Seguimos hablando de perdón y reconciliación

aaaaa

Con el objetivo de estudiar los acuerdos de paz y mirar estrategias para hacerlos vida en el día a día, se llevó a cabo el COMPOS en el municipio del Carmen  de Viboral. Pastoral Social Participó  dando a conocer la propuesta de las ES.PE.RE. Como una apuesta por la paz desde la Diócesis de Sonsón- Rionegro.

Con la afirmación: Los acuerdos de PAZ tienen repercusión social en la dinámica del municipio, el Alcalde, hizo la instalación de este Consejo Municipal de Política Social, en el cual se tuvo la oportunidad de reflexionar sobre el tema de la PAZ, quedando claras ideas como:

  • El conflicto armado deja una cultura de la venganza, odio y la destrucción del otro.
  • La culpa no puede ser imperdonable.
  • Ninguna sociedad puede vivir eternamente con un grupo armado y lo que ello conlleva de arbitrariedad- ilegalidad y la corrupción.

Se socializaron planteamientos para deponer el odio- la venganza y la destrucción con propuestas sencillas que apunten a la paz, al perdón y a la reconciliación.

También, se conoció a fondo el primer acuerdo que tiene que ver con la política de desarrollo agrario Integral.

Agradecemos a la Administración Municipal la posibilidad de participar activamente en estos espacios que validan los valores democráticos de un pueblo.

Celebramos el día del guardia en Sonsón

P1040170 (1)

Las delegaciones de Promoción Humana y Vida, Justicia y Paz,  ayer se unieron para celebrar el día del guardia con directivos y guardia del INPEC, que se encuentran en el Centro Penitenciario de Sonsón. Se tuvo como centro, la celebración de la Eucaristía en acción de gracias y petición a Dios para que les acompañe en su labor, luego una conferencia por parte de Vida, Justicia y Paz y se finalizó con un acto celebrativo que dispone la Pastoral Penitenciaria. ​

Taller de formación con agentes de Pastoral Social

1

El lunes 27 de julio se acompañó la reunión del COIPAS del municipio de Marinilla, en ella participaron 22 agentes de Pastoral Social de las parroquias: La Sagrada Familia- El Sagrado Corazón de Jesús- María Auxiliadora y Nuestra Señora de la Asunción.

El tema tratado fue: El liderazgo comunitario que tenía como objetivo: lograr a partir de la reflexión sobre liderazgo, el posicionamiento sobre la importancia del servicio como base del liderazgo social de los agentes.

Agradecemos al Pbro. John Fredy Giraldo y a Sandra Patricia Ortiz quienes nos acogieron en la nueva construcción del terreno de la parroquia la Sagrada Familia.

Boletín Pasa la Voz del Mes de Junio

Llegamos al final de esta aventura

 1 

El pasado sábado 18 de junio, nos reunimos para finalizar el ciclo de formación de las ES.PE.RE. Una experiencia maravillosa que sin duda, cambió nuestra vida y la forma de ver las cosas.

 2En este espacio nos hicimos hermanos y amigos, miramos con ojos nuevos y le dimos vuelta a nuestro mundo. Fue un hogar para muchos, para otros fue un lugar donde se podían desahogar y entender diferentes situaciones de la vida.

Infinitas gracias a Dios, a la vida, y a las personas que pusieron su granito de arena para hacer inolvidable esta aventura. Nos volveremos a ver en el camino y por ahora, multiplicaremos lo aprendido en cada uno de nuestros municipios.

Evangelizamos en todos los lugares

3 

Desde la Pastoral Social Diocesana, seguimos acompañando el trabajo en las parroquias de la Diócesis. Este  22 y 23 de junio estuvimos de visita pastoral por Argelia, Sonsón y Nariño, llegando a cerca de 150 agentes de pastoral social que están ubicados en esta zona.

En Argelia, desde la delegación de Promoción Humana, se realizó trabajo conjunto con las familias de las personas privadas de la libertad y con el grupo de mujeres del municipio, con el taller, “Mujer, esposa, madre y amiga”. Con estas personas se dialogó sobre la pastoral penitenciaria de la Pastoral Social y de los impactos sociales, económicos, familiares, psicológicos, morales y éticos, que cada familia debe enfrentar en esta situación.

