Diálogos pastorales con la Mesa de Desarrollo Rural del Oriente Antioqueño

7b10a457-8ac5-435c-8624-347ce3e523e6

La Pastoral Social realizó diálogos pastorales con la Mesa de Desarrollo Rural del Oriente Antioqueño, en compañía del Señor Obispo Diocesano, Monseñor Fidel León Cadavid.

En este espacio, se habló de la importancia del cuidado de la casa común, de las problemáticas en el Oriente, el fortalecimiento del ser humano para la protección del medio ambiente, el abandono de los campos, la migración de las personas hacia la ciudad, el tema de juventud, entre otros.

De esta manera, seguimos fortaleciendo nuestras alianzas para llegar a los más necesitados y promover un desarrollo integral en y para el territorio.

38d253ad-8b33-4200-b554-0be93bca665a

Pastoral Social testigo del dinamismo del COPPAS en la parroquia Espíritu Santo del municipio de Rionegro

20160428_174737[1]Agradecemos al equipo sacerdotal de la Parroquia del Espíritu Santo en Rionegro su acogida para llevar a cabo el espacio de formación con agentes de pastoral social.

Admirando al mismo tiempo, el compromiso y el sentido de pertenencia  de cada uno de los voluntarios en las diferentes pastorales. Que Dios bendiga la bonita labor y  con su espíritu, los impulse a ser respuesta a las necesidades de nuestros hermanos.

Pastoral Social presente en el COMPOS del Carmen de Viboral

Desde el 20160428_085420[1]objetivo de promover y defender los derechos  humanos  y el fortalecimiento del tejido social, empoderando  ejercicios de  participación que lleven a ejercer una ciudadanía justa y en paz, es de vital importancia para la Pastoral Social, aprovechar los espacios de intervención y construcción  ciudadana, como es el asunto de los Consejos Municipales  de Política Social (COMPOS).

En este caso, se participó en  el del Carmen  de Viboral, convocados por la Administración Municipal , para integrar la mesa del Consejo temático relacionada con  derechos humanos que tiene como sub comités: victimas- equidad de género, inclusión social y seguridad ciudadana.

Esperamos seguir aportando como Iglesia, a todos estos temas que conciernen directamente con la Doctrina Social.

Analizando la realidad local y regional

WP_20160428_003[1]

Con motivo de seguir avanzando en el fortalecimiento del Comité Interparroquial de Pastoral Social del municipio de la Ceja, de la parroquia Basílica Nuestra Señora del Carmen, el pasado 28 de abril, se convocó a un encuentro donde se contó con la presencia de Sacerdotes de la Basílica, Santísima Trinidad, San Cayetano el Divino niño, Fray Eugenio y agentes de pastoral de cada una de estas parroquias, también la directora de la oficina de Equidad de Género, el director de Desarrollo Comunitario, presidente de la Asocomunal, el presidente del honorable Concejo Municipal, amigos de la misericordia, coordinadora de la casa Pan y Vida, equipo de la casa del peregrino, delegación de Promoción Humana Pastoral Social Diocesana.

Uno de los temas a socializar en este encuentro, fue la encuesta de personas en calle y situación de calle en el municipio, socialización que alertó a los participantes, quienes consideraron importante esta línea de trabajo, pues no es solamente un fenómeno municipal sino regional, con problemáticas de tipo familiar, consumo de drogas, mendicidad, rebusque, necesidades de atención de salud, personas que llegan de otros municipios, y de otras ciudades, se resaltó que estas personas son oriundas de la Ceja, que algunos factores que los lleva a la calle es el conflicto familiar, la necesidad de empleo, entre otros factores y fenómenos de calle.

Se habló del consumo y tráfico de sustancias en menores de edad, se hace necesario conocer la edad y el género de personas en situación de calle, también se tocó el tema de las medidas de restricción de horarios para menores de edad, el cual va dando los resultados. Para estos casos y para muchos, es necesario intervenir a las familias y una cultura ciudadana.

¡Seguimos sumando alianzas!

