Visita a Comfama con beneficiarios del comedor centro de Rionegro

Con el fin de brindar un espacio de diversión y esparcimiento a los beneficiarios del comedor central del municipio de Rionegro, y a través de un convenio con el parque recreativo Comfama, hoy 26 de noviembre nuestra Pastoral Social proporcionó la oportunidad para que 50 beneficiarios de nuestro comedor central disfrutarán de un momento especial, pensado para que la cotidianidad de la población beneficiada se ilumine con la esperanza, mediante el juego y a recreación. En este encuentro, los participantes no escondieron su alegría y agradecimiento al gozar de las atracciones que allí están a disposición, pero principalmente evidenciaron la importancia y la necesidad de vivir los momentos de regocijo en la compañía de los hermanos.

#YoComunicoEsperanza

Así vivimos la III Jornada Mundial del Pobre

Con una invitación a adoptar 4 aspectos fundamentales para dignificar la experiencia espiritual de los pobres, y atendiendo a la invitación del papa Francisco, la Pastoral Social  de la Diócesis de Sonsón Rionegro, convocó a la comunidad para que en sus respectivas jurisdicciones reconocieran y acompañaran efectivamente esta población en esta jornada.

En el municipio de Rionegro aproximadamente 380 personas se dieron cita para celebrar la III Jornada mundial del pobre; el versículo 19 del salmo IX nos invita a entender que la esperanza del pobre no se frustrará, y en este sentido, nuestra pastoral facilitó un espacio con el fin de hacer que los pobres se sintieran acogidos, respaldados y acompañados; de tal manera que con las personas más necesitadas del municipio compartimos un momento de alegría y dignificación, a través de la  celebración de la eucaristía, en la que se resaltó la importancia de los pobres como argumento de la misión diocesana; como pretexto  para que los asistentes se sintieran incluidos y valorados, se facilitó un espacio para compartir el almuerzo, así como también  un momento de música, baile, regalos y muestra de los diferentes talentos de los participantes.

Con esta actividad, nuestra pastoral sigue dignificando la importancia de comprender la realidad del otro, entenderlo como complemento de nuestro crecimiento espiritual, y de esta manera, incluirlo en nuestra cotidianidad mediante el acompañamiento, el respaldo y la oración.

III Jornada Mundial del Pobre

Atendiendo a la invitación del papa Francisco, y respondiendo con ello a la misión de dignificar formar e integrar la comunidad pastoral, el próximo domingo 17 de noviembre se llevará a cabo la III Jornada Mundial del Pobre.

Con el fin de garantizar un espacio en el que los pobres sean vistos con ojos misericordiosos, desde la Pastoral Social se proponen unas acciones para vivir esta  jornada, donde se resaltan 4 aspectos que el papa  Francisco hace en su en su invitación para este año. En primer momento se extiende la invitación a acoger, brindar una mano amiga, o un hombro en el cual los pobres (no solo en el ámbito económico), puedan encontrar un respaldo o acompañamiento. Un segundo momento nos invita a ayudar, más directamente a atender a la población migrante. El compartir hace referencia al tercer aspecto que propone el papa, comprendiendo lo que somos y lo que tenemos. Por último recibimos la invitación a sonreír, asumiendo que esta conducta genera seguridad, confianza y acogida ante los demás.

Además de estos 4 elementos la Pastoral Social propone que en las parroquias se desarrollen diferentes actividades y para esto se ha enviado un instructivo donde podrán encontrar diferentes herramientas para la celebración de esta III Jornada Mundial del Pobre. Así mismo en el municipio de Rionegro se realizará una atención especial a los beneficiarios de los comedores comunitarios, por medio de una eucaristía y un almuerzo que tiene como fin el proporcionar un espacio en el cual puedan vivir un momento agradable en el que la sonrisa y la gratitud de sentirse valorados sea la única protagonista.

Es así entonces como se invita a la comunidad diocesana a vivir con intensidad esta festividad que nace del corazón del Papa y que contribuye al fortalecimiento de los lazos fraternos de la sociedad por medio de la enseñanza y la constante puesta en práctica del Evangelio.

 

Descarga el instructivo en el siguiente link: https://issuu.com/areadeppastoralssocial/docs/guia_propuesta_de_celebraci_n__1_