Señor multiplica sobre nosotros los signos de tu misericordia

 

 

Este 28 de julio en la parroquia Fray Eugenio del municipio de la Ceja,  se realizó el Comité Interparroquial de Pastoral Social, con la participación de agentes de Pastoral Social y sacerdotes de distintas  parroquias, Funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Comunitario y el albergue Casa del Peregrino y representación de la Pastoral Social Diocesana.

En este encuentro se compartió un momento de oración inspirada en la palabra de Dios, tomando el texto San Mateo (13,47-53), fue un momento para la reflexión, el compartir y la oración, a la vez que sugirieron algunos compromisos. Posterior a este momento se dio lectura al acta del encuentro anterior, donde se resaltó la socialización del programa Casa de la Misericordia, por el padre Pedro Pablo y el proyecto para la atención a personas vulnerables de la Ceja.

Más adelante, Julio Rafael Granados Seminarista en año de formación pastoral ahondó un poco en el año de la misericordia, lugares de peregrinación y los frutos de este año jubilar. Seguidamente Johnatan Muñoz,  hizo una motivación del ejercicio de las Escuelas de Perdón y Reconciliación, apoyado en experiencias  vividas y se motivó para realizar estas escuelas desde los funcionarios públicos a quienes se invitaron para la realización del jubileo para el mes de octubre, en el municipio de la Ceja.

 

Encuentro con familias de los internos

IMG_6319

Este miércoles 27 de julio se realizó en Rionegro, el primer encuentro con familias de las personas privadas de la libertad en las Cárceles de La Ceja, Rionegro y Sonsón. El trabajo estuvo liderado por la Pastoral Social Diocesana y facilitado por la Fundación Virgen de las Mercedes, quienes adelantan una labor en conjunto para favorecer la vida integral de las familias y las personas privadas de la libertad en las cárceles del Oriente.

Después de socializar la agenda, se inició con el testimonio de uno de los facilitadores, que luego de estar en las drogas y de cometer algunas infracciones sociales, se resocializó y empezó a trabajar por las personas privadas de la libertad.

Se brindaron elementos sobre el proceso de elaboración del duelo, por el que pasa una familia con miembros retenidos y seguidamente se realizó la celebración de la Eucaristía donde los participantes lograron poner en las manos de Dios todas las preocupaciones, alegrías y tristezas. También, se compartió el almuerzo elaborado por los agentes de Pastoral Penitenciaria, fue un almuerzo campestre que permitió el compartir y un ambiente de familiar.

IMG_6339

Llegada la tarde se retomó el trabajo y se desarrolló una dinámica rompe hielo donde las familias y participantes compartieron la experiencia y el caso particular de aquellas personas que están privadas de la libertad.

Los participantes valoraron la iniciativa de la Pastoral Social, el reconocimiento por pensar en su situación y concluyeron que uno de los factores prioritarios, es que están más desprotegidas las familias que los mismos internos, por tal motivo hacen un llamado para que estos encuentros se realicen continuamente.

Nos acercamos al perdón y la reconciliación

El día de ayer, nos reunimos en el municipio de Sonsón, para realizar el primer pre foro por la paz del presente año.

Estuvimos en el Centro de Convivencia del municipio para conversar sobre el perdón y la reconciliación con el padre Fabián Ortega, delegado Arzopispal para la Vida, Justicia y Paz de Medellín.

La segunda parte del pre foro estuvo a cargo de Viva la Ciudadanía, quien nos explicó de una forma pedagógica, los avances de los diálogos de paz en la Habana.

Este espacio fue un acercamiento al tema del perdón y de los avances del proceso de paz. Allí muchas personas pudieron acercarse a lo que será el foro por la paz en el mes de septiembre.

Tres bombas explotaron sin hacer ningún daño humano y de infraestructura, en instalaciones del Batallón Juan del Corral municipio de Rionegro.

WP_20160715_012 A través de una actividad lúdico recreativa, este 15 de julio el equipo de la delegación de Promoción Humana de la Pastoral Socia,  realizó una actividad de reflexión y formación a 17 militares que tienen asuntos judiciales pendientes por definir.

La actividad inició con la presentación de los participantes y luego la celebración Eucarística, posteriormente se desarrollaron algunos juegos con obstáculos, entre ellos, el de la bomba, el cual consistió en un trabajo por dos pequeños grupos, cada grupo eligió un pinchador, este, en un espacio reducido debía pinchar una bomba de aire que parte del grupo de forma pibo-teada hacia llegar para ser explotada. Un pinchazo dio un ganador, en otra oportunidad el equipo contenedor empató el partido y se logró el desempate con la habilidad de uno de los soldados quien poseía una prótesis en su pierna derecha, fruto del confronta-miento armado que ha sufrido el país.

WP_20160715_024

Con esta actividad lúdica y otras más, la jornada buscaba confrontar a los participantes sobre los obstáculos que se presentan en la vida. Con este tema, los soldados aumentaron sus estrategias para superar las limitaciones que por diferentes circunstancias están enfrentando con la justicia militar. De esta manera, la Pastoral Social busca ofrecer espacios de atención integral a los grupos, personas e instituciones de la región; en este día los soldados disfrutaron de un momento espiritual, acompañamiento psicológico, recreación y para finalizar, se entregó un detalle con implementos de uso personal como un signo de fraternidad y solidaridad para estas personas privadas de la libertad y procesadas por el fuero militar.

Estuvimos de Feria de Inclusión Social

_MG_6140El 13 de julio, se llevó a cabo la segunda feria de Inclusión Social, en el marco del proyecto en convenio con la Secretaría de Familia del municipio de Rionegro. Esta actividad se realizó en la plazoleta de San Francisco, cerca al SENA de Rionegro; allí se tuvieron diferentes actividades que permitieron atender de manera integral a los habitantes en situación de y en calle.

Diferentes instituciones del municipio se vincularon a esta actividad, para brindar servicio de peluquería, manualidades, asistencia odontológica, caracterización con el Sisbén, juegos, lúdicas y un confesionario, que se dispuso para quienes tuvieran la necesidad de una asesoría espiritual.

De esta manera, seguimos avanzando para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables del municipio; esta es una apuesta de la Pastoral Social y el municipio de Rionegro, para la inclusión social, el desarrollo humano, la vida y la paz.

IMG_6113

Evangelizamos en todos los lugares

WP_20160714_025Con el objetivo de Evangelizar al mundo obrero, estuvimos con trabajadores de cultivos, el pasado 14 de julio; a través de un espacio de trabajo con los temas espirituales formación sobre la familia, tolerancia y respeto.

La Pastoral Social Diocesana, desde la delegación de Promoción Humana, realizó en las instalaciones de Cultivos Rionegro, una jornada de reflexión y formación a 138 empleados y equipo administrativo de esta empresa de cultivo de flores.

Luego, se hizo un momento de oración y la presentación de la pastoral social con la línea de Pastoral Obrera; de esta manera si dieron las indicaciones metodológicas de trabajo donde los profesionales lograron compartir y reflexionar con los empleados, el tema del respeto. Fue un ejercicio por grupos grandes, luego por pequeños grupos, donde los participantes después de la reflexión y la orientación por los facilitadores, realizaron presentaciones o casos de la vida cotidiana.

WP_20160714_010

Desde la Pastoral Social Diocesana agradecemos a las directivas de esta empresa y a sus empleados por la iniciativa y a la vez, por su confianza en nosotros para realizar estos momentos de reflexión y formación.

Estrategias para una equidad de género

Este miércoles 13 de julio en la Institución de Formación Colombo Americano del municipio de La Ceja, se realizó la segunda mesa de equidad de género del presente año, liderada por la oficina de Equidad de Género de este municipio.

Fue un espacio donde se dieron a conocer algunos datos estadísticos sobre los casos de violencia contra la mujer en el municipio. Por otra parte, desde la Gobernación de Antioquia se realizó la orientación para la conformación de la Mesa de Prevención de Violencias contra la mujer y de equidad de género.

Se hizo una presentación sobre la experiencia del apoyo, el acompañamiento que se hacen a los grupos, redes y mesas de mujeres en la región, la articulación con la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (AMOR), el trabajo con mujeres en ejercicio de prostitución y otras acciones en favor de la mujer más vulnerable.

Desde la Gobernación de Antioquia, se indicó que pronto llegarán dos profesionales a la región para acompañar y dinamizar el tema de equidad de género. Se presentaron otras acciones que surgen desde la oficina de mujer de la gobernación, entre ellas: la mujer en el plan de desarrollo departamental y actividades como la campaña de trata de personas.

La jornada finalizó dejando fecha del 27 de julio para realizar una jornada académica y una capacitación en la organización y consolidación de la mesa de equidad de género en La Ceja del Tambo.

Prevención y solución de conflictos

aaaaaaaaaaaaaa bbbbbbbbb

En el municipio de Guarne, con ASOMOGUA y un grupo de líderes estudiantiles de la Institución Educativa La Inmaculada, se llevó a cabo la socialización de la Resolución de Naciones Unidas 1325 del 2000, sobre el papel que desempeñan las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz.

Cuidando la casa común

1 El día martes 12 de julio, se dio continuidad al desarrollo del proyecto de formación de líderes en la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra, en el municipio de Rionegro; con el objetivo de sensibilizar y comprometer  el grupo de líderes estudiantiles con el cuidado de la casa común, a partir del estudio de la Encíclica: Laudato Si’ del Papa Francisco.

Buscamos favorecer la vida de prisión de los internos

WP_20160706_003

La semana pasada, en el salón parroquial Basílica Nuestra Señora del Carmen del municipio de la Ceja, se llevó a cabo el encuentro de Pastoral penitenciaria.

Este encuentro se caracterizó por la buena asistencia de los miembros y el acompañamiento de la Doctora Ived Santa, Personera Municipal y el abogado Carlos Mario Mejía, de esta misma dependencia.

Complacidos todos los integrantes del comité por aunar esfuerzos y estrategias con la Personería. Desde la Pastoral Social, se realizó una breve reseña del trabajo que se hace en los centros penitenciarios de la Diócesis. También, se  sugirió acelerar los trabajos pendientes como el encuentro con familias y con las instituciones que apoyan este Centro.

Por otra parte, desde la coordinación del comité se asignaron fechas y temas a tratar en el Centro Penitenciario para julio, se adelantó la organización de las fiestas patronales en septiembre y a la vez, se evaluaron las actividades realizadas en el mes de junio, resaltando la formación del 18 de junio en el Encuentro Regional de Pastoral Penitencia.

Se organizó un grupo de trabajo para la preparación sacramental a celebrarse en el mes de septiembre, en el marco de las fiestas de la Virgen de las Mercedes. Con estas acciones se busca favorecer la vida de prisión de los internos y se sigue avanzando para hacer una intervención a las familias de los internos.

Aprovechamos este espacio para felicitar a los guardias del INPEC que el pasado 29 de junio celebraron su día de fiesta y la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis los estuvo acompañando en la Cárcel de Sonsón y La Ceja.