Boletín Noviembre

Pastoral de la mujer

nov1

generacionales; hace unas décadas el fin último de la mujer, era reproducirse y con esto convertirse en madre; en la actualidad, el hecho de ser madre es una decisión libre para la mujer. Los pensamientos sociales y culturales han ido mutando, hasta tal punto de considerar a la mujer no sólo por su capacidad de dar a luz, sino también por ser un sujeto de derechos, sujeto pensante, y actuante en la contemporaneidad. Recuerdo un hecho aquí con la pensadora y novelista francesa Simone de Beauvoir al mostrar sus escritos a su padre, este le responde “tienes cerebro de hombre”; de ella tenemos la expresión tan conocida “que nada nos defina, que nada nos sujete; que la libertad sea nuestra propia sustancia”

Por poner un hecho cercano podemos hablar del liderazgo de María Patricia Giraldo que hizo de San Carlos la mejor práctica de posconflicto en el país, ella fue la primera mujer en acceder por vía electoral al cargo en el municipio, cosa que no ha sucedido en las principales ciudades del país; ahora deja la alcaldía con un alto optimismo en el proceso de paz. Aquí damos más fuerza a las palabras que dirigía el señor Humberto de la Calle Lombana en el segundo foro paz, palabra de mujer; al decir que “el enfoque de género irradia dinámica y perspectiva de futuro para la paz; la mujer es el vértice y el vórtice, eslabón para la construcción de la paz”.

Queremos entonces aportar desde lo eclesial a una promoción humana con equidad, donde tiene prioridad el Ser al hacer, donde las mujeres generen cultura de paz, no simplemente invitadas a vivir en ella, donde se trabaje más una convivencia ciudadana que una seguridad militar (los hombres que hicieron la guerra, ahora son quienes se sientan en la mesa a dialogar la paz), mujeres víctimas a mujeres empoderadas.

Todos hemos pasado por los senderos del cuidado, hemos experimentado esto por manos de una mujer y si la paz requiere ambiente de cuidado será necesaria una ética del cuidado en manos de mujer.

Por: Johnatan Muñoz López

Facilitador Social-Promoción Humana

¡Una pastoral social incluyente!   

nov2La Delegación de Vida, Justicia y Paz, se encuentra adelantando diferentes procesos que van en pro del trabajo social que se hace desde la Pastoral, entre ellos, la elaboración de un plan de atención directa para las comunidades sexualmente diversas que se está construyendo con el apoyo de diferentes sacerdotes de la Diócesis, quienes están direccionando las pautas generales que nos pone la Iglesia para poder realizar un buen trabajo con estas personas.

Se ha tenido acompañamiento de psicólogos, antropólogos, sociólogos, y a la vez, desde la posición de la doctrina social de la Iglesia. El reto está en identificar cuáles serían esas estrategias que se pueden utilizar como Iglesia para esta población que es discriminada o señalada. También, se han adelantado una serie de reuniones

nov3con sacerdotes, otras, con representantes de estas comunidades en diferentes municipios y se está en el proceso de investigación, de observar cuáles serían todos estos componentes teóricos que se utilizarán para poder realizar este ejercicio.

Por otro lado, se tienen avances del proceso de la escuela psicojurídica en convenio con ASPOA y financiada por Isagén en los municipios de San Roque, Santo Domingo, Concepción, Alejandría, San Carlos, San Rafael, Guatapé y Granada. Para este ejercicio que ya está en su recta final, se pretende realizar un proceso de sistematización donde se medirá el impacto que generó este dentro de los municipios. Para ello, se elaboró una encuesta, la cual se aplicó en los diferentes municipios con todos los líderes y a la vez, se realizó un encuentro, donde se hizo un ejercicio que permitió reunir todos los componentes, y mostrar cuál fue el impacto que les generó a las personas, aprendizajes obtenidos, y cuál fue la importancia que tuvo esta escuela psicojurídica, principalmente para los que son víctimas del conflicto armado.

Llevando caridad a los más necesitados

nov4

Desde la delegación de Acción Caritativa y Solidaria, se tiene la Casa Pan y Vida Juan Pablo II, en el municipio de Abejorral. Esta casa, presta sus servicios en diferentes GRUAS (Grupos de acción Social), como la de mercado, de ropero, de salud, de formación y de capacitación técnica.

nov5Se tiene muy fortalecido el trabajo con mujeres en la confección, se capacitan a aquellas que desean formarse en costura para hombres, niños, mujeres, en el mismo municipio. También se tiene la posibilidad de llevar mercados a cerca de cien personas, cada quince días.

La Casa Pan y Vida Juan Pablo II, ha contado con el apoyo incondicional de los sacerdotes de la parroquia, y por eso, para seguir haciendo su trabajo pastoral en el municipio, se realizó el banquete de la caridad, el pasado viernes 20 de noviembre, en la Casa Pan y Vida de este municipio. Un agradecimiento especial a todas las personas que decidieron vincularse a esta iniciativa, mediante donaciones, el apoyo con las oraciones y ayudando a los más necesitados; con esto, se puede seguir promoviendo la caridad organizada en Abejorral y fortaleciendo una iniciativa de las Casas Pan y Vida.

                      Por la dignidad de las personas

nov6

Desde el proyecto de Inclusión Social, se vienen ejecutando diferentes estrategias en torno a la inclusión social para la población habitantes de calle y personas en situación de calle del municipio de Rionegro. También, se han emprendido distintas acciones en torno a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, en instituciones educativas del municipio.

Ya se han realizado seis ferias de inclusión social en diferentes zonas del municipio, donde siempre se ha procurado brindar servicios integrales en salud a las personas en situación de y en calle, en torno a su dignificación. De esta manera, se avanza satisfactoriamente en el cumplimiento de las actividades.

Para el día 3 de diciembre, se cerrará esta línea con un foro de inclusión social, que se realizará a partir de las nueve de la mañana hasta las doce del mediodía, en el auditorio de la Casa de la Cultura Ricardo Rendón del municipio de Rionegro, donde se socializarán los diferentes logros que se tuvieron con el proyecto. Así mismo, se va a tener la oportunidad de compartir con expertos del tema de habitantes de calle y personas en situación de calle.

También, se realizaron los ciclos de formación en las diferentes instituciones educativas del municipio de Rionegro, en las cuales se formaron y capacitaron a los estudiantes frente al desarrollo de habilidades individuales y colectivas, con el fin de aprender a tomar decisiones en sus vidas.

Se evaluó este proceso como algo que ha generado grandes expectativas y logros significativos, incluso, se ha manifestado el deseo de continuidad de la formación, por parte de padres, docentes, estudiantes y directivos. Se realizaron diferentes acciones en el marco del proyecto de inclusión social, en el cual se tuvo por eslogan, el respeto por la vida, es tu pase de salida.