Encuentro Diocesano de Directores y Coordinadores de las Casas Pan y Vida

Párrocos, sacerdotes, religiosas y laicos, participaron del Encuentro Diocesano de Directores y Coordinadores de las Casas Pan y Vida, evento realizado para establecer un diagnóstico en función del cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa que opera en diferentes municipios de la región del Oriente Antioqueño.

Durante el evento, los directores destacaron el compromiso de los benefactores y agentes caritativos que respaldan la estrategia, el apoyo de los profesionales para la formación y la capacitación del personal, la responsabilidad en la conformación de las Juntas Internas que permite evaluar los procesos, hacer seguimiento y establecer rutas de oportunidad.

Las Casas Pan y Vida fundamentan su trabajo en la labor social y dignificación de las personas en situación de vulnerabilidad. Esta estrategia, liderada desde la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro, ofrece alimentación y entrega productos de la canasta básica a la población más necesitada de la región.

La estrategia también cuenta con Grupos de Acción Social (GRUAS), una alternativa que acompaña la misión caritativa con las Grua de Comedores, Grua de Mercados, Grua de Duchas y Grua de Ropa.

El Encuentro Diocesano de Directores y Coordinadores de las Casas Pan y Vida se realizó el 21 de mayo del presente en el Seminario Diocesano Nuestra Señora del municipio de Marinilla.

Formar en la «Humanización» de los servicios de salud: apuesta estratégica de la Pastoral Social Diocesana

Humanizar es ver en el otro a una persona, con nombre y apellido, con una historia, con necesidades y emociones; la atención médica requiere de una  mirada integral hacia la persona, que le permite ser reconocida en su esencia y en su verdadero valor humano.

Es uno de los principales aprendizajes que deja la conferencia “Antropología del cuidar en la humanización de la salud”, evento académico realizado en alianza con la Clínica Somer y la Universidad Católica de Oriente el marco de la campaña el “Arte de Sanar”.

El centro de interés en la prestación de los servicios de salud es la persona humana y su dignidad, su reconocimiento desde la integralidad, una dimensión que abarca el plano espiritual, ético, moral y emocional; puntualizó el Magíster Jesús David Vallejo, conferencista.

La Universidad Católica de Oriente,  la Clínica Somer y La Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro, proponen este espacio académico como una herramienta para generar reflexiones frente al ejercicio profesional de los médicos, enfermeros, auxiliares, cuidadores y agentes de la Pastoral de la Salud; además, es una invitación a ayudarnos unos con otros, entregando lo mejor de sí en los diferentes servicios de salud y fortaleciendo la compasión como un sentimiento que nos humaniza.

La conferencia se realizó el pasado miércoles 18 de mayo en el auditorio Rafael Meza Saucedo de la Clínica Somer.

«A más reciclaje, más mercado» iniciativa que buscamos replicar

En el marco del “Encuentro del Pastor con su Pueblo” en el municipio de Argelia, nos reunimos con los líderes de la iniciativa “A más reciclaje, más mercado”, emprendimiento que favorece a 50 familias argelinas que ven en esta actividad una oportunidad para generar ingresos y crear consciencia sobre la importancia del cuidado de nuestra Casa Común.

Visitamos el centro de acopio, clasificación y compactación del material reciclado, además dialogamos de las proyecciones a futuro desde un ejercicio propositivo de la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro para replicar la iniciativa en otros municipios de la región.

Reconocemos y aplaudimos el compromiso de la hermana Gilma Montoya, quien desde su misión pastoral en la Casa Pan y Vida San Julián, ha asumido un compromiso permanente por garantizar el sostenimiento de esta iniciativa.

El “Encuentro del Pastor con su Pueblo” se realiza como estrategia de construcción y escucha inter-institucional a favor de la comunidad del Oriente Antioqueño. El encuentro en Argelia se realizó el pasado 13 y 14 de mayo del presente.

Jornada de Salud para mujeres del programa «Samaritana»

En un trabajo coordinado con la Secretaria de Familia, Salud e Integración Social de la Alcaldía de Rionegro, realizamos jornada de salud para la toma de pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En esta jornada participó la población beneficiaria del “Programa Samaritana” que lidera nuestra Pastoral Social Diocesana, un espacio pensado como estrategia de control sanitario que se enmarca en el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El programa “Samaritana” es una estrategia de la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro que, a través de la delegación de Promoción Humana, busca fortalecer el  reconocimiento de la mujer y sus derechos mediante la generación de espacios de formación, orientación y articulación de proyectos de promoción de la mujer con organismos sociales y estatales.

Esta estrategia también fomenta la participación activa en la vida de la Iglesia, la vida familiar, social y política, aportando al desarrollo territorial mediante el reconocimiento pleno de sus derechos y, a su vez, minimizando situaciones de vulnerabilidad. 

Celebramos la Resurrección del Señor en nuestra «Jornada Pascual»

“La Pascua es tiempo de presencia y de encuentro”, bajo esta premisa nos reunimos como colaboradores de la Curia de la Diócesis de Sonsón Rionegro para celebrar nuestra Jornada Pascual, un espacio para reconocer que Jesús venció a la muerte para permanecer en Vida eterna.

Iniciamos la jornada con un momento de Alabanza en el que reconocemos que Cristo está vivo para transformarnos y liberarnos de nuestros pecados.

Seguidamente propiciamos un espacio de reflexión que nos invita a buscar la Santidad desde lo que somos, desde nuestras capacidades; sin idealizar vidas ajenas. Como Cristianos debemos responder a Dios, a la Iglesia y a nuestros  Hermanos desde una realidad presente.

Luego, por medio de la “Lectio Divina”, meditamos y oramos en actitud de admiración y de adoración al Señor, actividad realizada alrededor de la luz como símbolo de la presencia de Dios que ha resucitado para guiar nuestras vidas.

También realizamos la Consulta Sinodal, momento de escucha grupal que recoge las apreciaciones y aportes de los colaboradores de la Curia Diocesana frente a nuestro quehacer misional en la región del Oriente Antioqueño.

La Jornada Pascual finalizó con un Ágape, momento para compartir los alimentos representativos de la Resurrección, una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica.