Boletín Pasa la Voz del Mes de Julio

Estuvimos de Feria

_MG_6140

El 13 de julio, se llevó a cabo la segunda feria de Inclusión Social, en el marco del proyecto en convenio con la Secretaría de Familia del municipio de Rionegro. Esta actividad se realizó en la plazoleta de San Francisco, cerca al SENA de Rionegro; allí se tuvieron diferentes actividades que permitieron atender de manera integral a los habitantes en situación de y en calle.

IMG_6113

Diferentes instituciones del municipio se vincularon a esta actividad, para brindar servicio de peluquería, manualidades, asistencia odontológica, caracterización con el Sisbén, juegos, lúdicas y un confesionario, que se dispuso para quienes tuvieran la necesidad de una asesoría espiritual.

De esta manera, seguimos avanzando para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables del municipio; esta es una apuesta de la Pastoral Social y el municipio de Rionegro, para la inclusión social, el desarrollo humano, la vida y la paz.

Fortaleciendo la Pastoral Obrera

3

Con el objetivo de Evangelizar al mundo obrero, estuvimos con trabajadores de cultivos; a través de un espacio de trabajo con los temas espirituales: Formación sobre la familia, tolerancia y respeto.

La Pastoral Social Diocesana, desde la delegación de Promoción Humana, realizó en las instalaciones de Cultivos Rionegro, una jornada de reflexión y formación a 138 empleados y equipo administrativo de esta empresa de cultivo de flores.

4

Luego, se hizo un momento de oración y la presentación de la Pastoral Social con la línea de Pastoral Obrera; de esta manera se dieron las indicaciones metodológicas de trabajo donde los profesionales lograron compartir y reflexionar con los empleados, el tema del respeto. Fue un ejercicio por grupos grandes, luego por pequeños grupos, los participantes, después de la reflexión y la orientación por los facilitadores, realizaron presentaciones o casos de la vida cotidiana.

Desde la Pastoral Social Diocesana agradecemos a las directivas de esta empresa y a sus empleados por la iniciativa y a la vez, por su confianza en nosotros para realizar estos momentos de reflexión y formación.

 

Tres bombas explotaron sin hacer ningún daño humano y de infraestructura, en instalaciones del Batallón Juan del Corral de Rionegro

5

A través de una actividad lúdico recreativa, el equipo de la delegación de Promoción Humana de la Pastoral Social,  realizó una actividad de reflexión y formación a 17 militares que tienen asuntos judiciales pendientes por definir.

La actividad inició con la presentación de los participantes y luego la celebración Eucarística, posteriormente se desarrollaron algunos juegos con obstáculos, entre ellos, el de la bomba, el cual consistió en un trabajo por dos pequeños grupos, cada grupo eligió un pinchador, este, en un espacio reducido debía pinchar una bomba de aire que parte del grupo de forma pibo-teada hacia llegar para ser explotada. Un pinchazo dio un ganador, en otra oportunidad el equipo contenedor empató el partido y se logró el desempate con la habilidad de uno de los soldados quien poseía una prótesis en su pierna derecha, fruto del confronta-miento armado que ha sufrido el país.

Con esta actividad lúdica y otras más, la jornada buscaba confrontar a los participantes sobre los obstáculos que se presentan en la vida. Con este tema, los soldados aumentaron sus estrategias para superar las limitaciones que por diferentes circunstancias están enfrentando con la justicia militar. De esta manera, la Pastoral Social busca ofrecer espacios de atención integral a los grupos, personas e instituciones de la región; en este día los soldados disfrutaron de un momento espiritual, acompañamiento psicológico, recreación y para finalizar, se entregó un detalle con implementos de uso personal como un signo de fraternidad y solidaridad para estas personas privadas de la libertad y procesadas por el fuero militar.

Buscamos favorecer la vida de prisión de los internos

7

Este mes en el salón parroquial Basílica Nuestra Señora del Carmen del municipio de la Ceja, se llevó a cabo el encuentro de Pastoral penitenciaria.

Este encuentro se caracterizó por la buena asistencia de los miembros y el acompañamiento de la Doctora Ived Santa, Personera Municipal y el abogado Carlos Mario Mejía, de esta misma dependencia.

Complacidos todos los integrantes del comité por aunar esfuerzos y estrategias con la Personería. Desde la Pastoral Social, se realizó una breve reseña del trabajo que se hace en los centros penitenciarios de la Diócesis. También, se  sugirió acelerar los trabajos pendientes como el encuentro con familias y con las instituciones que apoyan este Centro.

Se organizó un grupo de trabajo para la preparación sacramental a celebrarse en el mes de septiembre, en el marco de las fiestas de la Virgen de las Mercedes. Con estas acciones se busca favorecer la vida de prisión de los internos y se sigue avanzando para hacer una intervención a las familias de los internos.

Aprovechamos este espacio para felicitar a los guardias del INPEC que el pasado mes celebraron su día de fiesta y la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis los estuvo acompañando en la Cárcel de Sonsón y La Ceja.

Una obra social de la Diócesis en el año de la Misericordia

8

El 19 de julio, se llevó a cabo en Rionegro la inauguración y la bendición de la Casa de Acogida «La Misericordia», por parte de nuestro Obispo, Monseñor Fidel León Cadavid, una obra social que la Diócesis de Sonsón Rionegro quiere dejarle a la comunidad para la atención de los más necesitados; sobre todo, para albergar temporalmente a acompañantes de pacientes hospitalizados en el municipio de Rionegro, que no tienen donde quedarse.

9

Este lugar tendrá capacidad para albergar inicialmente a 20 personas y 40 cuando se habilite completamente, es una obra que se realiza en el marco del “Año de la Misericordia” instaurado por el papa Francisco, que en los próximos meses se construirá junto a las instalaciones de la Casa Pan y Vida.

La Casa de Acogida se encuentra ubicada cerca al parque principal y al Hospital San Juan de Dios de Rionegro y en ella, los beneficiaros podrán descansar, acceder al aseo personal y acompañamiento espiritual.

¡Muchas gracias a todos los que hacen parte de esta bonita obra de misericordia!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.