«A más reciclaje, más mercado» iniciativa que buscamos replicar

En el marco del “Encuentro del Pastor con su Pueblo” en el municipio de Argelia, nos reunimos con los líderes de la iniciativa “A más reciclaje, más mercado”, emprendimiento que favorece a 50 familias argelinas que ven en esta actividad una oportunidad para generar ingresos y crear consciencia sobre la importancia del cuidado de nuestra Casa Común.

Visitamos el centro de acopio, clasificación y compactación del material reciclado, además dialogamos de las proyecciones a futuro desde un ejercicio propositivo de la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro para replicar la iniciativa en otros municipios de la región.

Reconocemos y aplaudimos el compromiso de la hermana Gilma Montoya, quien desde su misión pastoral en la Casa Pan y Vida San Julián, ha asumido un compromiso permanente por garantizar el sostenimiento de esta iniciativa.

El “Encuentro del Pastor con su Pueblo” se realiza como estrategia de construcción y escucha inter-institucional a favor de la comunidad del Oriente Antioqueño. El encuentro en Argelia se realizó el pasado 13 y 14 de mayo del presente.

Jornada de Salud para mujeres del programa «Samaritana»

En un trabajo coordinado con la Secretaria de Familia, Salud e Integración Social de la Alcaldía de Rionegro, realizamos jornada de salud para la toma de pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En esta jornada participó la población beneficiaria del “Programa Samaritana” que lidera nuestra Pastoral Social Diocesana, un espacio pensado como estrategia de control sanitario que se enmarca en el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El programa “Samaritana” es una estrategia de la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro que, a través de la delegación de Promoción Humana, busca fortalecer el  reconocimiento de la mujer y sus derechos mediante la generación de espacios de formación, orientación y articulación de proyectos de promoción de la mujer con organismos sociales y estatales.

Esta estrategia también fomenta la participación activa en la vida de la Iglesia, la vida familiar, social y política, aportando al desarrollo territorial mediante el reconocimiento pleno de sus derechos y, a su vez, minimizando situaciones de vulnerabilidad. 

Celebramos la Resurrección del Señor en nuestra «Jornada Pascual»

“La Pascua es tiempo de presencia y de encuentro”, bajo esta premisa nos reunimos como colaboradores de la Curia de la Diócesis de Sonsón Rionegro para celebrar nuestra Jornada Pascual, un espacio para reconocer que Jesús venció a la muerte para permanecer en Vida eterna.

Iniciamos la jornada con un momento de Alabanza en el que reconocemos que Cristo está vivo para transformarnos y liberarnos de nuestros pecados.

Seguidamente propiciamos un espacio de reflexión que nos invita a buscar la Santidad desde lo que somos, desde nuestras capacidades; sin idealizar vidas ajenas. Como Cristianos debemos responder a Dios, a la Iglesia y a nuestros  Hermanos desde una realidad presente.

Luego, por medio de la “Lectio Divina”, meditamos y oramos en actitud de admiración y de adoración al Señor, actividad realizada alrededor de la luz como símbolo de la presencia de Dios que ha resucitado para guiar nuestras vidas.

También realizamos la Consulta Sinodal, momento de escucha grupal que recoge las apreciaciones y aportes de los colaboradores de la Curia Diocesana frente a nuestro quehacer misional en la región del Oriente Antioqueño.

La Jornada Pascual finalizó con un Ágape, momento para compartir los alimentos representativos de la Resurrección, una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica.