Boletín Pasa la Voz del Mes de Mayo

Cumplimos una misión evangelizadora

1

Este mes, la Pastoral Social, por medio de la Delegación de Promoción Humana, visitó el municipio de Sonsón, para acompañar al Centro Penitenciario, con el fin de seguir dando continuidad al apoyo en pro de favorecer la vida de las personas privadas de la libertad.

Allí, se orientó un conversatorio sobre los frutos de la pascua que se reciben de Cristo Resucitado y que a partir de la liturgia nos llega a cada uno, por gracias de Dios. Estos regalos alientan y llenan de esperanza la vida de prisión y por último, se realizó la Eucaristía como regalo supremo de la Pascual.

En este municipio, también se realizó el encuentro  con agentes voluntarios de la casa Pan y Vida Fray Melquiades, integrantes de San Vicente de Paúl, pastoral penitenciaria, pastoral salud y de las parroquias San José y la Catedral.

2

Con estos agentes, se desarrolló un taller sobre el liderazgo, las cualidades y funciones del líder, permitiendo que todos estos elementos cualifiquen el servicio y apostolado de estas personas y se implementó una metodología propia del grupo, como los hechos de vida, cuentos, trabajo en grupo y exposiciones de los participantes.

Por último, se llevó a cabo una reunión con la Corporación Rio Verde para conocer el ser y el hacer de esta. Esta corporación está conformada por los presidentes de las veredas Rioverde de los Henaos y Rioverde de los Montes y por algunas dependencias de la administración municipal y otros entes del municipio.

En este espacio, se dialogó sobre los estatutos donde se dieron ideas y orientaciones para la construcción de los mismos. También, se habló de la preocupación de los campesinos por el tema ambiental de esta región y se contempló la posibilidad de realizar una actividad fuerte con motivo del día del campesino, la cual consiste brindar un acompañamiento institucional  a estas comunidades.

Liderazgo comunitario en el Retiro

 4

El pasado 11 de mayo, se realizó acompañamiento pastoral en el municipio del Retiro, a diferentes grupos que interviene la Pastoral Social Diocesana. Allí se trabajó sobre el fortalecimiento del comité de pastoral social con los líderes del municipio: la pastoral de la salud, el grupo de viudas, la sociedad San Vicente y los coordinadores de las casas Pan y Vida.

3

Con estos grupos se desarrolló el tema de liderazgo comunitario, de modo que se puedan fortalecer todas las acciones que se realizan al interior del municipio y los impactos de la región.

En las horas de la tarde, se tuvo una convivencia con las voluntarias de la casa Pan y Vida. Fue un espacio muy bonito para trabajar en equipo, se habló sobre el fortalecimiento de los roles, la identidad de cada uno, de cómo cada persona aporta a la construcción de la casa Pan y Vida, que tiene gran alcance en las zonas más vulnerables del municipio.

Fue un espacio muy interesante y se espera poderlo realizar con todas las casas Pan y Vida de los otros municipios que hacen parte de la Diócesis.

Un paso para llegar a la meta

5

El pasado 16 de mayo, se realizó una integración comunitaria en Pailania, municipio de San Francisco, con las comunidades que participan de los proyectos de lecto escritura, matemática básica y fortalecimiento institucional; en convenio con las PCH El Popal, El Molino, San Matías y la Central San Miguel.

En este encuentro, se hizo un concurso de sancochos, se tuvieron diferentes actos culturales y dinámicas, que permitieron el compartir de experiencias de 120 personas de las veredas el área de influencia.

Se acerca el final de este lindo proceso donde estas comunidades aprendieron a leer, a escribir y a elaborar proyectos para fortalecer sus Juntas de Acción Comunal y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas veredas de los municipios de Granada, Cocorná, San Francisco y San Luis. El próximo 11 de junio, en el municipio de Cocorná, se realizará la graduación de estas bonitas personas que tanto le aportan al campo y a la Diócesis de Sonsón Rionegro.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.