Boletín Pasa la Voz del Mes de Junio

Llegamos al final de esta aventura

 1 

El pasado sábado 18 de junio, nos reunimos para finalizar el ciclo de formación de las ES.PE.RE. Una experiencia maravillosa que sin duda, cambió nuestra vida y la forma de ver las cosas.

 2En este espacio nos hicimos hermanos y amigos, miramos con ojos nuevos y le dimos vuelta a nuestro mundo. Fue un hogar para muchos, para otros fue un lugar donde se podían desahogar y entender diferentes situaciones de la vida.

Infinitas gracias a Dios, a la vida, y a las personas que pusieron su granito de arena para hacer inolvidable esta aventura. Nos volveremos a ver en el camino y por ahora, multiplicaremos lo aprendido en cada uno de nuestros municipios.

Evangelizamos en todos los lugares

3 

Desde la Pastoral Social Diocesana, seguimos acompañando el trabajo en las parroquias de la Diócesis. Este  22 y 23 de junio estuvimos de visita pastoral por Argelia, Sonsón y Nariño, llegando a cerca de 150 agentes de pastoral social que están ubicados en esta zona.

En Argelia, desde la delegación de Promoción Humana, se realizó trabajo conjunto con las familias de las personas privadas de la libertad y con el grupo de mujeres del municipio, con el taller, “Mujer, esposa, madre y amiga”. Con estas personas se dialogó sobre la pastoral penitenciaria de la Pastoral Social y de los impactos sociales, económicos, familiares, psicológicos, morales y éticos, que cada familia debe enfrentar en esta situación.

Desde la delegación de Acción Caritativa y Solidaria, se hizo el encuentro con los beneficiarios de la casa Pan y Vida, con la participación de 55 personas donde se trabajó el tema de la misericordia y se dieron puntos

Claves de la Encíclica Laudato Si, teniendo en cuenta que estos beneficiarios participan del programa “A más reciclaje, más mercado” liderado por la casa Pan y Vida.

También, se desarrolló una actividad con el grupo de pastoral de la salud, compuesto por 17 personas y se socializó la cartilla # 10 sobre el duelo.

En el municipio de Nariño, se hizo acompañamiento a las familias de las personas que se encuentran privadas de su libertad, y se realizó el taller de liderazgo comunitario con los integrantes de los grupos de pastoral social.

Así mismo, en Sonsón se llevó a cabo la socialización de la cartilla #10 para los agentes de pastoral de la salud de las tres parroquias, se trabajó con el COPPAS de la parroquia San José, y finalizando la tarde, se efectuó un encuentro con las voluntarias de la casa Pan y Vida.

Se compartieron experiencias del servicio pastoral con los enfermos. En esta oportunidad se  dialogó con la Secretaria de Gobierno sobre temas como  las acciones y estrategias de equidad de género, tema que solo se ha logrado fijar en el Plan de desarrollo y que necesita ser implementado. Desde la Pastoral Social Diocesana, se ofrece acompañamiento y apoyo para la implementacion de estrategias y acciones en favor de la mujer, en especial las más vulnerables.

Agradecemos la vinculación de los sacerdotes y de los agentes a las iniciativas que les planteamos desde la Pastoral Social y nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes en favor de los que necesitan.

Festejamos el día del padre con los internos

4

El pasado 15 de junio, delegación de Promoción Humana, realizó junto con la Pastoral Social de la Parroquia de las Mercedes de la Unión, Pastoral Penitenciaria de la Ceja y la Parroquia Cristo Rey de Abejorral, una celebración de la vida en la cárcel de Abejorral con motivo del día del Padre. En esta misma actividad, se unieron las familias y amigos de las personas privadas de la libertad.

La jornada estuvo marcada por la alegría de unos y de otros; se desarrolló un taller para la integración de las familias y los asistentes; también se entregó a través de un sencillo acto protocolario, el certificado que los acredita como aprendices del SENA en diseño y elaboración de accesorios en bisutería y en ciudadano promotor de paz.

Luego de este acto, se compartió el almuerzo y algo de música y para finalizar se hizo entrega pública, en presencia de la Secretaria de Gobierno, de una dotación de implementos de cocina, colchones, televisor, entre otros.

Con esto se busca favorecer la vida de prisión de los internos y sus familias. Agradecemos a la parroquia de la Unión, Pastoral Penitenciaria la Ceja, Parroquia Cristo Rey, Secretaria de gobierno del municipio,  al SENA y agentes de pastoral de este municipio

En el Comité Diocesano de Viudas, nos volvimos como niños

5  

El viernes 24 de junio, en el centro de encuentros San Pio del municipio de Rionegro, se realizó una jornada de trabajo y celebración con el Comité Diocesano de Viudas.

El encuentro inició con un momento espiritual y con el apoyo del IMER, se desarrolló un espacio de recreación. Terminado esto, desde la dirección de inclusión del SENA, se llevó a cabo una socialización de servicios, para que este grupo pueda trabajar las artesianas.

6

Dentro de las actividades, se hizo un bingo con todas las participantes; también la presentación de carteleras por cada municipio, este fue un trabajo dejado en el encuentro anterior y finalmente, se compartió un signo y detalle con motivo del día de la madre. Felicitamos a las participantes y al equipo organizador de este apostolado diocesano.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.