Acompañamos los procesos que se orientan hacia la construcción de un territorio de Paz

Alineados con nuestra misión institucional, participamos del encuentro de la Comisión de la Verdad del Oriente Antioqueño, espacio convocado para socializar y reflexionar sobre los hallazgos y recomendaciones del “Informe Final” de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.

Este informe contribuye al esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano y ofrece una explicación amplia de la complejidad del mismo, además, incluye todo el proceso del ejercicio testimonial de las víctimas y demás actores (exguerrilleros, exparamilitares, oficiales de la fuerza pública, soldados y policías).

Desde la Corporación Vida, Justicia y Paz de la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro, acompañamos los procesos que orientan su accionar en la búsqueda de la Paz, una construcción que abraza las diferencias y que se hace necesaria para transitar caminos de esperanza hacia el futuro.

Hay futuro si hay verdad”, sobre esta premisa se construyó el Acuerdo de Paz entre el Estado Colombiano y las FARC-EP para ponerle fin a la guerra, premisa bajo la que se titula el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

“La Comisión de la Verdad es un acontecimiento que no finaliza con la entrega del Informe ni con el cumplimiento del mandato de la institución y de sus comisionados. El acontecimiento continúa, porque la verdad es una construcción colectiva, plural, histórica, conflictiva y apasionante. La Comisión de la Verdad no es un puerto de llegada, sino uno de salida, para un viaje que lleve a la transformación que se necesita, para que ese Nunca más, no sea un deseo bien intencionado sino una política y compromiso nacional. Dejamos pues nuestro aporte para que el proceso continúe y se lo apropien esta generación y las venideras”, señala el Informe.

El Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición se socializó el miércoles 27 de julio del año 2022 en la Universidad Católica de Oriente.

Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.

informe_final_comision_verdad

Comprometidos con la población refugiada y migrante

Continuamos comprometidos con los procesos que fortalecen el tejido social de nuestra región, por eso nos reunimos como “Mesa Interinstitucional para Refugiados y Migrantes del Oriente Antioqueño”, para socializar los avances del Plan de Trabajo propuesto para el presente año.

Durante el encuentro también se organizó y proyectó el desarrollo de la “Semana del Refugiado y Migrante Venezolano”, evento planificado para el mes de septiembre que busca destacar la riqueza cultural, artística y patrimonial de nuestros hermanos venezolanos.

La “Mesa Interinstitucional para Refugiados y Migrantes del Oriente Antioqueño” está integrada por el GIFMM (Grupo Intergeneracional sobre Flujos Migratorios Mixtos), ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), la Administración Municipal de Guarne, la Personería de Rionegro, MAHUAMPI (Fundación que lucha por los Derechos de los Migrantes), la Fundación Nakama´s, Comfenalco, el SENA y la Universidad Católica de Oriente.

La “Mesa Interinstitucional para Refugiados y Migrantes del Oriente Antioqueño” se reunió el pasado miércoles 13 de julio del presente año en la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro.