En el Oriente más personas se capacitan en temas relacionados con el adulto mayor

Durante los días 28 y 29 de septiembre, se realizó en el municipio de La Ceja del Tambo el VII Seminario de Pastoral del Adulto Mayor: adultos mayores caminando hacia la reconciliación. Este espacio de formación –que buscaba sensibilizar académica y espiritualmente a las personas que son cercanas a los adultos mayores: hijos, nietos, cuidadores… y quienes trabajan con ellos- llegó en esta versión para buscar la construcción de sociedad en paz.

Fueron dos días en los que la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro, desde la Pastoral del Adulto Mayor, la Pastoral de Profesionales  y la Universidad Católica de Oriente se unieron para llevarle, a cerca de 120 personas de la región, las conferencias: Adultos Mayores Caminando hacia la Reconciliación, a cargo de la Hna. Claudia Duque López; Comunicación Asertiva y Escucha: un paso hacia la reconciliación por parte del especialista en psicología organizacional, Javier Mosquera; la video conferencia: La Unión hace la Fuerza, con el gerontólogo Albeiro Vargas Romero, perteneciente a la Asociación Santandereana de Centros de bienestar del Adulto; El cuidador necesita ser cuidado con Liliana María León Escorcia, enfermera y docente de la facultad de Ciencia de la Salud de la Universidad Católica de Oriente; además de muestras culturales de algunos centros de bienestar y el acompañamiento musical del dúo MarEs.

“De todos los Seminarios que ha habido no me he perdido ninguno; porque son conferencias, temas, reflexiones que de verdad le ayudan mucho a uno para el trabajo que uno realiza con los adultos mayores. Los temas de hoy, por ejemplo, son muy cercanos a la cotidianidad de nuestro trabajo y el día a día de nuestros adultos.”, manifestó Elda Lucia Patiño, gerontóloga.

El impacto de escenarios como este no se busca solo en los profesionales que trabajan con los adultos mayores sino también es una relación de conocimientos que se debe compartir con cada una de las personas que los rodean debido a que todos se preparan para el camino y el proceso de envejecer.

“Hablar y formar en temas referentes al adulto mayor es de mucha importancia debido a que es evidente que esta población –en ciertos municipios o lugares- es dejada a un lado de forma psicológica y físicamente. Por eso, hay personas como yo que estamos interesados en el tema  y queremos proyectar, enseñar y crear una cultura encaminada a mejorar y dignificar el trato y la vida de nuestros adultos mayores.”, enfatizó Sebastián Calderón, estudiante de Gerontología UCO.

Esta versión del Seminario fue catalogada por los organizadores como exitosa; esto debido al reflejo del compromiso de cada asistente por llevar y retroalimentar lo aprendido a sus familias y sitios de trabajo. De esta forma, las instituciones organizadoras logran aportar al camino de la reconciliación y el desarrollo integral de la región.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.