Promovemos una mejor calidad de vida para los internos

La delegación de promoción humana, dialogó con representantes de la Secretaría de Gobierno del municipio de Abejorral, sobre el acompañamiento que la pastoral social diocesana realiza en el centro penitenciario de este municipio. Actividades como el acompañamiento pastoral, jornadas de asistencWP_20160422_004[1] (1)ia lúdica recreativas, el apoyo a mejoras de infraestructura, el acompañamiento interdisciplinario para con los internos y sus familias, las celebraciones sociales, religiosas y la dotación de implementos de uso personal, las articulaciones con el SENA, con la Universidad Católica de Oriente, con las parroquias y otras organizaciones.

Se habló también, sobre la campaña de recolección de implementos de dotación para la cocina del centro penitenciario. De esta manera, la Secretaria de Gobierno de la localidad, manifestó interés por ayudar a las personas que allí están recluidas, no desde las obligaciones legales, sino un trabajo de re socialización. De la misma manera, solicitó apoyo para emprender una campaña de prevención de consumos de sustancia, debido a la preocupación por el fenómeno que se presenta en la juventud de Abejorral.

En esta misma jornada, se realizó intervención al centro penitenciario, con la participación de 15 internos, se hizo el ágape pascual, reconociendo de manera pedagógica y participativa los frutos de la pascua. Las personas privadas de la libertad descubrieron los regalos de Cristo resucitado y a la vez hicieron compromisos de acuerdo a los regalos recibidos de la pascual.

El encuentro estuvo acompañado por los signos del pan, la luz, un improvisado lugar con mantel y otros elementos. Con respeto y silencio e incluso con inseguridad, los internos prometieron cambios personales con los que buscan mejorar la vida del penal.

También, se desarrolló otro encuentro, con un pequeño grupo de familiares de los internos, el cual fue acompañado por la Secretaría de Gobierno y agentes de pastoral social de la parroquia Cristo Rey.

Hubo también, espacio aplicar un taller (lectura) sobre los impactos sociales que afectan a las  familias de los internos. Así mismo, se propuso unir esfuerzos para la campaña de dotación de utensilios de cocina para el centro; a la vez, se adelantará un estrategia que permita favorecer la comercialización de las artesanías y trabajos que los internos realizan en el centro penitenciario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.