Frente a la violencia basada en género y la trata de personas quitémonos la venda

Es común que en nuestra cotidianidad usemos frases como: “Los hombres no lloran”, “Las mujeres no juegan fútbol”, “Mujer al volante peligro constante”, “No hable así, hable como un varón…”, entre otras frases que inconscientemente normalizamos en la cotidianidad. Por esto, la Pastoral Social y la Alcaldía de Rionegro buscan hacer frente a las violencias basadas en el género, desde la campaña “Quitémonos la Venda”; una apuesta de estas dos instituciones que tiene como objetivo desenmascarar esas actitudes y comentarios que son invisibles ante nuestra mirada, pero que tienen efecto en nuestra salud mental.

La campaña hace la invitación a quitarnos la venda de los ojos y de las heridas que han causado este tipo de violencias. Se pretende que tanto niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos sean conscientes de que esta problemática nos puede afectar en cualquier momento de la vida y que –desde nuestro lenguaje y acciones- está en nuestras manos no promover la violencia basa en género.

La primera semana de octubre (del 02 al 07) se realizó el lanzamiento de la campaña “Quitémonos la Venda”, con una serie de actividades de formación y concientización, donde tuvimos como invitada especial a Sor Genoveva Nieto, líder de Defensores de Vida y de la Red Kawasay de lucha contra la trata. El evento, además, contó con la participación de representantes de sectores como el educativo, comunitario, social y representantes juveniles del municipio de Rionegro.

Las diferentes actividades que conforman la campaña “Quitémonos la Venda” se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre para que los rionegreros tomen conciencia frente al daño que se causa de forma inadvertida al otro y para fomentar el buen trato hacia los demás. Así se generarán espacios adecuados para el desarrollo humano integral de los habitantes del municipio.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.