Desde la delegación de Acción Caritativa y Solidaria, se hizo el encuentro con los beneficiarios de la casa Pan y Vida, con la participación de 55 personas donde se trabajó el tema de la misericordia y se dieron puntos

Claves de la Encíclica Laudato Si, teniendo en cuenta que estos beneficiarios participan del programa “A más reciclaje, más mercado” liderado por la casa Pan y Vida.

También, se desarrolló una actividad con el grupo de pastoral de la salud, compuesto por 17 personas y se socializó la cartilla # 10 sobre el duelo.

En el municipio de Nariño, se hizo acompañamiento a las familias de las personas que se encuentran privadas de su libertad, y se realizó el taller de liderazgo comunitario con los integrantes de los grupos de pastoral social.

Así mismo, en Sonsón se llevó a cabo la socialización de la cartilla #10 para los agentes de pastoral de la salud de las tres parroquias, se trabajó con el COPPAS de la parroquia San José, y finalizando la tarde, se efectuó un encuentro con las voluntarias de la casa Pan y Vida.

Se compartieron experiencias del servicio pastoral con los enfermos. En esta oportunidad se  dialogó con la Secretaria de Gobierno sobre temas como  las acciones y estrategias de equidad de género, tema que solo se ha logrado fijar en el Plan de desarrollo y que necesita ser implementado. Desde la Pastoral Social Diocesana, se ofrece acompañamiento y apoyo para la implementacion de estrategias y acciones en favor de la mujer, en especial las más vulnerables.

Agradecemos la vinculación de los sacerdotes y de los agentes a las iniciativas que les planteamos desde la Pastoral Social y nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes en favor de los que necesitan.

Festejamos el día del padre con los internos

4

El pasado 15 de junio, delegación de Promoción Humana, realizó junto con la Pastoral Social de la Parroquia de las Mercedes de la Unión, Pastoral Penitenciaria de la Ceja y la Parroquia Cristo Rey de Abejorral, una celebración de la vida en la cárcel de Abejorral con motivo del día del Padre. En esta misma actividad, se unieron las familias y amigos de las personas privadas de la libertad.

La jornada estuvo marcada por la alegría de unos y de otros; se desarrolló un taller para la integración de las familias y los asistentes; también se entregó a través de un sencillo acto protocolario, el certificado que los acredita como aprendices del SENA en diseño y elaboración de accesorios en bisutería y en ciudadano promotor de paz.

Luego de este acto, se compartió el almuerzo y algo de música y para finalizar se hizo entrega pública, en presencia de la Secretaria de Gobierno, de una dotación de implementos de cocina, colchones, televisor, entre otros.

Con esto se busca favorecer la vida de prisión de los internos y sus familias. Agradecemos a la parroquia de la Unión, Pastoral Penitenciaria la Ceja, Parroquia Cristo Rey, Secretaria de gobierno del municipio,  al SENA y agentes de pastoral de este municipio

En el Comité Diocesano de Viudas, nos volvimos como niños

5  

El viernes 24 de junio, en el centro de encuentros San Pio del municipio de Rionegro, se realizó una jornada de trabajo y celebración con el Comité Diocesano de Viudas.

El encuentro inició con un momento espiritual y con el apoyo del IMER, se desarrolló un espacio de recreación. Terminado esto, desde la dirección de inclusión del SENA, se llevó a cabo una socialización de servicios, para que este grupo pueda trabajar las artesianas.

6

Dentro de las actividades, se hizo un bingo con todas las participantes; también la presentación de carteleras por cada municipio, este fue un trabajo dejado en el encuentro anterior y finalmente, se compartió un signo y detalle con motivo del día de la madre. Felicitamos a las participantes y al equipo organizador de este apostolado diocesano.

 

Boletín Pasa la Voz del Mes de Mayo

Cumplimos una misión evangelizadora

1

Este mes, la Pastoral Social, por medio de la Delegación de Promoción Humana, visitó el municipio de Sonsón, para acompañar al Centro Penitenciario, con el fin de seguir dando continuidad al apoyo en pro de favorecer la vida de las personas privadas de la libertad.

