Lanzamiento del libro, Cantos de mi pueblo: Juntos, construyendo historia

La Pastoral Social en convenio con la fundación Saldarriaga Concha lleva adelante el programa de granjas productivas, donde no solo se brinda un espacio para la producción, sino que se va más allá, se facilitan escenarios de formación integral, uno de estos escenarios  fue el laboratorio de la memoria que se llevó adelante en convenio con la Fundación Fahrenheit, especialistas en la construcción de memoria por medio de la escritura.

El laboratorio de la memoria tenía como objetivo principal permitir que los participantes encontraran en la escritura, la oralidad y la poesía un medio de expresión para contar sus historias de vida, por esta razón los adultos mayores se convirtieron en coautores del libro Cantos de mi pueblo: Juntos, construyendo historia, espacio donde se plasma: «el profundo deseo de preservar, transmitir y compartir la memoria transformadora”.

El lanzamiento del libro fue en el municipio de San Carlos, el pasado sábado 24 de marzo, allí los escritores tuvieron la oportunidad de leer en voz alta sus historias y continuar haciendo eco de su memoria.

El Papa lavará los pies a 12 reclusos de una cárcel de Roma el Jueves Santo.

 Este año la cárcel Regina Coeli de Roma será donde el Papa Francisco celebrará el Jueves Santo y el lavatorio de pies.

El Pontífice, según anunció la Santa Sede, se trasladará desde el Vaticano a esta prisión situada cerca del popular barrio del Trastevere, al lado del río Tíber y a unos metros de la Plaza de San Pedro el próximo Jueves Santo 29 de marzo a las 16 horas.

En 2017, el Pontífice celebró el Jueves Santo en la prisión de Paliano, en la provincia de Frosinone y diócesis de Palestrina, a unos 70 kilómetros de Roma.

La visita del Pontífice tuvo un carácter estrictamente privado y no hubo imágenes para proteger la intimidad de los detenidos.

En 2016, hizo lo propio con 12 refugiados de la localidad de Castelnuovo di Porto, a las afueras de Roma

Tomado de: ACI Prensa 20 de marzo de 2018.

Mesa interinstitucional de Venezolanos en Rionegro.

Desde la Pastoral social llevamos adelante la mesa de trabajo interinstitucional de Venezolanos en Rionegro, contamos con la participación del Alto Comisionado de Naciones Unidas, la Universidad Católica de Oriente, Comfenalco, el Sena, la Acaldía de Rionegro desde sus secretarias y personería municipal, y representantes de la comunidad venezolana.
En esta primera reunión de articulación se expuso la situación actual de los venezolanos en el municipio, algunas de sus necesidades y dificultades son la presencia de venezolanos sin pasaporte y sin visa, la falta de garantías para laboral, la falta de formación e información tanto de los venezolanos como del personal público,  entre otras necesidades frente a las cuales la mesa de trabajo interinstitucional desea buscar posibles soluciones para mejorar la calidad de vida de los migrantes.

 

 

 

Formación para la GRUA de Acogida – Casas Pan y Vida

Clic en la imagen para ver más.

Aquí podrás encontrar información para la formación de la GRUA de acogida de las Casas Pan y Vida

Oración por las mujeres

Oración especial por las mujeres.

Presentemos a Dios nuestra oración ante la situación de la mujer y pidamos su compañía para cada una de ellas, diciendo:

