Continuamos promoviendo la Campaña Arte de Sanar.

El pasado 14 de septiembre la Pastoral Social de la Diócesis Sonsón Rionegro realizó la socialización de la campaña  El Arte de sanar “Yo cuido de alguien, no de algo, yo cuido vidas” en la ESE. Hospital de la Ceja, en donde se dialogó acerca del cuidado humanizado en los hospitales y centros de salud. En este espacio todo el personal del Hospital de la ceja se convirtió en el tercer hospital que se compromete con la campaña que promueve el cuidado y trato humanizado.

En este espacio de sensibilización el personal del hospital tuvo la oportunidad de conocer las dimensiones del cuidado humanizado como lo es la atención integral, la disposición para la atención, apoyo físico, apoyo emocional y se explicó la necesidad del valor de la empatía (la capacidad de ponerse en el lugar del otro) para que el servicio sea más fraterno con cada uno de los pacientes, también se resaltó la importancia de la atención a las necesidades espirituales en cada uno de los pacientes.

En este encuentro todos los profesionales en el área de salud y administrativos se comprometieron a humanizar cada uno de los servicios que allí se prestan, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que atienden.

Vlll Seminario de Pastoral del Adulto Mayor.

El próximo 27 y 28 de septiembre te invitamos para que participes del VIII Seminario de Pastoral del Adulto Mayor, el cual se realizará en la Ciudadela de Jesús en la Ceja, Antioquia a partir de las 8: am.

Este evento contará con varios profesionales de diferentes áreas, entre ellos tendremos al Mg. Jesús David Vallejo del Departamento de Familia de la Universidad Católica de Oriente, Gerontólogo Fabián Villacis Recaldes del Ministerio de Salud y Protección, Gerontóloga Gloria María Díaz Gómez de la Gobernación de Antioquia, Edwar Moreno delegado de Pastoral Social de la Diócesis Sonsón Rionegro, Mg. Carlos Robledo Marín Director de FUNDACOL  y muchos más; quiénes tienen una amplia experiencia en el trabajo con los adultos mayores y aportan para que los Derechos de estos sean respetados en la sociedad. En este espacio se podrá dialogar de manera general de las problemáticas que se viven en la cotidianidad con los adultos mayores y las posibles soluciones a ellas.

Este Seminario tiene un costo de $100.000 con alimentación y $120.000 con alimentación y hospedaje, va dirigido a todas aquellas personas que tienen una relación con los Adultos Mayores como:  Gerontólogos, cuidadores de adultos mayores, Agentes de Pastoral Social, personas que estén interesados en este tema, entre otros.

Si estás interesado en asistir a este seminario puedes comunicarte al 5317999 ext, 109. Cel: 3105081284 o al correo acm.pasocial@diossonrio.or.co

¡Te esperamos!

Así se vivió el Foro Por la Paz en su versión número 29.

El pasado 7 de septiembre se llevó a cabo el Foro por la Paz en su versión número 29, en el Seminario Nuestra Señora del municipio de Marinilla, con la participación de aproximadamente 400 personas entre jóvenes y adultos, que estaban interesados en apostarle a la construcción de Paz.

El Foro por la Paz fue un espacio en donde los asistentes pudieron dialogar frente a temas de política, movilización social, participación juvenil y la verdad, como herramientas fundamentales para la construcción de paz.

Este evento  dio inicio con las palabras de bienvenida del Pbro. Edgar Gómez director de la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro, quien animo a los asistentes a seguir siendo constructores de paz, “Ustedes jóvenes, que son creativos y que están llenos de ilusiones, de creatividad y deseos de hacer las cosas nuevas y mejores, contagien esta sociedad, armen lio, no tengan miedo, empuñen en sus manos y en su corazón la Verdad y con actitudes y convicciones permanentes siembre justicia y cosecharán paz” después de estas palabras de apertura, se dio inicio con la primera ponencia a cargo de Julián Marín, quien ha liderado procesos de acompañamiento a organizaciones sociales y colectivos juveniles en la comuna 13 de la ciudad de Medellín, y que además lidera los procesos de Territorio y Paz del Centro del Fe y Culturas en dicha ciudad. En este ocasión Julián Marín nos habló de “la Paz en Movimiento: acción juvenil y la construcción de puentes para la reconciliación” e hizo una invitación muy especial a los movimientos juveniles y a las organizaciones sociales para que estén conectados con la comprensión del fenómeno de la violencia y construir una paz colectiva basada en la reconciliación.

Seguido a esto, tuvimos en escenario a Lucía Gonzáles, quien tiene una amplia experiencia en todo el campo social, y actualmente pertenece a la Comisión para la Verdad y el Esclarecimiento, la Convivencia y  la no Repetición. La comisionada Lucía Gonzáles en esta oportunidad nos habló de los Retos para la Construcción de Paz a partir de la verdad, en donde hizo  énfasis especial en los jóvenes para que sean los conocedores de la verdad, construyan la paz a partir del respeto por las diferencias y que  con su formación integral sean el relevo hacia la paz.

En un tercer momento, tuvimos a José Luis Marín “AquinoTicias” quien a ritmo de humor ha generado contenidos digitales que sensibilizan a la sociedad frente a temas de política y la movilización social. Este personaje nos acompañó con su ponencia “Construcción del joven como sujeto político” quién hizo la invitación especialmente a los jóvenes, animándolos a cambiar el mundo, a volverse protagonistas y a comprender la política como el arte de encontrarnos y buscar soluciones a los  problemas, para ser libres y no dejar que siempre los mismos sean los que hagan política.

Después de escuchar a nuestros ponentes se abrió un espacio para un panel, en donde los jóvenes  fueron los protagonistas en la construcción de paz a partir de  acciones cotidianas como: la música, el medio ambiente y otras acciones que generan paz. En este espacio, todos los asistentes pudieron escuchar las experiencias de cada uno de estos jóvenes que lideran procesos en el oriente antioqueño y también se dio la oportunidad de dialogar frente a las problemáticas de la sociedad. Estos jóvenes  hicieron una invitación a todos los presentes a soñar, a no quedarse quietos frente a lo que sucede alrededor y a organizarnos como sociedad.

Finalmente, en marco de la Semana por la Paz, se realizó la premiación del concurso Sentipensar la Paz liderado por la corporació Prodepaz, en donde se dio el reconocimiento a diferentes procesos sociales en el territorio que construyen paz.

De esta manera, se dio cierre a la versión número 29 del Foro por la Paz, promovido por la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro su Corporación Vida, Justicia y Paz, en compañía, Corum ong, Corporación Prodepaz, Asenred, y la Mesa Subregional de juventd, de todas instituciones que le apuestan a la construcción de paz y que se animan  el cual reunió un gran número de personas para dialogar a cerca de las formas para construir paz en el territorio.