Allí, se orientó un conversatorio sobre los frutos de la pascua que se reciben de Cristo Resucitado y que a partir de la liturgia nos llega a cada uno, por gracias de Dios. Estos regalos alientan y llenan de esperanza la vida de prisión y por último, se realizó la Eucaristía como regalo supremo de la Pascual.

En este municipio, también se realizó el encuentro  con agentes voluntarios de la casa Pan y Vida Fray Melquiades, integrantes de San Vicente de Paúl, pastoral penitenciaria, pastoral salud y de las parroquias San José y la Catedral.

2

Con estos agentes, se desarrolló un taller sobre el liderazgo, las cualidades y funciones del líder, permitiendo que todos estos elementos cualifiquen el servicio y apostolado de estas personas y se implementó una metodología propia del grupo, como los hechos de vida, cuentos, trabajo en grupo y exposiciones de los participantes.

Por último, se llevó a cabo una reunión con la Corporación Rio Verde para conocer el ser y el hacer de esta. Esta corporación está conformada por los presidentes de las veredas Rioverde de los Henaos y Rioverde de los Montes y por algunas dependencias de la administración municipal y otros entes del municipio.

En este espacio, se dialogó sobre los estatutos donde se dieron ideas y orientaciones para la construcción de los mismos. También, se habló de la preocupación de los campesinos por el tema ambiental de esta región y se contempló la posibilidad de realizar una actividad fuerte con motivo del día del campesino, la cual consiste brindar un acompañamiento institucional  a estas comunidades.

Liderazgo comunitario en el Retiro

 4

El pasado 11 de mayo, se realizó acompañamiento pastoral en el municipio del Retiro, a diferentes grupos que interviene la Pastoral Social Diocesana. Allí se trabajó sobre el fortalecimiento del comité de pastoral social con los líderes del municipio: la pastoral de la salud, el grupo de viudas, la sociedad San Vicente y los coordinadores de las casas Pan y Vida.

3

Con estos grupos se desarrolló el tema de liderazgo comunitario, de modo que se puedan fortalecer todas las acciones que se realizan al interior del municipio y los impactos de la región.

En las horas de la tarde, se tuvo una convivencia con las voluntarias de la casa Pan y Vida. Fue un espacio muy bonito para trabajar en equipo, se habló sobre el fortalecimiento de los roles, la identidad de cada uno, de cómo cada persona aporta a la construcción de la casa Pan y Vida, que tiene gran alcance en las zonas más vulnerables del municipio.

Fue un espacio muy interesante y se espera poderlo realizar con todas las casas Pan y Vida de los otros municipios que hacen parte de la Diócesis.

Un paso para llegar a la meta

5

El pasado 16 de mayo, se realizó una integración comunitaria en Pailania, municipio de San Francisco, con las comunidades que participan de los proyectos de lecto escritura, matemática básica y fortalecimiento institucional; en convenio con las PCH El Popal, El Molino, San Matías y la Central San Miguel.

En este encuentro, se hizo un concurso de sancochos, se tuvieron diferentes actos culturales y dinámicas, que permitieron el compartir de experiencias de 120 personas de las veredas el área de influencia.

Se acerca el final de este lindo proceso donde estas comunidades aprendieron a leer, a escribir y a elaborar proyectos para fortalecer sus Juntas de Acción Comunal y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas veredas de los municipios de Granada, Cocorná, San Francisco y San Luis. El próximo 11 de junio, en el municipio de Cocorná, se realizará la graduación de estas bonitas personas que tanto le aportan al campo y a la Diócesis de Sonsón Rionegro.

 

Realizamos una labor humana

Logo Nuevo pastoral penitenciaria

El 21 de junio, la delegación de Promoción Humana, con la pastoral Penitenciara de la Ceja, realizaron en el Centro Penitenciario una jornada de trabajo y de animación en el marco de la celebración del día del Padre.

Fue un espacio bonito donde la música logró motivar a los internos y pasar un rato agradable. En esta misma jornada, se hizo un juego «yo sé lo que usted no sabe», allí se entregaron algunos detalles gracias al apoyo de la Corporación Empresarial del Oriente.