La Pastoral social Dfray eugenioiocesana desde la delegación de promoción humana, continúa visitando las parroquias para el acompañamiento, la formación y el apoyo a los comités parroquiales de pastoral social.

En esta oportunidad, el jueves 28 de abril, se reunieron el Sacerdote encargado de pastoral social de la parroquia Fray Eugenio del municipio de la Ceja, en compañía de agentes de pastoral social,  pastoral de la salud, de la caridad, misión continental y el delegado de Promoción Humana de la Pastoral Social Diocesana.

Estas personas compartieron un momento de oración, y reflexión sobre el tema de comité parroquial de pastoral social. Se habló de lo que hace, quiénes lo conforman, el rol de los agentes, y se plantearon algunas estrategias que permitan fortalecer este comité.

Los miembros de este comité, en compañía del padre, adelantan una ayuda de 40 mercados mensuales, con aportes  económicos de algunos voluntarios.

El encuentro se terminó hablando de la necesidad de tener un trabajo organizado, por ello la estrategia del COPPAS que favorece el servicio pastoral. Este es un trabajo de la comunidad y no solamente del sacerdote, para esto se necesita autonomía, dependencia y sentido de pertenencia.

Inocencia vestida de realidad

WP_20160426_001[1]

El proyecto Samaritana de la delegación de Promoción Humana, con el apoyo financiero de la Administración Municipal de Rionegro, festejó con las mujeres en ejercicio de prostitución del municipio, el día del niño y la niña.

Una celebración que estuvo llena de emociones y diferentes momentos muy significativos. Por pequeños grupos, se reflexionó sobre los derechos y deberes de los niños, de su importancia y de las herramientas para orientar nuevos ciudadanos.

El encuentro finalizó con la entrega de un detalle para los hijos de las mujeres del proyecto Samaritana, del municipio de Rionegro, en el marco de la celebración del mes de los niños y niñas.

WP_20160426_003[1]

Realización de COPPAS en Pantanillo

Con la finalidad de darle cWP_20160421_007[1]ontinuidad a las acciones sociales en el corregimiento de Pantanillo, municipio de Abejorral,  a través del comité de pastoral social; este 21 de abril se reunieron los integrantes de este comité, en compañía del Padre Cesar Quintero Párroco y Gildardo García delegado de Promoción humana de la Pastoral Social Diocesana.

Se realizó un momento espiritual basado en el texto del evangelio dominical del segundo domingo de pascua, donde se buscó descubrir los regalos que Dios ofrece a sus hijos en las fiestas pascuales. Así mismo, cada uno de los asistentes asumió un compromiso desde lo social, personal y familiar.

En este mismo espacio, se dio un momento para la formación y reflexión, basados en la realidad medio ambiental, inspirados en la encíclica LAUDATO SI. La metodología implementada fue por parejas, con la lectura de un párrafo sobre el cuidado del medio ambiente. Se propuso un compromiso que permitiera adelantar acciones y estrategias para el cuidado del medio ambiente.

Para finalizar, se dialogó sobre algunas líneas de trabajo para el comité, como vista al Asilo, cuidado y mantenimiento del parque del corregimiento.

Boletín Pasa la Voz del Mes de Abril

Llevando un mensaje de esperanza y misericordia

1

Doce miembros de nuestra Diócesis (Un sacerdote, tres religiosas y ocho laicos) acompañaron durante esta Semana Santa a la Diócesis de Quibdó, en una experiencia misional por algunas comunidades del Chocó, donde la presencia permanente de sacerdotes y misioneros es escasa.

Los misioneros estuvieron en las comunidades de Jitradó, Calahorra, Winandó, el Jaguo, Villanueva y Campo Bonito, algunas de las 14 comunidades que forman parte del río Munguidó. El Sacerdote de la Diócesis Sonsón Rionegro, el padre Edwin Guillermo Giraldo, estuvo pasando por cada una de las comunidades a acompañar los procesos y las celebraciones de la Semana Santa.

