en la parroquia donde se cuenta con 16 agentes de pastoral de la salud, 38 enfermos y 3 discapacitados, el proyecto de reciclaje, “a mas reciclaje, más mercado”, un programa de la Casa Pan y Vida que se complementa con el ropero, la capacitación en artesanías entre otros servicios. También se trabaja con la primera infancia, se adelantan las  Escuelas de Perdón y Reconciliación donde participan 17 personas, así mismo, se adelanta un acercamiento con las familias de las personas privadas de la libertad, retenidas en la cárcel de Sonsón.

Llevando el amor de Dios a todas las comunidades

WP_20150115_005

Del 1 al 5 de agosto, la delegación de Promoción Humana de la Pastoral Social de la Diócesis, con el apoyo de las Hermanas Sirvas de Cristo Sacerdote del municipio de la Ceja y de Bello, las hermanas Esclavas de Jesús Sacramentado de San Luis, las hermanas Misioneras Franciscanas de Granada, Los hermanos Franciscanos Frailes Renovados del Retiro, y los sacerdotes de la parroquia de Argelia; realizaron en el municipio de Sonsón, corregimiento de Río Verde de los Montes, una misión con el objetivo de avivar en estas comunidades veredales el amor a Dios y a la Iglesia.

Para esto, se compartieron temas de actualidad como el perdón y la paz, también el cuidado del medio ambiente basados en la Encíclica Laudato sí del Papa Francisco y también se fortaleció todo el tema de la misericordia y año Jubilar.

Entre la población atendida estuvieron jóvenes, niños y niñas y comunidad en general, con talleres, actividades lúdicas y recreativas, espacios de reflexión y vida espiritual como la celebración de la Eucaristía.

Se resalta en esta misión la participación de la juventud, la seriedad y el respeto de toda la comunidad, en especial de los niños que siendo una población muy mínima, alegraron las actividades, se resalta el sacrificio y el tiempo que las personas adultas separan para celebrar y participar de las actividades.

Esta zona en su riqueza hídrica, paisajes naturales y conservadores, la amabilidad de su gente, manifiestan la bendición de Dios, a pesar de la realidad cruda de la guerra que en años anteriores tuvieron que soportar los pobladores que retornaron y otros que fueron resistentes al fragor de la guerra.

La Pastoral Social, felicita a esta población rural que ha recibido y acogido a los misioneros, a las comunidades religiosas, que han asumido este apostolado, también a los sacerdotes de la parroquia de Argelia que atienden a estas comunidades pastoralmente. Damos nuestro agradecimiento por el trabajo realizado en nombre de Jesús que continuamente llamando a unos y a otros para ser misioneros de la Misericordia, del Perdón y de la Paz.

La construcción de paz desde el territorio

IMG_6351
El día de hoy se realizó el Pre Foro por la Paz en el municipio de Rionegro. En este espacio se habló de paz y de antecedentes de los procesos y diálogos en el mundo y en Colombia.
 
Con la ayuda de dos ponentes, se aclararon dudas sobre el proceso de paz actual en Colombia y de cada uno de los puntos acordados en la Habana. Se habló también, sobre mitos y verdades del plebiscito.
 
De este modo, se continúa acercando estos temas de paz, perdón y reconciliación a las comunidades, para preparlos para el Foro por la Paz que será el 9 de septiembre en el Tapial de Comfama.