Continúan los espacios de formación del proyecto, nuestro viaje del amor a la sabiduría.

El 13 de agosto apoyamos la estación número 4 del proyecto «Nuestro viaje, del amor a la sabiduría» con estudiantes del grado segundo de la I.E Senderos del municipio de El Santuario, se realizó un encuentro íntergeneracional vía zoom con la presencia de personas mayores de los estudiantes, en este encuentro tuvimos reflexión, imitación con disfraz de ancianos por parte de los estudiantes, demostrando una cultura en el trato digno hacia la persona mayor desde las habilidades sociales.

#NuestroViajeDelAmorAlaSabiduria

Conferencia ¡Volvamos a lo humano!

El 12 de agosto se tuvimos la Conferencia ¡Volvamos a lo humano! Desarrollada por el médico geriatra Robinson Cuadros, quien se ha desempeñado  como presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, representante de Colombia ante el comité latinoamericano de la Asociación internacional de Gerontología y Geriatría – Consultor y asesor Internacional en derechos humanos y políticas públicas en envejecimiento y vejez y  quien es líder de la Ruta Socio Sanitaria de personas mayores en Cafam. El doctor Cuadros permitió que los participantes reflexionarán como están valorando este tiempo de confinamiento, e invito a verlo como la oportunidad de recordar historias, perdonar, reconciliarnos, acompañar, consolar y sobretodo tener presente que nuestros adultos mayores merecen ser tratados con dignidad, por esto el cuidado debe ser integral con amor, deben ser ellos nuestra inspiración para hacer de este mundo un espacio cada día más amable.

En la conferencia también se rescataron grandes aprendizajes como que todos llevamos un niño adentro, pero también un viejito, por eso debemos pensar en ellos y trabajar por ellos. Comprender que en esta etapa de la vida como en todas se deben respetar los derechos humanos, se debe trabajar en la escucha de su punto de vista, de sus sentimientos y en lo posible involucrarlos en las decisiones de familia.  Además hizo un llamado especial a los cuidadores de personas mayores, invitando a cuidar desde la vocación, el servicio y la dignificación del otro que debe de ir acompañada siempre de una buena voluntad y formación, y no debe ser visto como una obligación porque cuidar nos sana, cuidar nos mejora.

En este espacio contamos con la participación de aproximadamente 200 personas, de países como Chile, Ecuador, Perú y de varias ciudades de nuestro país y municipios de nuestra Diócesis de Sonsón Rionegro. Durante la conferencia se recibieron comentarios muy significativos, resaltando que estas formaciones nos ayudan a observar al ser humano, a nuestros adultos mayores de manera integral nos permite aprender a detenernos y ver cómo el otro vive y se expresa.

Puede ver nuevamente la conferencia en el siguiente link: https://youtu.be/73Ei6_5jK5E