VI Seminario del Adulto Mayor

IMG_7582 IMG_7607 IMG_7609

El 29 y 30 de septiembre se realizó en el municipio de La Ceja, el VI  Seminario del Adulto Mayor “Restitución de derechos, conciencia de deberes; adultos mayores, agentes de paz”.

Este fue un espacio de formación que involucró a sacerdotes, religiosas, gerontólogos, directores de los Centros de Bienestar del Anciano, Cabildos del Adulto Mayor, Centros Vida, Centros de Protección Social de diferentes municipios del Oriente Antioqueño y otros lugares del país.

Una actividad de reflexión sobre el perdón, la reconciliación y el rol fundamental de los adultos mayores en la construcción de la memoria. Diferentes instituciones de la región se vincularon a la realización de este evento y con 110 personas se habló de los derechos que le han sido vulnerados a los adultos mayores y cómo le pueden ser restituidos, así como de los deberes por cumplir.

Allí se habló de temas como las enfermedades neurodegenerativas: Parkinson y Alzheimer, el cuidado del cuidador ya que son muchos los problemas que se tienen cuando se cuida a un adulto mayor. El cuidador debe aprender a desarrollar la espiritualidad para poder transmitirles eso a sus pacientes.

Jugamos como niños

WP_20160928_016[1] WP_20160928_014[1] WP_20160928_007[1]

Con el objetivo de favorecer el ambiente laboral y familiar de los empleados del cultivo Buena Vista del municipio de La Unión, mediante un taller lúdico – formativo sobre el respeto y la amistad; este 28 de septiembre el equipo de profesionales delegación de Promoción Humana, realizó una nueva jornada de trabajo con más de 90 empleados de esta empresa.

El encuentro estuvo acompañado de un momento de motivación y oración tomado el texto Eclesiástico en el Capítulo 6 sobre la amistad, tema central de la reflexión.  Después de orar y reflexionar con la palabra de Dios, se desarrolló  el juego de la escalera con fichas, dados y figuras. Los participantes cumplían tareas con preguntas, actividades de interacción personal, entre otras; lo que permitió la integración y el respeto.

En esta dinámica de trabajo se recogieron experiencias significativas y suscitadas durante el taller. Para estimular la participación y la amistad, la empresa favoreció el trabajo premiando la amistad y el buen ejercicio realizado por los participantes con regalos significativos y de buen aprovechamiento por los ganadores.

Fiesta en la cárcel de Abejorral

WP_20160924_003[1] WP_20160924_005[1] WP_20160924_014[1]

Con el acompañamiento de 90 personas entre familiares, agentes de pastoral social y pastoral penitenciaria de Rionegro, La Ceja y la Pastoral Social Diocesana, se realizó este 24 de septiembre en la Cárcel de Abejorral, la fiesta en honor a la Virgen de las Mercedes, Patrona de los reclusos.

La actividad se inició con animación y motivación, seguidamente con un sentido momento de piedad y recogimiento se hizo una celebración litúrgica para ganar el jubileo para los internos acompañados de sus familias.

Posterior a este espacio, se llevó a cabo la eucaristía presidida por el padre Luis Ignacio Acevedo, párroco de la parroquia Cristo Rey y Capellán de esta Cárcel. Se realizó el paso por la puerta santa y la peregrinación en el penal, se oró por el Papa, y por las personas privadas de la libertad para que en este año de la misericordia encuentren en el amor de Dios, la misericordia que en algunos caso la humanidad no les proporciona.

Después de tener un rato de oración y vida espiritual, se compartió el almuerzo, también la amistad y la fraternidad de unos con otros, se escuchó un poco de música lo que dio paso para que se tuviera una tarde de fiesta o de integración familiar y comunitaria.

Con actividad dirigida por grupos, integrando a todos los asistentes se hicieron juegos callejeros. También, expresión de habilidades y talentos artísticos y culturales; lo que posibilito la entrega de detalles para las personas privadas de la libertad. Así mismo, se premiaron los concursos de los grupos y se hicieron algunas rifas, de esta manera se dio por terminada la fiesta de la familia y de los internos, a la vez se rindió honor a la Virgen de la Merced, patrona de los reclusos.

