Homilia de mons. Fidel León Cadavid Marin en el Retiro Espiritual para Funcionarios Públicos y Lideres Comunales.

Clic en el link para escuchar

Retiro Espiritual con Funcionarios Públicos y Lideres Comunales.

En el marco de la Cuaresma en el año 2018, se realizó el Retiro Espiritual con servidores públicos, fue tan bien recibido y con tan excelente acogida que se hizo un llamado a nuestro Pastor monseñor Fidel León Cadavid, a institucionalizar esta acción pastoral, para realizarse todos los Miércoles Santos de los años venideros, convirtiendo este espacio en la oportunidad de ofrecer un momento espiritual y de encuentro con Jesús en el marco de la Semana Santa, a los líderes de nuestro territorio diocesano.

Es así como este Miércoles Santo 17 de abril, vivimos nuevamente una serie de reflexiones donde participaron aproximadamente 50 servidores públicos y líderes comunales, quienes se pensaron su accionar como un camino de amor para vivir la felicidad, a partir de la cruz, como nos lo propone el Papa Francisco en la homilía de la vigilia Pascual de 2014, “Volver a Galilea quiere decir releer todo a partir de la cruz y de la victoria. Releer todo: la predicación, los milagros, la nueva comunidad, los entusiasmos y las defecciones, hasta la traición; releer todo a partir del final, que es un nuevo comienzo, de este acto supremo de amor”.

El Retiro Espiritual fue entonces una oportunidad para abrazar la cruz y para comprender el rol que como líderes tienen frente a sus comunidades, recordando que cada acción y cada palabra deja huella en la vida de quienes están a su alrededor, por esto todo debe hacerse desde ese amor infinito que Jesús nos dio en la cruz.

9 de abril 2019 – Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

La Pastoral Social diocesana en convenio con la secretaría de salud e inclusión social de Rionegro, la subsecretaría de bienestar social y la mesa activa de participación de víctimas del municipio, realizaron un acto simbólico en la capilla de San Francisco, que conmemoró el “Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas», impulsado por la Unidad Nacional de Víctimas desde que se aprobó la Ley 1448 de 2011. (Ley de víctimas).
 
El encuentro inició con una reflexión sobre lo importante que es hacer memoria y conmemorar este día, seguidamente se tuvo una eucaristía presidida del Pbro. Edgar Gómez García, director de la Pastoral Social, haciendo énfasis en expresar el apoyo incondicional al pueblo en construcción de caminos de paz y reconciliación. Al finalizar la eucaristía se encendió una luz por las víctimas del conflicto y se cerró el acto con la entrega de árboles y semillas que representan el inicio de un nuevo país donde nace la esperanza nuevamente, bajo el lema “Siembra vida, siembra paz».
Nos reservamos todos los derechos de autor.

Visitamos la Clinica San Juan de Dios de La Ceja con nuestra campaña El Arte de Sanar.

“Si supiéramos cuán grande es la misericordia de Dios, nunca dejaríamos de hacer el bien, mientras pudiésemos” San Juan de Dios.

Este 5 de abril, en la clínica San Juan de Dios del municipio de la Ceja se llevó a cabo la socialización de la campaña “El Arte de Sanar con Pasión” campaña que pretende humanizar los servicios de salud en las clínicas, centros médicos y hospitalarios de nuestro Oriente Antioqueño. El encuentro tuvo cuatro momentos importantes. En un primer lugar, Leidy Jaramillo, expuso el objetivo de la campaña haciendo énfasis en la importancia de humanizar los servicios, no solo desde el personal médico, sino también desde toda la organización. Destacó la necesidad de conocer e interactuar con el paciente, para poder lograr comprenderlo desde su contexto social, cultural, psicológico y espiritual.

Por otro lado, la hermana Melisa Agudelo dio a conocer que era y que no era la compasión. Fundamentada en el  Papa Francisco y enfatizando en que la compasión no quiere decir lástima, como muchas veces se puede creer, nos permitió reflexionar sobre lo que a partir de la compasión, entendida como un acto, podemos lograr armonizar un poco la vida de las demás personas.

Así mismo Paula Camila Cardona, desde la psicología, explicó que la compasión es algo innato al ser humano, pues todos los seres humanos somos compasivos por naturaleza. Además expresó la diferencia entre empatía y compasión, haciéndonos entender que la compasión va más allá de entender al otro en sus diferencias. La compasión implica un acercamiento más profundo, un ponerse en el lugar del otro para así poder ayudarlo.

Ya para finalizar, el encuentro permitió que de una forma más práctica y dinámica se realizaran dos actividades importantes. El compasiograma, el cual medía el nivel de compasión que cada persona tenía a partir de un cuestionario, y los diez pasos para ser compasivos, según la  escritora Karen Armstrong. Estas actividades, permitieron la integración y reflexión de todo el personal clínico, en donde se captó la idea central y el objetivo mismo de la campaña.