Foro: “Hacia un nosotros cada vez más grande”.

En el marco de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, el próximo 19 de octubre a partir de las 3:00 p.m. se desarrollará el Foro “Hacia un nosotros cada vez más grande”  con el objetivo de generar un espacio de incidencia para la institucionalidad y la población en general y así promover una gestión positiva de la dinámica migratoria que afronta nuestro territorio.

El Foro será un evento semipresencial con aforo restringido, por lo cual se han invitado a diferentes actores estratégicos de la región del Oriente Antioqueño, como personerías, administraciones municipales, líderes sociales, población migrante, entre otras instituciones, además la comunidad podrá seguir la transmisión en directo por las redes sociales de la Diócesis de Sonsón Rionegro y el Área de Pastoral Social.

En el evento se tendrán dos ponencias y un panel; la primera ponencia será “Soluciones e integración local” a cargo de la dr. Elisa Carlaccini de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la segunda ponencia “Alteridad desde la Fratelli Tutti” a cargo del doctor en filosofía y representante de la Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño Jhon Jairo Serna. En el panel se contará con la presencia del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFFM), la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la Republica, el subdirector de la Pastoral Social Nacional Cáritas Colombia, una mujer  de nacionalidad venezolana, una colombiana retornada y un empresario de la región, con el fin de abordar de manera integral el tema propuesto y conocer algunos mitos que se han construido frente a la migración.

El papa Francisco ha insistido en la importancia de afianzar los lazos de unidad en las comunidades y ha invitado a realizar esfuerzos por construir sociedades donde no se hable de los otros sino de un nosotros, por esto las instituciones organizadoras de este Foro, invitan a los pobladores del Oriente Antioqueño a participar y obtener herramientas para promover una dinámica migratoria donde prime el respeto y la fraternidad.