Semana del migrante y el refugiado.

Desde la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón – Rionegro y el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), realizamos la conmemoración de la Semana del Migrante y del Refugiado que se lleva a cabo entre el 13 y 20 de septiembre del año en curso. En esta semana, tenemos diferentes espacios que nos permitirán un abordaje integral al fenómeno migratorio que está viviendo nuestra región.

El primer evento será el Webinar Somos hermanos, que se realizará el martes 15 a las 10:00 a.m. en el cual se pretende brindar un espacio para que la comunidad del Oriente Antioqueño comprenda mejor el fenómeno migratorio que estamos viviendo en este momento y cómo podemos facilitar la acogida e integración de nuestros hermanos. Hablaremos sobre los Flujos Migratorios Mixtos, lo que implica migrar, los derechos humanos, la vulneración y el apoyo a la integración. Además conoceremos la experiencia de la Arquidiócesis de Cali en la Pastoral para los Migrantes.

El día jueves a las 2:00 p.m. tendremos el encuentro “Comprendiendo la atención a la comunidad migrante y refugiada en el Oriente Antioqueño”, un espacio pensando especialmente para los funcionarios públicos de la región, que surge después de la identificación de necesidades referidas al tema de migración en los municipios. En este encuentro contaremos con la participación de la Mesa de Protección Internacional del GIFMM Antioquia, liderada por Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y también contaremos con el acompañamiento de la Secretaria de Seccional de Salud y Protección de Antioquia.

Esta semana además está inspirada en el mensaje del Papa Francisco para la 106 jornada mundial del Migrante y el Refugiado, donde invita a la humanidad a comprender, servir, escuchar, compartir, promover y construir acciones en pro del bienestar de las personas que han tenido que abandonar su lugar de origen, teniendo siempre presente que somos hermanos.