Desde una visión Territorial, proyectamos la «Semana por la Paz»

Nuestra apuesta por la construcción de Paz territorial es decidida, por eso realizamos el primer acercamiento para la planeación, organización y proyección de lo que será la “Semana por la Paz” en su versión trigésima quinta.

Este ejercicio de programación convoca y articula a las organizaciones y sectores que hacen parte del “Pacto por la Construcción de Paz del Oriente Antioqueño”, entre ellas, la Fundación Solidaria del Oriente Antioqueño, Conciudadanía, Prodepaz, el Consejo de Paz de Rionegro, Amor, los Firmantes del Acuerdo de Paz, Microempresas de Colombia y el Consejo Provincial de Paz.

 

Agentes de la Pastoral de la Salud participan de Retiro Espiritual Diocesano

Con la participación de 150 personas, realizamos el Retiro Espiritual Diocesano para Agentes de la Pastoral de la Salud, un espacio organizado y convocado por la Pastoral Social desde su Delegación de Acción Caritativa y de la Misericordia.

El encuentro se desarrolló bajo la premisa “En el servicio se hace concreto el AMOR”, mensaje sobre el cual el presbítero Fabián Humberto Silva Zuluaga, director de la Pastoral Social Diocesana, condujo su intervención.

Ámense unos a otros; como yo los he amado, así también ámense los unos a los otros”, ser discípulos de Jesús es dejarse transfigurar por la fuerza del Amor, puntualizó. También extendió su mensaje de gratitud hacia los agentes de la Pastoral de la Salud, personas comprometidas con el servicio que ayudan a ser la mano tendida de Cristo para la humanidad.

El AMOR, como eje fundamental para la sensibilización frente a la persona humana, es otro tema sobre el cual se reflexionó durante el encuentro, una invitación a amar a los demás desde el respeto, el cuidado y el trato valioso.

El Retiro Espiritual se realizó en la Parroquia San José del municipio de El Retiro el jueves 16 de junio.

 

Construcción de Paz en el Territorio: un trabajo conjunto

Alineados con nuestra misión institucional y comprometidos con los procesos que le apuestan a la construcción de Paz en el territorio, acompañamos, desde la Corporación Vida, Justicia y Paz, el Conversatorio “A qué llamamos Reconciliación», un soporte conceptual y metodológico para entenderla desde diferentes dimensiones.

Este espacio permite acercar la mirada a las experiencias de reconciliación que se tejen en el ámbito local, además de abordarlas desde un ejercicio reflexivo que permita extender el aprendizaje al ámbito regional.

El Conversatorio, en el cual participaron diferentes instituciones y organizaciones líderes en procesos de construcción Paz territorial, se realizó el pasado miércoles 08 de junio en el auditorio Luis Alfonso Londoño Bernal de la Universidad Católica de Oriente.

Entregamos un mensaje de Paz, Perdón y Reconciliación en la «Semana del Detenido Desaparecido»

“Hasta encontrarlos, los llevamos en el Corazón”, con esta  consigna se Conmemoró la Semana del Detenido Desaparecido, una fecha para recordar a las personas que están desaparecidas en el marco del conflicto armado del país.

Desde la dirección de nuestra Pastoral Social acompañamos la conmemoración y nos unimos al reconocimiento de las familias que emprenden una lucha incansable en la esperanza de reencontrarse con sus seres queridos.

Articulados con la Administración Municipal de Rionegro, la Personería y la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, entregamos un mensaje de Paz, Perdón y Reconciliación, para que las familias de las personas desaparecidas encuentren el don de la confianza, la fuerza y el valor para continuar sus vidas.

Las cifras de personas desaparecidas a corte de abril del 20022 son:

  • 3.159 personas desaparecidas en el Oriente Antioqueño.
  • 99.235 personas desaparecidas en el territorio nacional.
  • 90.088 personas continúan desaparecidas.

La Conmemoración se realizó el pasado 31 de mayo del presente.