Boletín Pasa la Voz del Mes de Abril

Llevando un mensaje de esperanza y misericordia

1

Doce miembros de nuestra Diócesis (Un sacerdote, tres religiosas y ocho laicos) acompañaron durante esta Semana Santa a la Diócesis de Quibdó, en una experiencia misional por algunas comunidades del Chocó, donde la presencia permanente de sacerdotes y misioneros es escasa.

Los misioneros estuvieron en las comunidades de Jitradó, Calahorra, Winandó, el Jaguo, Villanueva y Campo Bonito, algunas de las 14 comunidades que forman parte del río Munguidó. El Sacerdote de la Diócesis Sonsón Rionegro, el padre Edwin Guillermo Giraldo, estuvo pasando por cada una de las comunidades a acompañar los procesos y las celebraciones de la Semana Santa.

Cada uno de los días de la Semana Mayor, se trabajó con niños, niñas, jóvenes y adultos; enfocándose en las obras de misericordia, en el ver, juzgar y actuar, en habilidades para la vida y se realizaron las respectivas celebraciones de los días jueves santo, viernes santo y sábado santo.

Toda la semana se estuvo visitando los hogares, conociendo más de estas personas, de su situación, llevándoles a ellos un mensaje de perdón, de misericordia, y de reconciliación. Bendiciendo los hogares, los cultivos, pidiendo a Dios el regalo de la lluvia, que para ellos es tan importante porque dependen mucho del río.

Es una experiencia que trasforma vidas, cuando se está en este medio, no hay teoría ni teológica, ni sociológica que valga. Es una experiencia personal del amor de Dios, que permite entender las situaciones que viven otros seres humanos que por alguna razón, nacen, crecen y viven en estos espacios de tanta necesidad vista desde afuera.

Encuentro regional de gerontólogos y directores de los Centros de Bienestar del Anciano

2

El pasado viernes 1 de abril, se realizó el encuentro regional de gerontólogos y directores de los Centros de Bienestar del Anciano (CBA); estos  encuentros se vienen liderando desde la Pastoral Social, desde hace 6 años y es la oportunidad de fortalecer el trabajo por el adulto mayor en toda la región.

El encuentro estuvo muy nutrido por los aportes de los participantes, la ponencia principal estuvo a cargo de Sandra Lucia Espinal, directora de la Corporación Vida Justicia y paz, quien desarrolló el tema de Derechos Humanos en el Adulto Mayor. También se realizó un compartir pascual con los participantes y se organizó la programación del presente año. Quedó el compromiso de realizar una ruta de atención para el adulto mayor que será socializada con todo el territorio.

Aprendiendo a no quedar presos del pasado 

3

Con el objetivo de favorecer la vida de las personas privadas de la libertad, del Centro de Retención Transitorio del municipio de Rionegro; este martes 12 de abril se reunieron los agentes de pastoral con el Capellán del Centro Penitenciario, el  Padre Jesús Adán y el delegado de Promoción Humana de la Pastoral Social Diocesana, con el fin de seguir avanzando en un trabajo organizado y dinámico en bien de los internos de la cárcel de Rionegro.

El Padre Jesús Adán realizó una lectio divina con unos signos muy completos indicando los frutos de la pascua. Terminada la lectio divina, se pasó a recordar algunos elementos tratados en el encuentro anterior. Así mismo, se hizo seguimiento a los compromisos, entre ellos, se está haciendo recolección de la información de las familias de los internos para hacer acompañamiento pastoral.

Para el momento de formación, los agentes propusieron el perfil del agente de pastoral penitenciaria.

Terminado este momento, se  algunos elementos de la Pastoral Penitenciaria. Los fundamentos de la pastoral penitenciaria (Dignificar a la persona humana, Iglesia defensora y abogada de los internos, suscitar en los internos la esperanza, permite la inclusión social, tener la actitud de Jesús, continuar la misión de la Iglesia, ser testimonio para la humanidad).

La pastoral penitenciara no debe ser la oportunidad para ser curiosos en los centros penitenciarios, la pastoral penitenciara es una opción de fe es una vocación.

Recuperando el amor por el campo

4

La Pastoral Social en convenio con la Pequeña Central Hidroeléctrica San Matías y la Administración Municipal, continúa acompañando la huerta escolar de la vereda la Arenosa, del municipio de Granada.

Allí se han realizado diferentes talleres formativos que buscan fortalecer la cultura campesina y su gran labor social.

La huerta escolar es muy importante porque es un recurso didáctico, pedagógico, lúdico y ambiental, que contribuye en los estudiantes a rescatar el amor por los cultivos agrícolas del campo. Además, porque es una fuente de alimentos para mejorar la nutrición de niños y niñas de la escuela”. Afirmó Luisa Fernanda Vélez, docente de la vereda La Arenosa, de Granada.

La misericordia de Dios presente en el Oriente Antioqueño

5

Desde la Pastoral Social, se han acompañado diferentes municipios de la Diócesis, como San Carlos, Sonsón, Argelia, Nariño y otros más. También, corregimientos de la parte lejana como Aquitania, Puerto Venus y Pantanillo.

Se ha querido articular el trabajo social con las distintas secretarías de las administraciones municipales, para realizar un mejor trabajo desde la Iglesia con el Estado y así lograr de manera más eficaz, llegar a  muchas más personas, a más hogares que necesitan de ese brazo, de esa mano amiga que les ayuda a pasar esos momentos de dificultad que se han vivido.

En esas visitas, hay un acercamiento con los sacerdotes de las parroquias para ofrecerles nuestra fraternidad como hermanos, tratando de fortalecer los diferentes grupos de pastoral en los municipios, en las parroquias y en las casas Pan y Vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.