Aprendiendo a no quedar presos del pasado

Con el objetivo de1 favorecer la vida de las personas privadas de la libertad, del Centro de Retención Transitorio del municipio de Rionegro; este martes 12 de abril se reunieron los agentes de pastoral con el Capellán del Centro Penitenciario, el  Padre Jesús Adán y el delegado de Promoción Humana de la Pastoral Social Diocesana, con el fin de seguir avanzando en un trabajo organizado y dinámico en bien de los internos de la cárcel de Rionegro.

El Padre Jesús Adán realizó una lectio divina con unos signos muy completos indicando los frutos de la pascua. Terminada la lectio divina, se pasó a recordar algunos elementos tratados en el encuentro anterior. Así mismo, se hizo seguimiento a los compromisos, entre ellos, se está haciendo recolección de la información de las familias de los internos para hacer acompañamiento pastoral.

Para el momento de formación, los agentes propusieron el perfil del agente de pastoral penitenciaria:

Cualidades:

Tener una buena entro-pía hacia los internos, sentir cariño por el apostolado penitenciario, ser muy prudente, humilde, tener disponibilidad, Discreción, paciencia,  tolerancia y fraternidad.

Evitar:

Ser petulante, no preguntar por qué está en el centro penitenciario, no tener miedo o temor, no divulgar lo que se habla con los internos, no brindar confianza y no guardar secretos y desesperar.

Terminado este momento, se  algunos elementos de la Pastoral Penitenciaria. Los fundamentos de la pastoral penitenciaria (Dignificar a la persona humana, Iglesia defensora y abogada de los internos, suscitar en los internos la esperanza, permite la inclusión social, tener la actitud de Jesús, continuar la misión de la Iglesia, ser testimonio para la humanidad).

La pastoral penitenciara no debe ser la oportunidad para ser curiosos en los centros penitenciarios, la pastoral penitenciara es una opción de fe es una vocación.