Visitamos la Clinica San Juan de Dios de La Ceja con nuestra campaña El Arte de Sanar.

“Si supiéramos cuán grande es la misericordia de Dios, nunca dejaríamos de hacer el bien, mientras pudiésemos” San Juan de Dios.

Este 5 de abril, en la clínica San Juan de Dios del municipio de la Ceja se llevó a cabo la socialización de la campaña “El Arte de Sanar con Pasión” campaña que pretende humanizar los servicios de salud en las clínicas, centros médicos y hospitalarios de nuestro Oriente Antioqueño. El encuentro tuvo cuatro momentos importantes. En un primer lugar, Leidy Jaramillo, expuso el objetivo de la campaña haciendo énfasis en la importancia de humanizar los servicios, no solo desde el personal médico, sino también desde toda la organización. Destacó la necesidad de conocer e interactuar con el paciente, para poder lograr comprenderlo desde su contexto social, cultural, psicológico y espiritual.

Por otro lado, la hermana Melisa Agudelo dio a conocer que era y que no era la compasión. Fundamentada en el  Papa Francisco y enfatizando en que la compasión no quiere decir lástima, como muchas veces se puede creer, nos permitió reflexionar sobre lo que a partir de la compasión, entendida como un acto, podemos lograr armonizar un poco la vida de las demás personas.

Así mismo Paula Camila Cardona, desde la psicología, explicó que la compasión es algo innato al ser humano, pues todos los seres humanos somos compasivos por naturaleza. Además expresó la diferencia entre empatía y compasión, haciéndonos entender que la compasión va más allá de entender al otro en sus diferencias. La compasión implica un acercamiento más profundo, un ponerse en el lugar del otro para así poder ayudarlo.

Ya para finalizar, el encuentro permitió que de una forma más práctica y dinámica se realizaran dos actividades importantes. El compasiograma, el cual medía el nivel de compasión que cada persona tenía a partir de un cuestionario, y los diez pasos para ser compasivos, según la  escritora Karen Armstrong. Estas actividades, permitieron la integración y reflexión de todo el personal clínico, en donde se captó la idea central y el objetivo mismo de la campaña.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.