MEMORIAS VIII SEMINARIO DE PASTORAL DEL ADULTO MAYOR

VIII SEMINARIO DE PASTORAL DEL ADULTO MAYOR

Primer día

El VIII Seminario Pastoral del Adulto Mayor, persona mayor, familia y contexto inició con las palabras del Presbítero Edgar Alfonso Gómez García – Director de la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón – Rionegro, quien resaltó la labor de quienes se ocupan de los adultos mayores, siendo esta una manifestación de valores cristianos.

La primera ponencia del día estuvo a cargo del Magíster Jesús David Vallejo “Persona Mayor familia y contexto”, haciendo el llamado al respeto por la vida y a evitar caer en la teoría del descarte: “lo que no sirve que no estorbe”; asimismo mencionó las ventajas y características del capital social familiar, partiendo de las dimensiones biológica, afectiva y moral de la familia, resaltando el cuidado, la paciencia, la protección y la esperanza que tienen lugar dentro de la misma.

Seguidamente, la PhD Doris Cardona Arango de la Seccional de Salud de Antioquia socializó la investigación “Situación de salud y condiciones de vida del adulto mayor en el departamento de Antioquia” y sus resultados, esta implicaba aspectos demográficos, sociales, económicos y otros asociados a la calidad de vida, estado de salud y acceso a los servicios de salud de los adultos mayores del departamento. Las conclusiones evidencian la necesidad de diseñar e implementar estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida y la protección de derechos humanos en este grupo poblacional.

Para finalizar la jornada de la mañana, se dio paso al panel de experiencias significativas, donde se compartieron propuestas de los municipios de Yolombó – Grupo de Scouts para adultos mayores y de San Vicente – adulto mayor en casa, además se recibieron aportes desde la Mesa de Envejecimiento y Vejez de la Federación Antioqueña de ONG. A partir de la presentación de estas iniciativas, se extiende un llamado a proponer y replicar dichas apuestas por la inclusión de personas mayores en diferentes contextos.

La tarde inició con la presentación del director de FUNDACOL y candidato a PhD en humanidades Carlos Robledo, “Familia y vejez en Antioquia: una mirada a través de la historia”, se expuso el contexto social, político y económico, la estructura familiar y de vivienda de la cultura antioqueña, el rol del hombre y la mujer, las representaciones de vejez y de la muerte y el catolicismo, tras el recorrido histórico se pudo concluir que la cultura antioqueña presentó y presenta dinámicas particulares alrededor de la desterritorialización que inició en el siglo XIX.

Desde la Fundación Saldarriaga Concha, Juan Pablo Álzate socializó la “Misión Colombia Envejece”, en la que han descrito y analizado el proceso de envejecimiento en la población colombiana a partir de múltiples variables. Además, compartió la experiencia del proyecto Granja Agroecológica de Versalles, liderado por la misma fundación y otras instituciones. Esta Granja se mostró como ejemplo de inclusión social e iniciativa productiva, pues a partir del cultivo de mora mejoraron la calidad de vida de adultos mayores sin ingresos.

El gerontólogo del Ministerio de Salud y Protección – Oficina de Promoción Social, Fabián Villacis, realizó la ponencia “Hacia una evolución de la atención socio – sanitaria para la persona adulta mayor: servicio centrado en la persona”, enfatizó en la pertinencia de incluir en los servicios de salud el componente social, reorganizando los servicios, potenciando la funcionalidad de los mismos y avanzando hacia la atención de la enfermedad crónica, de tal manera que las instituciones adopten el modelo de cuidado a largo plazo para mejorar la calidad de vida y la asistencia de las personas que recurren a estos servicios.

La última presentación del día “Manejo del estrés y control emocional para personas que trabajan con adultos mayores”, estuvo a cargo de Yeison David Ortiz, psicólogo de la Fundación Pastoral Social de la Diócesis Sonsón – Rionegro. Allí se abordó los diferentes niveles de estrés, partiendo de los hechos que pueden desbordar la capacidad de una persona para hacerle frente a una situación; asimismo, la incidencia y consecuencia emocional y fisiológica de una situación estresante permanente.

Segundo día

La jornada del viernes 28 de septiembre dio inició con la celebración Eucarística, la cual estuvo presidida por el Pbro. Javier Otálvaro quien exaltó el trabajo de los gerontólogos, cabildantes y demás personas que en su día a día tienen algún contacto con los adultos mayores.

Posteriormente, la Dra. Gloría María Díaz Gómez, gerontóloga y Especialista en Educación y Asesoría Familiar, abordó el tema de “La Familia, un abordaje moderno”. En su presentación aludió al sentimiento del amor como la fuerza que debe unir a las familias; en sus propias palabras: “cuando se educa el corazón de los que se ama, se tiene la certeza de aportar un grano de arena para el cambio social”. De igual manera, destacó el papel del adulto mayor dentro de la familia, quien se convierte en un apoyo fundamental para contrarrestar los “ismo”: consumismo, facilismo, ausentismo, relativismo, inconformismo, materialismo, egoísmo, etc.

A continuación, intervino el Dr. Álvaro Posada de APROJUDEA (Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Antioquia) con el tema de “La abuelidad”. Su exposición se centró en el concepto de crianza y cómo aportan los abuelos a la misma, siendo un soporte emocional para los nietos; un modelo de vida que favorece la transmisión de saberes, costumbres y valores. Seguidamente, se dio paso a un panel liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Oriente, donde la gerontóloga Nancy del Carmen Botero García, la enfermera Diana Catalina Borja Ramírez y la nutricionista Natalia Elisa Tobón Gómez, abordaron los temas de “El rol de la familia en el envejecimiento activo y saludable”, “Participación de la familia en el cuidado integral del adulto mayor” y “Alimentación y nutrición de adultos mayores” respectivamente. Las expositoras resaltaron la función de acompañamiento que tiene la familia en la adopción de hábitos de vida saludable que repercutan en el bienestar y el envejecimiento activo de los adultos mayores, en este sentido “un modo de vida familiar saludable, promueve personas sanas”.

Después, se hizo un reconocimiento público a la gerontóloga Nancy del Carmen  Botero García, por su aporte y compromiso durante más de dos décadas en la formación de profesionales en gerontología. Para el cierre del VIII Seminario de Pastoral del Adulto Mayor, se contó con la presentación artística del coro de adultos mayores del municipio de El Retiro, quienes interpretaron algunos bambucos y canciones alusivas a la tradición guarceña. De igual manera, se hizo la entrega de los certificados de asistencia y se finalizó con el almuerzo.

Vídeos presentados:

-La calle de mis abuelos. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0OncLUOQHnQ&vl=es

-Los niños que crecen con los abuelos son más seguros y felices. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=SB1mi4Ca4Fc

-Rastros, una reflexión sobre la vejez. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nlMXdOVTOjw

-Modelo productivo – Granja Agroecológica Versalles https://www.youtube.com/watch?v=T29Aug3w_oQ

Puedes descargar las memorias de los ponentes en el siguiente link: https://mega.nz/#F!qqpzGQpY!ca0yP6luoV00ad1C5NHU5g 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.