Cada uno de los días de la Semana Mayor, se trabajó con niños, niñas, jóvenes y adultos; enfocándose en las obras de misericordia, en el ver, juzgar y actuar, en habilidades para la vida y se realizaron las respectivas celebraciones de los días jueves santo, viernes santo y sábado santo.

Toda la semana se estuvo visitando los hogares, conociendo más de estas personas, de su situación, llevándoles a ellos un mensaje de perdón, de misericordia, y de reconciliación. Bendiciendo los hogares, los cultivos, pidiendo a Dios el regalo de la lluvia, que para ellos es tan importante porque dependen mucho del río.

Es una experiencia que trasforma vidas, cuando se está en este medio, no hay teoría ni teológica, ni sociológica que valga. Es una experiencia personal del amor de Dios, que permite entender las situaciones que viven otros seres humanos que por alguna razón, nacen, crecen y viven en estos espacios de tanta necesidad vista desde afuera.

Encuentro regional de gerontólogos y directores de los Centros de Bienestar del Anciano

2

El pasado viernes 1 de abril, se realizó el encuentro regional de gerontólogos y directores de los Centros de Bienestar del Anciano (CBA); estos  encuentros se vienen liderando desde la Pastoral Social, desde hace 6 años y es la oportunidad de fortalecer el trabajo por el adulto mayor en toda la región.

El encuentro estuvo muy nutrido por los aportes de los participantes, la ponencia principal estuvo a cargo de Sandra Lucia Espinal, directora de la Corporación Vida Justicia y paz, quien desarrolló el tema de Derechos Humanos en el Adulto Mayor. También se realizó un compartir pascual con los participantes y se organizó la programación del presente año. Quedó el compromiso de realizar una ruta de atención para el adulto mayor que será socializada con todo el territorio.

Aprendiendo a no quedar presos del pasado 

3

Con el objetivo de favorecer la vida de las personas privadas de la libertad, del Centro de Retención Transitorio del municipio de Rionegro; este martes 12 de abril se reunieron los agentes de pastoral con el Capellán del Centro Penitenciario, el  Padre Jesús Adán y el delegado de Promoción Humana de la Pastoral Social Diocesana, con el fin de seguir avanzando en un trabajo organizado y dinámico en bien de los internos de la cárcel de Rionegro.

El Padre Jesús Adán realizó una lectio divina con unos signos muy completos indicando los frutos de la pascua. Terminada la lectio divina, se pasó a recordar algunos elementos tratados en el encuentro anterior. Así mismo, se hizo seguimiento a los compromisos, entre ellos, se está haciendo recolección de la información de las familias de los internos para hacer acompañamiento pastoral.

Para el momento de formación, los agentes propusieron el perfil del agente de pastoral penitenciaria.

Terminado este momento, se  algunos elementos de la Pastoral Penitenciaria. Los fundamentos de la pastoral penitenciaria (Dignificar a la persona humana, Iglesia defensora y abogada de los internos, suscitar en los internos la esperanza, permite la inclusión social, tener la actitud de Jesús, continuar la misión de la Iglesia, ser testimonio para la humanidad).

La pastoral penitenciara no debe ser la oportunidad para ser curiosos en los centros penitenciarios, la pastoral penitenciara es una opción de fe es una vocación.

Recuperando el amor por el campo

4

La Pastoral Social en convenio con la Pequeña Central Hidroeléctrica San Matías y la Administración Municipal, continúa acompañando la huerta escolar de la vereda la Arenosa, del municipio de Granada.

Allí se han realizado diferentes talleres formativos que buscan fortalecer la cultura campesina y su gran labor social.

La huerta escolar es muy importante porque es un recurso didáctico, pedagógico, lúdico y ambiental, que contribuye en los estudiantes a rescatar el amor por los cultivos agrícolas del campo. Además, porque es una fuente de alimentos para mejorar la nutrición de niños y niñas de la escuela”. Afirmó Luisa Fernanda Vélez, docente de la vereda La Arenosa, de Granada.

