Así se vivio el Foro: “Hacia un nosotros cada vez más grande”.

Con la participación de aproximadamente 110 personas se realizó el Foro: “Hacia un nosotros cada vez más grande”, un espacio donde se logró reflexionar sobre los elementos positivos que los flujos migratorios mixtos traen a los territorios y la responsabilidad que tiene cada ser humano en la promoción de una cultura de fraternidad.

El Foro inició con las palabras de apertura del director de la Pastoral Social, el Pbro. Fabián Silva Zuluaga, quien invito a la comunidad a trabajar decididamente por la hermandad social. Durante el evento  se tuvieron dos ponencias, la primera a cargo de la dra. Elisa Carlaccini de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) quien hizo énfasis en la importancia de trabajar articuladamente para lograr respuestas y soluciones adecuadas frente a la migración. La segunda ponencia estuvo a cargo del doctor en filosofía y representante de la Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño Jhon Jairo Serna, quien a la luz de la encíclica Fratelli Tutti hizo un llamado a la importancia de propiciar  escenarios sociales favorables donde se respeten los derechos humanos y las personas se traten como verdaderos hermanos.

El foro finalizo con un panel,  que contó con la participación de Ana María Moreno Sachica  de la Gerencia de Fronteras; el Pbro. Enán Xavier Humanéz, subdirector Secretariado Nacional de Pastoral Social; Alberto Arrieta, coordinador la organización Mahuampi de El Carmen de Viboral y Adriana María Gutiérrez, directora de la Fundación FAMICOVE, este panel fue moderado por Carlos Franco de la Organización Internacional para las Migraciones y se conversó sobre lo positivo de la migración y las experiencias significativas que los panelistas han construido en sus años de trabajo en favor de las comunidades migrantes.