«Sembradores de Paz Para el Territorio» certifica a los primeros docentes de la región

Certificamos a los primeros docentes de la región que completan su proceso de formación pedagógico del Proyecto Sembradores de Paz para el Territorio. En total, 39 profesores de las instituciones educativas del municipio de Granada están acreditados para iniciar la implementación de la propuesta con los niños y niñas de sus aulas de clase.

La certificación se da luego de culminar los cuatro talleres formativos: Comienza la Siembra, Etapas del Movimiento, Valores de los niños y Talentos de los Niños. La acreditación también incluye la entrega del material pedagógico (cartillas), socialización y evaluación del proceso.

El municipio de San Luis también se suma a este logro, 14 docentes del corregimiento El Prodigio y 18 de la zona urbana, respectivamente, finalizaron la etapa formativa para certificarse como coordinadores.

“El proyecto Sembradores de Paz para el Territorio trae muchos recursos, muchas herramientas pedagógicas y didácticas para la reflexión y la práctica como docentes (…). Generalmente estamos concentrados en áreas específicas y olvidamos el desarrollo humano como parte integral del conocimiento. Estamos muy agradecidos con la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro por tener en cuenta a la zona rural para fomentar este tipo de iniciativas que benefician a la comunidad, a los niños y a los docentes”, expresa Deysi Flórez docente de la Institución Educativa Altavista del municipio de San Luis.

El proyecto Sembradores de Paz para el Territorio se ejecuta en convenio con Adveniat y tiene como propósito educar en la cultura de la Paz y Derechos Humanos, además de contribuir al desarrollo de las capacidades de los niños y niñas del territorio para pensar, actuar con libertad, creatividad y responsabilidad.

Así reducimos nuestro impacto ambiental:

Con la celebración del Día de la Tierra, nos preparamos para vivir la Semana del “Laudato Sí”. Te dejamos una serie de ideas concretas para reducir nuestro impacto ambiental:

En casa:

  • Desconecta los electrodomésticos que no estés usando.
  • Sé racional con el uso del agua en los quehaceres domésticos.
  • Controla el volumen de los artefactos de sonido.

En el trabajo:

  • Administra, reutiliza y recicla el papel.
  • Apaga las luces cuando te retires de tu puesto de trabajo.
  • Activa la función ahorro de energía cuando uses la computadora.

En espacios públicos:

  • Para tus compras, usa bolsa ecológica.
  • Evita comprar líquidos embotellados.
  • Usa el transporte público o la bicicleta.

Fortalecemos relaciones con Dirigentes de la Región

Con el propósito de fortalecer las relaciones de la Iglesia Católica con los dirigentes políticos, realizamos encuentro con los Alcaldes y presidentes de los Concejos Municipales de la región.

Durante el espacio, convocado por la dirección de la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro, reflexionamos sobre los retos y desafíos que en materia social y ambiental tiene la región, además de plantear rutas de trabajo común en pro de las comunidades más vulnerables.

La cita se dio en la Casa de Encuentros el Rodeo de Santa Ana en el municipio de La Ceja, el pasado Miércoles Santo, lugar que facilitó el desarrollo de las actividades propuestas al aire libre. Durante la reunión de los dirigentes políticos, también realizamos la Consulta Sinodal.

Agradecemos a los Alcaldes, funcionarios y presidentes de los Concejos Municipales por atender la invitación y manifestar voluntad expresa de articular acciones que suman al adecuado ejercicio de la gobernabilidad en el Oriente Antioqueño.

 

Conmemoramos el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

En articulación con la Alcaldía de Rionegro y la Personería Municipal, conmemoramos el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas , una fecha de reconocimiento de los hechos que han victimizado a millones de colombianos.

La conmemoración se vivió en dos momentos: el primero en torno a la celebración eucarística, espacio de encuentro espiritual en el que invitamos a las víctimas para que, desde un trabajo de resiliencia, continúen en la construcción de su proyecto de vida.

“Mantengan viva la llama de la esperanza, mientras tengamos fe, la esperanza siempre estará viva (…) evitemos que el llanto nos haga perder el norte hacia la alegría, hay un mañana renovado por la resurrección de Cristo nuestro Señor”, puntualizó el presbítero Fabián Humberto Silva Zuluaga, director de la Pastoral Social Diocesana quien presidió la Eucarística.

