EL PASADO 22 DE NOVIEMBRE CONMEMORAMOS EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

 Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, el pasado 22 de noviembre, la Pastoral Social en convenio con la Secretaría de Salud e Inclusión Social y Subsecretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Rionegro realizaron un evento en el cual asistieron tanto hombres como mujeres con el fin de conocer y formarse frente a temas que tienen que ver con la violencia contra la mujer.

Dentro de esta celebración se tuvieron como ponentes a José Hernán Restrepo Mesa, director de la Corporación “Con la Gente” y Janed Rivera Restrepo líder de desarrollo, bienestar y felicidad de la misma corporación, quienes expusieron su tema de empatía compasión y felicidad e hicieron la invitación para que sintamos amor propio y así poder entregarle amor a los demás, “amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos”, en este taller también se dio  la oportunidad de tener un momento de reflexión consigo mismo para sanar las heridas y malos momentos que se pudieran tener.

También se contó con la participación de la Dra. Yuliana Arbeláez Cardona Terapeuta de la Escuela Internacional Sfere de Milan, quién nos acompañó con su ponencia pensamiento creativo, en donde compartió la importancia de conocer nuestro origen para no construir el futuro basado en el pasado, también hace la invitación para que con el amor y el perdón podamos construir una vida más sana.

Además, en este espacio se hizo el cierre de la campaña “yo me pongo en tu lugar” que se venía desarrollando durante el año, con una exposición fotográfica en las que se mostraba algunas personas haciendo sus compromisos para erradicar la violencia basada en género, con la cual se quería lograr una mayor conciencia por parte de las personas frente a todo tipo de violencia, la exposición estará expuesta hasta terminar el mes de noviembre en la Casa Pan y Vida San José.

En esta conmemoración se unieron tanto hombres como mujeres a decirle “No” a la violencia contra la mujer, aportando desde sus experiencias y vivencias reflexiones que ayudan a  entender que el otro es semejante a mí y por lo tanto lo debo respetar y valorar como a mí mismo.

CONMEMORACIÓN DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

La violencia contra las mujeres y niñas  es una de las problemáticas sociales que más ha  violado los Derechos Humanos,  siempre ha estado presente pero  debido a la impunidad, el silencio y el miedo es hasta ahora que se informa sobre este fenómeno. Esta violencia puede manifestarse de manera física, sexual y psicológica incluyendo el maltrato por el compañero sentimental, acoso, matrimonio forzado, matrimonio infantil entre otros, estos aspectos muchas veces no son tenidos en cuenta porque son vistos como normales en la cultura en que se encuentra la mujer, pero aun así, no dejan de ser violaciones contra las mujeres que atentan contra su integridad y desarrollo normal de su vida.

Este tema sigue siendo uno de los principales obstáculos para poder lograr la igualdad, la paz, el desarrollo y el respeto por los Derechos Humanos de mujeres y niñas  por lo cual se han tomado  medidas acompañadas por campañas con las cuales se pretenden concientizar a la sociedad frente a este fenómeno.

Una de esas iniciativas la tomó la Asamblea General de la ONU en el año 2000, en donde designó el 25 de noviembre como El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer bajo la resolución 54/ 134, en donde se invitan a gobiernos, organizaciones internacionales, ONGS y demás para que en este día se realicen actividades que eleven la concientización acerca de esta situación.

Bajo este marco conmemorativo el 22 de noviembre la Pastoral Social en convenio con  la Secretaría de Salud e Inclusión Social y Subsecretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Rionegro, se unirán a esta apuesta con un evento en donde se tendrá la oportunidad de compartir, aprender, formase y en las cuales habrán actividades que ayudarán a tomar conciencia de la violencia contra las mujeres.

Se tendrá un taller de empatía, compasión y felicidad brindado por José Hernán Restrepo Mesa, Director de la Corporación “Con la Gente” y Janed Rivera Restrepo líder de desarrollo, bienestar y felicidad de la Corporación “Con la Gente”, también habrá una conferencia de pensamiento creativo brindada por la Dra. Yuliana Arbeláez  Cardona Terapeuta de la Escuela Internacional Sfere de Milan.

Conoceremos la experiencia de Fundaflor un grupo de mujeres quiénes han trabajado por el bienestar de muchas mujeres, además de esto, se tendrá una exposición fotográfica resultado de la campaña de prevención de las violencia basadas en géneros “Yo me Pongo en tu Lugar”,  la cual estará expuesta dese el 22 al 25 de noviembre en el Auditorio de la Casa de Encuentros la De Salle y desde el 26 hasta el 30 de noviembre en la Casa Pan y Vida San José de Rionegro.

Con este evento se pretende que las personas se unan a la erradicación de la Violencia contra las mujeres y que se tome conciencia frente a este tema sin importar la condición, género o religión, pues es algo que nos interesa a todos, por esta razón invitamos a la comunidad a participar de este evento, que no tiene ningún costo.

Instructivo Jornada Mundial del Pobre

La Iglesia diocesana respondiendo a la invitación del Papa Francisco se dispone a celebrar la II Jornada Mundial del Pobre, que será el 18 de noviembre del presente año, Domingo XXXIII del tiempo ordinario.

Esta Jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes para que puedan ir tomando conciencia ante la creciente cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad.

El Papa Francisco expresó su deseo de que las comunidades cristianas, en ese día se comprometan a organizar diversos momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta: “Podrán invitar a los pobres y a los voluntarios a participar juntos en la Eucaristía de ese domingo, de tal modo que se manifieste con más autenticidad la celebración de la Solemnidad de Cristo Rey del universo, el domingo siguiente”.

Por esta razón te compartimos este instructivo donde podrás encontrar toda la información para que como Iglesia diocesana celebremos esta jornada de amor por los más necesitados.

Da clic en la imagen  para descargar.

II Jornada del pobre color

Clic en la imagen para descargar.