Fortalecemos las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil para minimizar el riesgo de agresiones contra sus líderes

Se adelantó el proceso de selección de las cinco Organizaciones de la Sociedad Civil con incidencia en la región del Oriente Antiqueño, que harán parte del proyecto “Contribuir a la Protección Integral, Apoyo Sociojurídico y Psicosocial para Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos”.

Las Organizaciones seleccionadas para el desarrollo y ejecución del proyecto son: Veeduría Socioambiental de San Rafael, AMOR, MOVETE, Red Asocomunal de Oriente y Recorrido Territorial.

Con estas organizaciones se desarrollarán acciones de acompañamiento y fortalecimiento de capacidades para minimizar el riesgo de agresiones contra sus líderes.

El proceso de selección se hizo después de realizar un mapeo de las organizaciones sociales que intervienen en el territorio, priorizando las que desarrollan acciones de liderazgo y defensa de DDHH. Posteriormente se diligenció la línea base y se analizaron diferentes criterios, a saber:

  • Nivel de riesgo alto o inminente ante afectaciones.
  • Afinidad temática con las problemáticas y situaciones relevantes del territorio que no han sido atendidas por la institucionalidad.
  • Vulnerabilidad manifiesta de las comunidades que, desde la Organización de la Sociedad Civil, acompañan los territorios.
  • Procesos que requieran fortalecer herramientas para la protección, el acceso a la justicia y la incidencia en la región del Oriente Antioqueño.
  • Participación en escenarios de articulación que permitan ejercicios de réplica ante plataformas organizativas.
  • Disponibilidad y compromiso para el desarrollo de las acciones de fortalecimiento y de formación propias del proyecto.