Que tu Gracia Señor las acompañe siempre

  • Oremos por tantas mujeres que no son valoradas suficientemente al decidir cuidar del hogar familiar asumiendo en nuestras familias los trabajos menos considerados: el cuidado de la casa, la atención a los hijos, a los mayores y a los enfermos.
  • Oremos por tantas mujeres que se sienten hundidas y sin estima personal por el acoso en el trabajo y el maltrato dentro de su propio hogar.
  • Oremos por tantas mujeres y niñas que siguen sufriendo el verse tratadas como objeto de venta y de pornografía.
  • Oremos por las mujeres que con su constancia, su trabajo, su ternura, su solidaridad, se implican en asociaciones de vecinos, coordinadoras, movimientos, empresas y con su testimonio nos ayudan a vivir en la esperanza de que “OTRO MUNDO ES POSIBLE”.
  • Oremos por quienes tienen la responsabilidad de elaborar las leyes y aplicarlas, para que reconozcan la dignidad de todos, especialmente de las mujeres, y faciliten por todos los medios la conciliación entre vida laboral y vida familiar.
  • Oremos por nuestra Iglesia, por nosotras y por nosotros, para que seamos capaces de construir la igualdad, la fraternidad, estableciendo relaciones de justicia en casa, en la familia, en el trabajo, en las relaciones sociales y en nuestra Iglesia.

Ayúdanos a ser, señor, activos y cariñosos, verdaderos y compasivos, audaces y pacíficos para seguir recreando tu reino de justicia y misericordia. Por Jesucristo Nuestro Señor. AMÉN.

Conoce en que se fundamenta la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes.

La doctrina social ilumina el servicio pastoral que realiza la iglesia en favor de los más vulnerables, donde se abarca la convivencia humana, la dignidad humana, lo esencial de la evangelización, estos principios tienen como fin iluminar los problemas sociales, económicos, políticos y culturales de cada época, con el objetivo de construir una sociedad con un verdadero desarrollo humano católico, dentro de la doctrina social de la iglesia, se plantea la  solidaridad  y a la corresponsabilidad que tenemos como católicos como una parte esencial.

El principio de la solidaridad  se deriva de la dignidad de la persona humana, naturalmente la persona humana  es social y es allí donde perseverar por el bien común, es decir actuar con solidaridad, permitiendo que seamos responsables de todos. Pero como lo dice el principio de subsidiariedad, esta lucha por el bien común desde la solidaridad no debe implicar el abstenerse de las propias responsabilidades o abstener a otro de su responsabilidad, lo que permite que cada persona esté en la libertad de desarrollar sus competencias pero siempre con el objetivo o meta del bien común.

Además desde la doctrina social de la iglesia también se plantea que los bienes tienen un destino universal “Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad (…) jamás debe perderse de vista este destino universal de los bienes. Por tanto, el hombre, al usarlos, no debe tener las cosas exteriores que legítimamente posee como exclusivamente suyas, sino también como comunes, en el sentido de que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás” (GS 69) Concilio Vaticano II.

Campaña pedagógica El Arte de Sanar

La campaña El Arte de Sanar, busca seguir dando pasos firmes en la humanización de los servicios de salud y de la cultura del cuidado.

Jesús nos ha entregado el poder de curar, mediante gestos, palabras, miradas llenas de ternura y compasión, por esto desde la Pastoral Social Diocesana deseamos sensibilizar a las personas que se encuentran en contacto directo con los pacientes de las clínicas y hospitales del Oriente Antioqueño, frente al cuidado y el trato humanizado.
En el lanzamiento de la Campaña tuvimos la conferencia con el Magister en ética biomédica de la Universidad Católica de Argentina, Jesús David Vallejo, al encuentro asistieron más de 70 personas del equipo asistencial y encargados de humanización de las clínicas y hospitales de la región, uno de los mensajes que más se resaltaron es la importancia de dejar a un lado la atención funcionalista de la profesión, e ir más allá ver el servicio que se presta como una vocación, ver en el enfermo el rostro de Jesús.

La Campaña  tiene como lema»Yo cuido de alguien, no de algo, yo cuido vidas» con el fin de apropiar a los participantes de la responsabilidad que se tiene con el otro, del valor significativo que tiene el cuidado en la recuperación o tratamiento de un enfermo. Para continuar con el desarrollo de esta campaña se tienen preparados unos talleres formativos en las clínicas y hospitales de la región. 

Pasa la Voz – enero y febrero.

¡Clic en la imagen para ver más!

¡Conoce todo el acontecer de la Pastoral Social!