VIII Seminario de Pastoral del Adulto Mayor.

Así se vivió en VIII Seminario de Pastoral del Adulto Mayor “Persona mayor, familia y contexto” los días 27 y 28 de septiembre en el municipio de la Ceja, donde asistieron 112 personas aproximadamente entre gerontólogos, psicólogos, religiosos, religiosas, cuidadores, cabildantes y demás personas que tienen un interés particular con los Adultos Mayores.
Durante el primer día, tuvimos la oportunidad de tratar temas como familia, persona mayor, y contexto, a cargo del Mg. Jesús David Vallejo, quién hizo referencia a que la persona es la misma aunque físicamente cambie; vejez y familia: una mirada a través de la historia en donde el Mg. Carlos Robledo Marín explicó que el envejecimiento es un proceso que nos corresponde a todos sin importar la etapa de la vida en que se esté; manejo del estrés y control emocional para personas que trabajan con adultos mayores dirigida por el Psicólogo Yeison Ortiz en donde hizo alusión en la manera correcta de controlar el estrés y no entrar en conflicto consigo mismo ; la situación del adulto mayor en Antioquia por la Ph. D Doris Cardona Arango, quién dio un panorama general de todo lo que se hace con los adultos mayores en Antioquia, entre otros temas que se relacionan directamente con los abuelos y su importancia dentro de la sociedad.
En el segundo día, se dio inicio con la Eucaristía de clausura, enfocada principalmente a la labor que cada uno de los asistentes realiza con los adultos mayores y también para los abuelos que son el complemento de cada hogar. En este día se contó con la asistencia de varios profesionales entre ellos la Gerontóloga Gloria María Díaz Gómez, quién nos habló de la familia en los tiempos modernos, e hizo un énfasis especial en la importancia de cultivar el amor en los hogares para construir una sociedad mejor que respete y valore lo que tiene, también tuvimos la oportunidad de escuchar al Dr. Álvaro Posada de APROJUDEA con su tema “ Abuelidad” en donde hizo la aclaración de que todos somos indispensables para la sociedad sin importar la edad, también hizo énfasis en la importancia que tienen los abuelos como modelos de nuevas generaciones transmitiendo cada experiencia de una manera sabia.
Para finalizar este encuentro, se contó con una presentación por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Oriente, en donde se habló de los aspectos generales de la familia, alimentación y salud en adultos mayores. En este espacio se generó un diálogo entre los asistentes en donde se resolvieron inquietudes y dudas acerca de los temas tratados. Para el cierre de este evento se hizo una muestra cultural y entrega de los diplomas, certificados por la Universidad Católica de Oriente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.