Así se vivió el Retiro Espiritual para Funcionarios Públicos.

El Miércoles Santo 31 de marzo, se realizó el Retiro Espiritual para funcionarios públicos; está jornada  se llevó a cabo en la casa de encuentros El Rodeo en el municipio de La Ceja, y contó con la participación de 32 personas, entre ellos 7 alcaldes y otros funcionarios de las administraciones municipales de la región.

Este retiro fue la oportunidad para ofrecer un momento espiritual y de encuentro con Jesús en el marco de la Semana Santa, a los líderes políticos de nuestro territorio diocesano, haciendo un llamado especial a vivir la fraternidad en cada uno de los espacios en los que se desenvuelven, especialmente en su quehacer como servidores públicos, desarrollando iniciativas locales y regionales por el bien común, donde prime el bienestar integral de todos los seres que habitan nuestro Oriente Antioqueño.

En este encuentro nuestro Obispo Mons. Fidel Leon Cadavid Marin, invitó a vivir de manera especial el amor al prójimo. Este es el tercer año que se realiza este evento, en el cual la Iglesia Católica a través de la Pastoral Social y la Corporación Vida Justicia y paz, busca propiciar cercanía con los mandatarios locales, motivando la vida digna y la construcción de paz en el territorio.

 

Asamblea General y Junta Directiva de la Corporación Vida Justicia y Paz

Este 24 de marzo tuvimos la Asamblea General y Junta Directiva de la Corporación Vida Justicia y Paz, en la cual tuvimos la socialización de la gestión social y financiera durante el año 2020 y la proyección para este año.
En este espacio se dialogó sobre el rol significativo que tuvo la corporación en la época de su fundación y la importancia de actualizar su accionar de acuerdo a la dinámica actual del territorio del Oriente Antioqueño.

Junta directiva 2020 – Pastoral Social

Realizamos la Junta Directiva de nuestra Fundación Pastoral Social, con el objetivo de presentar el balance social del 2020, el informe financiero hasta diciembre del año 2020 y las proyecciones a futuro. En este espacio también se presentaron los nuevos miembros de la junta que estarán durante el 2021 hasta el 2022.

Esto nos permite seguir desarrollando de manera adecuada los procesos en nuestra organización.

Encuentro Virtual de Agentes de Pastoral Social

El día de hoy tuvimos el primer Encuentro Diocesano de Agentes de Pastoral Social de este año, en este espacio conversamos sobre la dimensión social de la Eucaristía, la estrategia “Haz verde tu comunidad” y sobre las actividades programadas para el resto del año desde cada una de las delegaciones de nuestra área.
Agradecemos a los agentes que lograron conectarse su compromiso con la formación integral.

Día Internacional de la Mujer con las integrantes del programa Samaritana.

El pasado 18 de marzo, realizamos la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con las integrantes del programa Samaritana. En este espacio tuvimos educación en salud mental, acompañamiento espiritual, un momento de recreación por parte de @rionegro_imer y diferentes servicios en salud prestados por @hospitalesergro como educación en higiene oral, prevención del cáncer de mama y cáncer de cervix, pruebas de VIH, pruebas de COVID 19 entre otros servicios.
Durante el encuentro una de las participantes manifestó: “Para mi esto es como un bálsamo al espíritu, me siento importante y querida por una parte de la sociedad, extrañaba estos espacios”.
El programa Samaritana tiene como objetivo llevar a estas mujeres un mensaje de acogida, en la que se dignifiqué su ser y puedan ver otras oportunidades para su vida.

Pastoral por Correspondencia: Entre Hermanos

Desde la Pastoral Social diocesana, las parroquias, los agentes de Pastoral Penitenciaria, las directivas de centros penitenciarios ubicados en nuestra diócesis y el movimiento laical EMAUS, iniciamos en los centros penales la implementación de la estrategia pastoral por correspondencia “Entre hermanos” metodología de evangelización, acompañamiento y de ayuda integral a las personas privadas de la libertad, que permite aún en tiempos de pandemia mantener el contacto con los internos.

La metodología de trabajo tiene varias etapas, en un primer momento los internos deben inscribirse voluntariamente, después de estar inscritos, mensualmente recibirán una carta con reflexiones, mensajes y tareas a desarrollar durante un mes. Cumplido este tiempo ellos deben hacer entrega de los trabajos realizados, permitiendo así tener una retroalimentación, finalmente se pretende estimular la participación con premios sorpresas a quienes cumplan con las actividades propuestas.

En el mes de diciembre se realizó un plan piloto, en el cual participaron 374 personas las cuales recibieron una catequesis que al final los invitaba a escribir su propia historia sobre la navidad, este ejercicio permitió ver la motivación de los internos en participar de esta estrategia, por lo cual será la metodología a utilizar durante este año.

Trabajamos por la articulación institucional

Seguimos fomentando espacios para el dialogo con diferentes actores de la región, en esta oportunidad nuestro director el Pbro. Fabián Silva, el contador Cristian Echeverry y el coordinador de proyectos Nelson Vera, se reunieron con el director general de CORNARE Javier Parra Bedoya, en este espacio como Pastoral Social manifestamos nuestro compromiso decidido por la promoción del cuidado de nuestra casa común y el deseo de trabajar de manera articulada para conseguir objetivos más sólidos que favorezcan el bienestar de la región del Oriente Antioqueño.

Seguimos recorriendo nuestra diócesis.

Continuando con nuestro acompañamiento a los Agentes de Pastoral Social de los distintos municipios de nuestra Diócesis de Sonsón Rionegro,  el pasado 10 de marzo visitamos Sonsón, allí en un primer momento nos reunimos con los agentes de Pastoral Penitenciaria, la directora y el psicosocial del Centro Penitenciario, con quienes trabajamos el tema de la eucaristía y socializamos la iniciativa de pastoral por correspondencia, que será la metodología a implementar durante este año en el acompañamiento a las personas privadas de la libertad.

En horas de la tarde nos reunimos con los integrantes de la Pastoral de la Salud de las tres parroquias del municipio y con los discípulos al servicio de la caridad de la Casa Pan y Vida Fray Melquiades, en este espacio hablamos sobre la mística del agente de Pastoral Social.

Con estas visitas a los municipios esperamos seguir fortaleciendo las acciones que se llevan adelante y animar a nuestros agentes a continuar realizando un trabajo dedicado y oportuno en favor de las personas más necesitadas.