Principales aprendizajes del seminario «Acompañamiento al final de la vida: una respuesta para la eutanasia en Colombia»

Existe una necesidad latente de humanizar el trabajo de acompañamiento a las personas que padecen dolores crónicos, generalmente, la relación entre el médico y el paciente se reduce a un tema técnico y contractual. Es una de las conclusiones que deja el seminario “Acompañamiento al final de la vida: una respuesta para la eutanasia en Colombia”, evento académico que reunió a expertos en el tema para abordar la eutanasia desde un enfoque psicológico, social, médico, legal y espiritual.

Según el magíster Cristian Fernando Duque, panelista, la persona enferma no solo requiere de cuidados físicos; sino que demanda compañía y empatía para conducirle a una muerte natural digna: “Más que calidad de vida; ofrecer calidez de vida”.

Desde su experiencia investigativa en temas de acompañamiento al final de la vida, Duque también enfatizó en la importancia de vivir y superar el sufrimiento a través del sentido, “entender la enfermedad como un camino para nuestra realización y trascendencia (…), tenemos al lado a la persona que necesitamos”, puntualizó.

El seminario se realizó en el marco de la Jornada Mundial del Enfermo, gracias a una alianza entre la Universidad Católica de Oriente y la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro.