Envejecer un camino que se prepara.

Con el fin de fortalecer la Pastoral del Adulto mayor la Fundación Pastoral Social viene desarrollando un proyecto educativo frente al envejecimiento, en alianza con la Fundación Adveniat; el proyecto consta de tres componentes, el primero dirigido a las comunidades educativas, el segundo al acompañamiento a adultos mayores no institucionalizados y el tercero al acompañamiento a las familias de los adultos mayores beneficiarios; lo anterior con el fin de promover y generar espacios para la protección, atención y aceptación de los ancianos por parte de la comunidad, especialmente de sus familias y de los más jóvenes para la construcción de una imagen social positiva de la vejez y el envejecimiento.

Para la puesta en marcha del proyecto, se han realizado dos mediadores pedagógicos de fácil comprensión y divulgación para una formación adecuada sobre el envejecimiento bajo la estrategia de enseñanza en habilidades para la vida propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se fortalece la comprensión del envejecimiento como una condición natural de la existencia; además de generar en los jóvenes una serie de capacidades que les permiten ser cuidadores de los adultos mayores de su familia y comunidad, también busca velar por la promoción de los  derechos de esta población  y la prevención de la vulneración de los mismos.

En el marco del proyecto también  se desarrollarán talleres que brindarán elementos a las familias, fundamentados en el cambio de actitudes y conductas, donde existan asuntos técnicos, de visibilización, difusión y concientización de esta problemática; teniendo presente que es la familia la institución más importante para el anciano, y donde el adulto mayor, como integrante de ella, tiene mucho por aportar.

Reconociendo la necesidad de formar desde la niñez y adolescencia, la Pastoral Social se une a la educación frente al envejecimiento en pro del cuidado y trato con dignidad a los adultos mayores, ya que para entender que este es un proceso de vida hacia el que todos estamos caminando, es importando generar consciencia en los niños, niñas y adolescentes, creando así una cultura que aporte a la disminución del maltrato y la violencia contra las personas mayores;  en otras palabras es educar y formar para la vida misma, donde la conciencia y habilidades para la vida son el impulso a la preparación y respeto por la vejez.

Feria de Bienestar Social en San Antonio de Pereira.

El pasado 25 de julio la Pastoral Social en alianza con la Secretaría de salud e inclusión social- Subsecretaría de Bienestar Social, realizaron la Feria de Bienestar Social en la localidad San Antonio de Pereira, en donde se ofrecieron varios servicios como: asesoría espiritual, juegos de mesa, cuidado personal (barbería), manualidades, apoyo psicológico entre otros. Esto con el fin de que las personas de este sector tuvieran la oportunidad de tener un espacio para verse, sentirse y estar mejor, en cuanto a su salud, cuidado personal, su estado emocional y  esparcimiento.

A esta jornada asistieron no solo personas mayores sino jóvenes y niños, los cuales estaban interesados en beneficiarse de los servicios que allí se prestaban, muchos de ellos estaban en condición de calle o eran habitantes de calle. Para dicha actividad se contó con el apoyo de un equipo de profesionales y voluntarios pertenecientes a la alcaldía de Rionegro, la Pastoral Social, el SENA, la Colegiatura Latinoamericana y el IMER; quiénes ofrecieron lo mejor de cada uno en sus labores.

La acogida de la actividad por parte de las personas del lugar fue muy positiva. A pesar de que esta era la primera feria que  se realizaba en este sector, todas las personas disfrutaron de las actividades e hicieron uso de los  servicios que se ofrecieron.

Noche de poesía: Lanzamiento de la campaña de prevención de violencias de género “Yo me pongo en tu lugar”.

El pasado jueves 19 de julio, la Pastoral Social De la Diócesis Sonsón Rionegro en convenio con la secretaría de salud e inclusión social, subsecretaría de  bienestar social de la Alcaldía de Rionegro, llevaron a cabo el lanzamiento de la campaña “Yo me pongo en tu lugar” con el fin de prevenir la violencia basada en género. A este evento asistieron mujeres y hombres que han sufrido algún tipo de violencia, líderes sociales, integrantes de la Pastoral Social y comunidad en general.

El mensaje principal de esta campaña es la empatía, esa capacidad de ponerse en el lugar del otro para evitar la violencia, por esta razón los asistentes al lanzamiento pudieron disfrutar de una gran velada, en donde al son de poesía y música se contaron historias y se compartieron mensajes sobre la violencia de género. Mujeres y hombres tomaron la palabra para compartir a los demás participantes sus pensamientos para prevenir la violencia basada en género.

En el encuentro las personas asistentes se comprometieron a prevenir cualquier violencia que atenta contra la dignidad humana y manifestaron la importancia de hablar de estos temas para expandir el mensaje del respeto, la tolerancia y así prevenir las violencias. Además, lo vieron como una oportunidad para liberar los miedos que tienen guardados y dar un mensaje por medio del arte y la cultura, Margarita Duque una de las participantes dijo “son unos espacios que deberían multiplicarse, no solo acá sino que este sea el comienzo de más espacios que de ese tipo de educación, que permita tomar decisiones para erradicar la violencia contra cualquier género. Me parece una manera muy sutil y muy bonita de promover este tema que es evitar la violencia contra cualquier género y a través del arte y la cultura es mucho lo que se puede promover”.

La campaña yo me pongo en tu lugar, también busca crear espacios  en los cuales las personas por medio del diálogo compartan acciones, historias y experiencias de la violencia de género  y al mismo tiempo brindar soluciones que desde la empatía se pueden brindar, también se busca que las personas que  participen de estos encuentros reconozcan los derechos y deberes  que se tienen como ciudadanos para prevenir este tipo de violencia.

Dos años de servicio de la Casa Acogida la Misericordia.

La Casa de Acogida la Misericordia es una obra social de la Iglesia Católica, fundada en el año 2016 por la Pastoral Social Diocesana en el marco del año de la misericordia, con el objetivo de brindar albergue (alojamiento temporal) a personas que vienen a realizar trámites de salud o acompañar a pacientes hospitalizados a el municipio de Rionegro y que son de municipios alejados de nuestro territorio diocesano e incluso de otros departamentos como el Chocó.

Esta labor es atendida por las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. En donde no solo se ofrece el hospedaje digno,  también se le brinda  desayuno,  refrigerio y en algunos casos, en convenio con la Casa Pan y Vida San José, se da el almuerzo. Adicional a esto, dependiendo la necesidad de la persona se le brinda ayuda con ropa,  acompañamiento espiritual, psicológico y con la colaboración de las voluntarias de la casa se le acompaña a las diligencias médicas.

La Casa de Acogida tiene alianzas con los hospitales, de manera muy especial con los capellanes y Trabajadores Sociales, quienes identifican la necesidad  y acompañan a la persona a realizar la remisión para acceder a la Casa.

En el transcurso de estos dos años de misión de la Casa de Acogida la Misericordia, se han acogido a más de 1350 personas que han tenido la oportunidad de favorecerse  de esta obra, en donde  se le brinda posada al peregrino, compañía, comprensión y una familia en el amor de Dios.

 

Comerciantes juntos por una verdadera caridad.

Los comerciantes del municipio de Rionegro, se unieron a la campaña de prevención de la mendicidad Juntos por una verdadera Caridad, con el objetivo de caminar hacia una caridad organizada, que permita el desarrollo humano integral de las personas y que no promueva el fenómeno de la mendicidad dependiente que todos los días crece más en el municipio.
Por esta razón participaron en un conversatorio, donde se pudo expresar las diferentes preocupaciones y conocer algunas formas efectivas de hacer caridad.

Damos cierre a los encuentros zonales por la paz.

Con el objetivo de propiciar un espacio de construcción participativa, para pensar, sentir y accionar la paz, desde el enfoque de solidaridad y como preparación para la Semana Por La Paz que se desarrollará en el mes de septiembre, la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro desde la Corporación Vida, Justicia y Paz, y en alianza con la Corporación ProdepazCorum ONG, y la Mesa Regional de Juventud, desarrollaron los encuentros zonales por la paz “Juventudes entrelazado apuestas por la paz” en cada una de las zonas de la subregión de Oriente Antioqueño, visitaron el municipio de Corcorná, donde se reunieron los jóvenes de los municipios de la zona bosques y Puerto Triunfo, también visitaron el municipio de Sonsón donde se encontraron los jóvenes de la zona páramo, en altiplano el municipio de encuentro fue Marinilla y en la zona embalses en el municipio de Guatapé, este espacio permitió que los jóvenes se reconocieran como protagonistas en la construcción de paz y reflexionaran sobre las situaciones actuales de sus municipios y su zona, además se propició una reflexión donde pensaron que comprenden por solidaridad, lo que significa ser joven en el Oriente Antioqueño y las acciones necesarias para construir paz territorial.