El regalo que Dios ofrece a quienes lo aman y lo buscan

WP_20161222_007 WP_20161222_012

La semana pasada, como preparación para la Navidad, realizamos una actividad en el Batallón Juan del Corral del municipio de Rionegro. Tuvimos un momento de reflexión sobre los personajes y figuras del pesebre, tratando de reconocer las cualidades de estas y poderlas poner en práctica.

Así mismo, se entregó un detalle a aquellas personas que tienen asuntos pendientes con la justicia y  que han venido participando de los espacios de formación, que ha ofrecido la Pastoral Social. Este regalo de Navidad quiso significar el regalo que Dios ofrece a quienes lo aman y lo buscan.

Después de entregar el detalle, varios soldados de esta concentración militar se revistieron con los atuendos propios de los personajes del pesebre, con lo que se buscaba representar la natividad en vivo, en la celebración de la Eucaristía y la novena, la cual se celebró para toda la comunidad militar y sus familias.

¡La Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro le desea una feliz Navidad!

Feliz Navidad
«Tratemos de entrar en la verdadera Navidad, en la de Jesús, para recibir la gracia de esta fiesta, que es una gracia de cercanía, de amor, de humildad y de ternura”. Papa Francisco.

Mucho amor y alegría hubo en la granja Los Ángeles.

IMG_0332 IMG_0397  IMG_0428 IMG_0460
En este lugar compartimos con las personas que están en proceso de rehabilitación y sus familias que acompañaron y participaron de las actividades, dirigidas por la Pastoral Social en convenio con la Secretaría de Familia.
 
Les llevamos a ellos un mensaje de esperanza y solidaridad, entregamos algunos detalles; también hubo rifas, juegos y concursos. Todo el ambiente para celebrar el Nacimiento del niño Dios que viene a llenarnos de amor y paz.

Ayudar sin mirar a quién

IMG-20161220-WA0016[1] WP_20161217_017[1]

Con la finalidad de hacer presente la misericordia y el perdón en esta Navidad, la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro y otros aliados, están llevando un mensaje de esperanza a las cárceles del territorio eclesial.

En estos espacios, se realiza la novena como preparación para el nacimiento del Niño Dios con un pesebre animado por voluntarios, la Eucaristía, música, una media tarde y  un regalo de Navidad. La Diócesis de Sonsón Rionegro, hace las veces de Cristo que no hace «diferencia entre buenos y malos”.

De esta manera, se avanza en el acompañamiento, la ayuda, la animación en la fe y la esperanza para las personas privadas de la libertad de estos centros carcelarios.

No hay espacio donde la misericordia de Dios no llegue

P1050762 P1050783

La Pastoral Social diocesana articulada con la Pastoral Social de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de la Unión,  realizó la celebración anticipada de la Navidad, con el fin de motivar la fe y la esperanza a las personas privadas de la libertad de la cárcel de Sonsón.

La jornada inició desde temprano con una animación musical, donde algunos internos lograron mostrar sus habilidades en el canto y también el equipo de trabajo logró dialogar con algunos internos para que quienes desearan, acudieran al sacramento de la reconciliación.

Con la Eucaristía y la novena de navidad, se vivió un espacio de mucho fervor donde los internos atentamente escucharon el mensaje y contemplaron la escena del nacimiento, pues algunos se revistieron de San José, la Virgen y los reyes magos.

En medio de los villancicos y  las oraciones,  estas personas del centro de reclusión se colmaron de esperanza,  de optimismo y se acrecentó la fe de quienes con piedad, celebraron la Navidad.

Gracias a la bondad de los benefactores de este apostolado, se ofreció la media tarde y un detalle. Mientras esta actividad se realizaba en la cárcel, otro grupo de profesionales y voluntarios atendían a las familias de los internos, con esta misma celebración, un gesto de acogida y de anunciar a Cristo a quienes por alguna circunstancia tienen a un miembro de la familia privado de la libertad.

Visita del Obispo al comedor comunitario C.P Y V San José

IMG_0145IMG_0137 IMG_0234
En la tarde del día de hoy, nuestro Obispo Monseñor Fidel León Cadavid, acompañó a los beneficiarios del comedor comunitario de la Casa Pan y Vida San José. Nuestro Obispo realizó la bendición de los alimentos y repartió a los beneficiarios un pequeño detalle en esta época Navideña.

Esperanza para aquellos que esperan

IMG_0077 IMG_0086 IMG_0091 IMG_0114
Otra de las celebraciones de la Pastoral Social en esta época, fue la Navidad con las familias de los internos del territorio Eclesial.
 
El pasado viernes 16 de diciembre nos encontramos con algunos familiares de los reclusos de los centros penitenciarios del Oriente Antioqueño.
 
Con ellos compartimos una tarde de música, diversión con títeres para los niños y la realización de la novena Navideña. También se les llevó a estas personas, la maleta viajera en el marco de la campaña de prevención de la trata de personas.

Picnic con grupo ganador de concurso Cuenta Contigo.

IMG_0053 IMG_0062 IMG_9939 IMG_9974
Con un picnic y la compañía de los miembros del grupo juvenil y padres de familia de la Parroquia La Milagrosa del municipio de Rionegro; compartimos una tarde de juegos y diversión.
 
Qusimos compartir esta tarde del día de ayer con este grupo juvenil para premiar su ingenio y la cartelera ganadora del concurso Cuenta Contigo, para ser la portada del manual para la toma de decisiones saludables. Con este pequeño gesto, hicimos un reconocimiento a este grupo por promover la toma de buenas decisiones.

Certificación ES.PE.RE. Primera Cohorte

IMG_9783 IMG_9849 IMG_9875
Con la presencia del Padre Leonel Narváez, director de la Fundación para la Reconciliación y creador de las ES.PE.RE (Escuelas de Perdón y Reconciliación); estuvimos el día de ayer en el encuentro de la certificación de los animadores y participantes de la primera cohorte; y algunos de las segunda etapa.
 
Recordamos allí que las ES.PE.RE. son unas escuelas que se siguen viviendo y practicando, incluso todos los días.
 
Este reencuentro sirvió para re afirmar que el perdón es el mejor negocio y que nos acerca a la reconciliación.
 
¡Muchas gracias a quienes hicieron y siguen haciendo parte de esta aventura!

¡La misericordia que abraza a todos!

3f735d18-dad5-422c-9912-8046c474b924 4855f2bd-5a10-4c05-b9d9-cd2e731ddca1 ac01100b-1cc8-4354-ae5a-c43cb521321a

Este sábado 10 de diciembre en la cárcel del municipio de Abejorral, la Pastoral Social diocesana realizó la celebración anticipada de la Navidad para los internos de este penal; esta actividad fue desarrollada en conjunto con las familias de los internos.

La Eucaristía también hizo parte de esta celebración, presidida por el Padre Luis Ignacio Acevedo, capellán de este penal. Luego se compartió el almuerzo acompañado de animación musical y por último, el rezo de la novena engalanada con los personajes del pesebre representados en los internos y sus familias.

Con el canto de los villancicos y oraciones muy sentidas, los asistentes dieron gloria a Dios por el don de la vida y la esperanza. La jornada terminó con la entrega de regalos como un signo de compartir, de entrega a Dios como un regalo para los hombres.