Con esta actividad se sigue avanzando en el objetivo de favorecer el estado de prisión,  mediante la  evangelización, la educación técnica y profesional, la  asistencia espiritual y  material, atención jurídica y psicológica a los internos y sus familias, a través de la Pastoral Social Penitenciaria y la Diócesis de Sonsón Rionegro.

En el Comité Diocesano de Viudas, nos volvimos como niños

WP_20160624_008[1] WP_20160624_030[1] WP_20160624_043[1]

El viernes 24 de junio, en el centro de encuentros San Pio del municipio de Rionegro, se realizó una jornada de trabajo y celebración con el Comité Diocesano de Viudas.

El encuentro inició con un momento espiritual y con el apoyo del IMER, se desarrolló un espacio de recreación. Terminado esto, desde la dirección de inclusión del SENA, se llevó a cabo una socialización de servicios, para que este grupo pueda trabajar las artesianas.

Dentro de las actividades, se hizo un bingo con todas las participantes; también la presentación de carteleras por cada municipio, este fue un trabajo dejado en el encuentro anterior y finalmente, se compartió un signo y detalle con motivo del día de la madre. Felicitamos a las participantes y al equipo organizador de este apostolado diocesano.

Conversamos con los Alcaldes del Oriente Antioqueño

IMG_5925
El pasado viernes 17 de junio, nos reunimos con los Alcaldes del Oriente Antioqueño, para hablar de perdón, reconciliación y paz.
 
En este espacio, que estuvo liderado en las horas de la mañana por la Procuradora Provincial del Oriente, hablamos del año de la misericordia y de la obra a la que el Papa Francisco, nos invita a realizar para ayudar a los más necesitados y a los que sufren.
 
Conversamos sobre la Casa de Acogida la Misericordia, una casa que servirá para dar posada al peregrino, a los acompañantes de personas que están enfermas y hospitalizadas. Allí, se prestarán otros servicios sociales para brindar una atención integral.
 
IMG_5909
También, presentamos «El proceso la paz, nuestra paz», las Escuelas de Perdón y Reconciliación – ES.PE.RE, Pre Foros, Foro y Semana por la Paz en el mes de septiembre y Jubileo de Servidores Públicos que realizará en el mes de octubre.
 
Este encuentro sirvió para asumir el compromiso de los Alcaldes de liderar en sus municipios, el tema de perdón y reconciliación como camino hacia la paz. De ellos, recibimos todo el apoyo para ayudar a gestionar recursos que permitan la construcción y el mantenimiento de esta gran obra de misericordia.

Le apostamos al desarrollo de las comunidades

 1706f268-ea0f-4948-81cd-3f57b689d733El pasado 18 de junio, en el municipio de Cocorná, se realizó el cierre del componente de Fortalecimiento Institucional Fase II, en el convenio que llevó a cabo con las PCHs El Popal, San Matías y El Molino y la CH San Miguel. Este encuentro fue un espacio para la integración, reflexión y compromiso de los líderes, que a través de la espiritualidad y la relación con Dios, le apuestan a una mejor convivencia en sus comunidades.

0c8d37d5-d5d1-4e0f-ac7b-944c221c5300

Séptimo Encuentro ES.PE.RE.

13227141_1016153505128837_7137008623996669886_n
El pasado sábado 18 de junio, nos reunimos para finalizar el ciclo de formación de las ES.PE.RE. Una experiencia maravillosa que sin duda, cambió nuestra vida y la forma de ver las cosas.
 
En este espacio nos hicimos hermanos y amigos, miramos con ojos nuevos y le dimos vuelta a nuestro mundo. Fue un hogar para muchos, para otros fue un lugar donde se podían desahogar y entender situaciones.
13466153_1016152705128917_5429643869725337337_n
Infinitas gracias a Dios, a la vida, y a las personas que pusieron su granito de arena para hacer inolvidable esta aventura.
Nos volveremos a ver en el camino y por ahora, multiplicaremos lo aprendido en cada uno de nuestros municipios.