 

Encuentro de la regional Antioquia- Chocó de pastoral de la salud

1ec92f83-444f-4b12-a8ce-ff6f2f451f02 c33fb467-9fcb-490f-940c-7bd7a852859d d96dbdae-5a03-441f-a7c0-d2afa2029fe0

La delegación de Acción Caritativa y Solidaria participó en el encuentro regional de pastoral de la salud, que convocó el Centro Camiliano de Pastoral de la Salud. Con la participación de una comitiva de 5 personas, presentamos los avances que venimos realizando desde la Diócesis de Sonsón Rionegro y compartimos las experiencias de trabajo de otras Diócesis. Finalmente se dieron los lineamientos que desde la conferencia se trabajarán para el próximo año.

«El cuidador necesita ser cuidado»

4b9cc982-b3ce-4ed5-8bff-222bb60a4de0 33e0bd10-98b2-4e6e-8747-8b57018c8156 54b9e332-0239-4acc-97ab-0afef3a17a87

Se viene haciendo el recorrido por todos los grupos de pastoral de la salud, de la Diócesis, con el fin de socializar la cartilla No. 11 de «El cuidador necesita ser cuidado», desde la delegación de Acción Caritativa y Solidaria. Cerca de 300 personas han participado de estos encuentros municipales y que han sido de mucho provecho para el fortalecimiento de los grupos parroquiales.

Seguimos avanzando con las Casas Pan y Vida

a82e57a2-ff28-4aba-a53e-810f85ef880c

Desde la delegación de Acción de Caritativa y Solidaria seguimos haciendo el recorrido de fortalecimiento por las Casas Pan y Vida. Esta vez tuvimos la oportunidad de estar en los municipios de San Rafael, el corregimiento del Jordán, San Carlos y Guatapé, donde se realizaron de manera efectiva estas visitas de diagnóstico con miras a una mejor proyección en el 2017.

Agradecemos la apertura de los sacerdotes y juntas directiva para este trabajo y seguimos comprometidos con esta tarea.

VI SEMINARIO DE PASTORAL DEL ADULTO MAYOR

dioc-semadultomayor2016-1
El tema del adulto mayor es un asunto que cada vez cobra más importancia y hay que prestarle atención, pues cada vez son menos los niños y más los ancianos.
 
Es por esto que la Pastoral del Adulto Mayor de la Pastoral Social junto con la Delegación de Pastoral con Profesionales y Programa de Gerontología de la UCO invitan para el 29 y 30 de septiembre 2016 al:
 
VI SEMINARIO DE PASTORAL DEL ADULTO MAYOR:
“Restitución de derechos, conciencia de deberes,
Adultos Mayores agentes de Paz“
 
Los adultos mayores han sufrido en carne propia el conflicto, también ellos tienen algo que decir y aportar en un contexto de postconflicto pues “Los ancianos aportan la memoria y la sabiduría de la experiencia, que invita a no repetir tontamente los mismos errores del pasado” (Evangelii Gaudium 108).
 
Este seminario va dirigido a: Gerontólogos, personal de los Centros de Bienestar del Anciano (Asilos), Voluntarios de pastoral de la salud, Sacerdotes, Religiosas/os. También, y de manera muy especial, a personas que en sus casas tienen ancianos y deben cuidar de ellos, pues se enfatizará el tema: “el cuidado de los cuidadores”.
 
Inscripciones y mayores informes:
Pastoral social: Cll 51 Nr. 47-31 Rionegro. Tel: 531 79 99
Pastoral con Profesionales: Tels.: 531 52 52 Ext. 115 / 310 385 25 24

Plan de acción para la equidad de género

WP_20160919_006[1]

Se realizó este 19 de septiembre en la Universidad Católica de Oriente, reunión extraordinaria de la mesa de equidad de género del municipio de Rionegro; esto con el fin de socializar y dejar a consideración de la mesa, el plan de acción de este cuatrenio, todo esto inspirado en el plan de desarrollo de esta administración y en la política pública departamental. También, se fijaron fechas conmemorativas en favor de la mujer.