La misericordia de Dios presente en el Oriente Antioqueño

5

Desde la Pastoral Social, se han acompañado diferentes municipios de la Diócesis, como San Carlos, Sonsón, Argelia, Nariño y otros más. También, corregimientos de la parte lejana como Aquitania, Puerto Venus y Pantanillo.

Se ha querido articular el trabajo social con las distintas secretarías de las administraciones municipales, para realizar un mejor trabajo desde la Iglesia con el Estado y así lograr de manera más eficaz, llegar a  muchas más personas, a más hogares que necesitan de ese brazo, de esa mano amiga que les ayuda a pasar esos momentos de dificultad que se han vivido.

En esas visitas, hay un acercamiento con los sacerdotes de las parroquias para ofrecerles nuestra fraternidad como hermanos, tratando de fortalecer los diferentes grupos de pastoral en los municipios, en las parroquias y en las casas Pan y Vida.

Primer encuentro de cuidadores en San Rafael

La pastoral de la salud del municipio de San Rafael, con el apoyo de la  delegación de Acción Caritativa y Solidaria, realizó el primer encuentro para cuidadores de enfermos, adultos mayores y personas en situación de discapacidad; con la participación de cerca de 50 personas de la zona urbana y rural.IMG_20160315_185053

Este encuentro se llevó a cabo con el fin de generar un espacio de interacción entre las personas que dedican la mayor parte de su tiempo, al cuidado del enfermo y que están expuestos al riesgo de la fatiga, el estrés y la depresión.

Fue una experiencia muy significativa, pues los participantes del evento intercambiaron experiencias y recibieron recomendaciones prácticas, que les ayudaron a entenderse y  a prevenir las consecuencias del cansancio que trae el cuidado permanente del enfermo. Esta es una iniciativa de la pastoral de la salud que busca replicarse en los demás municipios.

Promovemos una mejor calidad de vida para los internos

La delegación de promoción humana, dialogó con representantes de la Secretaría de Gobierno del municipio de Abejorral, sobre el acompañamiento que la pastoral social diocesana realiza en el centro penitenciario de este municipio. Actividades como el acompañamiento pastoral, jornadas de asistencWP_20160422_004[1] (1)ia lúdica recreativas, el apoyo a mejoras de infraestructura, el acompañamiento interdisciplinario para con los internos y sus familias, las celebraciones sociales, religiosas y la dotación de implementos de uso personal, las articulaciones con el SENA, con la Universidad Católica de Oriente, con las parroquias y otras organizaciones.

Se habló también, sobre la campaña de recolección de implementos de dotación para la cocina del centro penitenciario. De esta manera, la Secretaria de Gobierno de la localidad, manifestó interés por ayudar a las personas que allí están recluidas, no desde las obligaciones legales, sino un trabajo de re socialización. De la misma manera, solicitó apoyo para emprender una campaña de prevención de consumos de sustancia, debido a la preocupación por el fenómeno que se presenta en la juventud de Abejorral.

En esta misma jornada, se realizó intervención al centro penitenciario, con la participación de 15 internos, se hizo el ágape pascual, reconociendo de manera pedagógica y participativa los frutos de la pascua. Las personas privadas de la libertad descubrieron los regalos de Cristo resucitado y a la vez hicieron compromisos de acuerdo a los regalos recibidos de la pascual.

El encuentro estuvo acompañado por los signos del pan, la luz, un improvisado lugar con mantel y otros elementos. Con respeto y silencio e incluso con inseguridad, los internos prometieron cambios personales con los que buscan mejorar la vida del penal.

También, se desarrolló otro encuentro, con un pequeño grupo de familiares de los internos, el cual fue acompañado por la Secretaría de Gobierno y agentes de pastoral social de la parroquia Cristo Rey.

Hubo también, espacio aplicar un taller (lectura) sobre los impactos sociales que afectan a las  familias de los internos. Así mismo, se propuso unir esfuerzos para la campaña de dotación de utensilios de cocina para el centro; a la vez, se adelantará un estrategia que permita favorecer la comercialización de las artesanías y trabajos que los internos realizan en el centro penitenciario.