El segundo momento se centró en una representación artística sobre la recuperación de la memoria histórica, para que lo sucedido, no se repita. También reconocimos el trabajo y la lucha que lideran las víctimas en su intención de construcción de un territorio de Paz.

Según lo establece el artículo 142 de la Ley 1448, el 09 de abril de cada año se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Entregamos más de 10 mil árboles para celebrar el Domingo de Ramos

Lideramos acciones concretas para promover el cuidado de nuestro ecosistema y avanzar en la estrategia «Haz Verde Tu Comunidad». En alianza con Cornare, las Secretarias de Medio Ambiente y las Parroquias de la Diócesis, entregamos más de 10 mil especies nativas de árboles en los diferentes municipios de la región.

La iniciativa se desarrolló en el marco del Domingo de Ramos para promover el uso de árboles en la celebración que hacemos, como Iglesia Católica, por la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, ceremonia que da inicio oficial a la Semana Santa.

Destacamos, valoramos y agradecemos a la comunidad del Oriente Antioqueño por atender nuestra invitación para proteger los recursos naturales y unirse a esta campaña de toma de consciencia ambiental.

¡Estamos comprometidos con el Cuidado y Preservación de nuestra Casa Común!

Como institución diocesana, promovemos la cultura ambiental de acuerdo con los lineamientos de la carta encíclica “Laudato Sí”, donde el papa Francisco invita al Cuidado de la Casa común, también hace un llamado a la acción rápida y unificada desde el ámbito mundial para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.

El Santo Padre explícitamente aclara que “no se trata de un discurso “verde” más,​ sino que nos insta a “reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”.

En este orden de ideas, invitamos a la comunidad del Oriente Antioqueño para que durante la celebración del Domingo de Ramos se abstenga de usar la palma de cera; desde la Pastoral Social extendemos la invitación para que adopten un árbol o utilicen una bandera o pañuelo blanco como símbolo de alegría y regocijo por la entrada triunfal que Jesús hace a Jerusalén.

Fortalecemos procesos de formación con Agentes de Pastoral Social

Continuamos fortaleciendo los procesos de formación en temas de relevancia actual, en este sentido, capacitamos a 247 Agentes de Pastoral Social en Principios de la Doctrina Social de la Iglesia, Bien Común y Dignidad de la Persona Humana.

Durante el Encuentro Diocesano de Formación para Agentes de Pastoral Social, destacamos la importancia de la participación activa en la vida política, tema desarrollado de acuerdo con los lineamientos de la carta encíclica Fratelli Tutti donde el papa Francisco propone una política libre de polaridades e invita a trabajar por el bien del pueblo, promover el empleo y ayudar a los más necesitados.

El encuentro se realizó en las 7 vicarias de la Diócesis de Sonsón Rionegro el pasado sábado 02 de abril.

215 docentes formados como Coordinadores del «Proyecto Sembradores de Paz para el Territorio»

A la fecha, más de 200 docentes de diferentes Instituciones Educativas de la Región completan su proceso de formación como Coordinadores del «Proyecto Sembradores de Paz para el Territorio», iniciativa liderada por la Pastoral Social Diocesana con el apoyo de Adveniat.

Nuestro enfoque pedagógico constructivista permite desarrollar un modelo de aprendizaje que involucra el ambiente, la persona y su entorno social, en este sentido, facilitamos la construcción del conocimiento desde la experiencia y la interacción social.

Tenemos proyectado la formación a 388 docentes del Oriente Antioqueño, quienes se capacitan en la historia del programa, valores básicos, formas de aprendizaje e implementación de la propuesta (principios y fundamentación). Una vez culmine la etapa de formación con los docentes, inicia el proceso pedagógico con los niños y niñas de las Instituciones Educativas que acogen la propuesta.

Sembradores de Paz para el Territorio en convenio con Adveniat tiene como propósito educar en la cultura de la Paz y Derechos Humanos, además de contribuir al desarrollo de las capacidades de los niños y niñas del territorio para pensar, actuar con libertad, creatividad y responsabilidad.

Entre los municipios que han culminado el proceso de formación como Coordinadores del Proyecto están: San Carlos, Granada, San Vicente Ferrer, El Peñol, Guarne y Rionegro.