En este mismo espacio se dialogó sobre la secretaria técnica de la mesa, liderada por la Universidad Católica de Oriente, la cual debe estar orientada por la Sub Secretaria de Desarrollo Humano del municipio; según el decreto 488 del 211. Queda para este resto de año la secretaria técnica en la orientación de la Universidad y se retomará para el próximo año las directrices de este decreto, pero dejando claro que todos tienen voz y voto en los asuntos de este espacio que busca favorecer las mujeres más vulnerables de esta población.

Llevamos a los internos un mensaje de misericordia

SAM_2631

Desde la delegación de Promoción Humana y Vida Justicia y Paz de la Pastoral Social, en el marco de las Escuelas de Perdón y Reconciliación en la Cárcel del municipio de Puerto Berrio; se realizó una jornada de fraternidad, espiritual, lúdico –  recreativo con personas privadas de la libertad.

Para hacer la reflexión y una motivación espiritual se tomó un el texto del Papa Francisco con un mensaje a los presos de todo el mundo; a partir de este se enfatizó en la fraternidad de unos a otros, la sana convivencia en el penal, se insistió en la oración de unos por otros, de la oración por la Iglesia y por sus familias.

Seguidamente se vivió un momento de música, motivación y animación,  para complementar se hizo una presentación de danza por parte de la Institución Educativa Normal Superior de Puerto Berrio. Luego se desarrolló el taller sobre “quien sabe lo que yo no sé”; con este se buscó promover el conocimiento en cultura general de los internos.

Por otra parte, se realizó un trabajo pedagógico con las mujeres retenidas en este penal, con ellas se tuvo un momento de presentación, oración y juegos pedagógicos que posibilitaron la integración, el sano esparcimiento y la demostración de habilidades, talentos y expresiones artísticas. Así mismo  se dio un tiempo para la orientación pastoral y doctrinal y se finalizó la jornada entregando un estímulo a los participantes en cada una de las actividades.

Formamos y replicamos

WP_20160913_002

Con la finalidad de socializar las estrategias de la Pastoral Social diocesana y las acciones de las instituciones del corregimiento de Mesopotamia en favor de las personas más vulnerables, desde la delegación de Promoción Humana se realizó un conversatorio con la inspectora de policía, la rectora de la institución educativa, la policía comunitaria, la parroquia y la Junta de Acción Comunal.

Fue un espacio donde se reflexionó sobre el trabajo conjunto e interinstitucional,  buscando minimizar los impactos sociales que deterioran la convivencia comunitaria y la vida de los pobladores. Allí se habló de la atención al adulto mayor y las acciones que adelanta la Policía Cívica para lo cual se considera más capacitación y apoyo mutuo con la institucionalidad.

Por otra parte, se está realizando un control a los establecimientos públicos con el fin de evitar la presencia de menores, que en algunos casos se han visto consumiendo bebidas embriagantes; este es un trabajo que se hace articulado con la Policía Nacional.

Departe de la parroquia se adelanta atención integral en la zona urbana y rural haciendo énfasis en la población juvenil e infantil, promoviendo el deporte, la cultura y el sano esparcimiento de esta población;  para tal fin se mejoran acciones conjuntas en la institución.

Para terminar el encuentro se acordó con la Pastoral Social de la Diócesis, realizar el 3 de octubre una jornada frente a la formación y sensibilización a la Policía Cívica sobre la atención al adulto mayor. Una jornada de trabajo en la institución educativa con los estudiantes sobre habilidades para la vida con eco en la prevención de consumo de alcohol y también se pensó en trabajar con los educadores, y padres de familia con el fin de sensibilizar sobre la prevención de violencia contra la mujer.