ES.PE.RE – Formar para replicar

3

La Pastoral Social de nuestra Diócesis, adelanta las ES.PE.RE (escuelas de perdón y reconciliación) que se aplicarán en los 21 municipios del territorio Diocesano, y que buscan contribuir a la construcción de cultura de convivencia y paz sostenible.

Estas escuelas, son dinámicas de grupos pequeños donde se construye perdón, es una estrategia para el abordaje de las consecuencias de la violencia, de la guerra directa, de esa violencia cotidiana. Son espacios de conversaciones para recuperar la seguridad en sí mismo, y una seguridad social; son escuelas también, para crear conciencia ciudadana.

Las ES.PE.RE son grupos de personas que se reúnen a vivir una experiencia psicoafectiva, con un sentido catártico, un poco sanador; pero también es una experiencia que nos lleva a hacer, a hacer el perdón.

Las escuelas son necesarias porque es el camino que se debe tomar para aportarle a la paz. Es necesario sanar los corazones, sanar rencores y perdonar  para tener una paz estable y duradera, porque el perdón no es solo un hecho religioso, no es solo de papel, es una virtud intrínsecamente política.

Para trabajar las ES.PE.RE, se habla de un esquema y una metodología. Este proceso es una escuela de aprendizaje con espacios sistemáticos y procesuales que gradualmente, llevará a la meta por alcanzar.

En el esquema, se orienta el trabajo en cuatro niveles: un nivel cognitivo, emocional, conductual y espiritual. Sobre la metodología, consiste en desarrollar diez módulos; los primeros seis, se dedican al perdón y el resto, es destinado a la reconciliación. Por último, se trabajarán dos módulos más, sobre pedagogía y trabajo grupal.