Así se vivió el Encuentro de Sacerdotes encargados de la Pastoral Social.

La Pastoral Social de la Diócesis Sonsón Rionegro desde el 2015 ha venido realizando un encuentro con sacerdotes responsables de la Pastoral Social de sus parroquias, con el interés de presentar un panorama de la situación social de la región y la respuesta que se propone desde la acción pastoral diocesana hacia una reflexión profunda sobre este deber de todos.

Por este motivo el pasado 20 de febrero se realizó el encuentro con sacerdotes encargados de la Pastoral Social, en la Ciudadela de Jesús del municipio de La Ceja del tambo, en este encuentro se reflexionó sobre las principales problemáticas que aquejan la Región del Oriente Antioqueño, como lo son la dignidad humana, el aporte que como  Iglesia ofrecemos  para  construir ciudadanía, el compromiso solidario y la convivencia.

El Pbro. Pedro Pablo Ospina Osorio nos cuenta uno de los objetivos de este evento “En este evento queremos dar a conocer el papel de la iglesia como facilitadora de conocimiento, que orienta forma y da a conocer las problemáticas sociales de la región, además permite que la comunidad comprenda que la iglesia tiene la oportunidad de formar ciudadanos y actuar frente a estas situaciones de vulnerabilidad”

En este evento se tuvo la oportunidad de conocer varios puntos de vista para la construcción de Paz, tuvimos a Gustavo López, asesor de Naciones Unidas, quien durante el evento recalco la invitación que le Papa Francisco nos ha hecho de callejear la fe, la importancia que tienen los sacerdotes en la sociedad y de su papel protagónico frente a las realidades de los más vulnerables. Al finalizar el evento el López resalto “Es muy acertada la decisión de la iglesia de dialogar y mirar cuales pueden ser las estrategias a realizar para su trabajo permanente con la sociedad y así abrirse y acercarse a todos los actores sociales y estar más cerca del ser humano y potenciar todas las habilidades del mismo”.

El evento también contó con la participación de la Secretaria de Gobierno Antioquia Victoria Eugenia Ramírez, el Dr. Carlos Henao de la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz (FICONPAZ),   Verónica Vahos de Fusoan, y nuestro Obispo diocesano Monseñor Fidel León Cadavid Marín, quienes brindaron un panorama del contexto del Oriente Antioqueño y  las principales tensiones del territorio, brindando luces frente a las acciones que frente a esto la iglesia católica debe emprender; en este encuentro también se reflexionó que como iglesia es importante que no nos quedemos en la promoción por el respeto a los derechos humanos que son muy importantes en nuestro accionar, pero debemos ir más, a los deberes que como ciudadanos debemos cumplir.

La Secretaria de Gobierno Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, planeo algunos de los retos y compromisos que dejo el evento “Hoy nos quedan tareas muy pendientes un plan para despertar los deberes en las familias y comunidad antioqueña, esto sería muy eficiente para contrarrestar los problemas de orden público,  otro compromiso es el entender desde la iglesia el restablecimiento de derechos para desde ahí tener una red, porque la iglesia está ahí (en la comunidad) todo el tiempo”.

La Pastoral Social de la diócesis de Sonsón Rionegro tiene como misión promover, apoyar, acompañar y formar, a personas, comunidades e instituciones; por medio de  procesos, estrategias y programas sociales,  orientados a través de la promoción humana, la acción caritativa y solidaria, la vida, la justicia y la paz; aportando  al desarrollo Humano-Cristiano de la región, desde este sentido y en el marco del posconflicto que se vive en nuestro país hemos trabajado por crear una cultura de paz, de reconciliación y de encuentro con los hermanos, es por esto que los escenarios donde se permite la reflexión de las problemáticas sociales que existen en el Oriente Antioqueño son de gran importancia para la Pastoral Social diocesana.

“En este tiempo de cuaresma hagamos nuestra caridad efectiva”

Carta circular de Monseñor Fidel León Cadavid “En este tiempo de cuaresma hagamos nuestra caridad efectiva”

Nuestro Obispo diocesano, nos invita a solidarizarnos con nuestros hermanos de Puerto Venus y San Rafael en esta situación tan difícil, por esta razón el próximo domingo 25 de febrero se realizará una colecta especial en todas la parroquias, comunidades religiosas, movimientos laicales e instituciones, que será destinada a apoyar estas obras que requieren pronta intervención. Las donaciones deben ser enviados a la Pastoral Social o depositados en la cuenta de ahorros Bancolombia N 1009 27 63 594 a nombre de Fundación Pastoral Social.

 

Encuentro de sacerdotes encargados de Pastoral Social

La Pastoral Social de la Diócesis Sonsón Rionegro desde el 2015 ha venido realizando un encuentro con sacerdotes responsables de la Pastoral Social de sus parroquias, con el interés de presentar un panorama de la situación social de la región y la respuesta que se propone desde la acción pastoral diocesana hacia una reflexión profunda sobre este deber de todos.

Por este motivo el 20 de febrero se llevará a cabo el encuentro con sacerdotes encargados de la Pastoral Social, en la Ciudadela de Jesús del municipio de La Ceja del tambo, en este encuentro se hablará sobre las principales problemáticas que aquejan la Región del Oriente Antioqueño, como lo son la dignidad humana, el aporte que como  Iglesia ofrecemos  para  construir ciudadanía, el compromiso solidario y la convivencia.

En este encuentro se contará con la participación de la Secretaria de Gobierno Antioquia Victoria Eugenia Ramírez, el Dr. Carlos Henao de la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz (FICONPAZ),  el Dr. Gustavo López Asesor de las Naciones Unidas y Verónica Vahos de Fusoan, además de contar con la presencia del Obispo diocesano Monseñor Fidel León Cadavid Marín quien desea aportar a la reflexión y comprometerse con los nuevos desafíos que a partir de la visita y mensaje del Papa Francisco, se convirtieron en un imperativo como Iglesia Diocesana.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN CRISTIANA DE BIENES “NO NOS PODEMOS QUEDAR PARADOS”

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN CRISTIANA DE BIENES

“No nos podemos quedar parados”

En nuestro territorio diocesano, existen cerca de 142.890 personas que viven en  la pobreza, es decir, que cerca de 25% de la población del Oriente tienen 2 o más de sus necesi

dades básicas insatisfechas, sin tener en cuenta aquellos que se encuentran solos, tristes y esclavos de la prisión de las drogas. Ante esta realidad, “NO PODEMOS QUEDARNOS PARADOS”, sino que más bien, debemos hacernos conscientes de que tenemos mucho por hacer, cada uno puede hacer parte de la solución del problema, haciendo que esta cuaresma sea diferente, con sentido, brindando ayuda, esperanza y alegría a los más vulnerables por medio de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes.

Ser solidarios es tener  la capacidad de cambiar nuestra actitud y hacer nuestra la necesidad de los demás, es saber poner a disposición de Dios lo que tenemos, nuestras humildes capacidades para el servicio de los demás.

Por eso queremos unir nuestras fuerzas y recursos para ayudar a los hermanos que sufren en diversas situaciones, y que son atendidos material y espiritualmente por la Pastoral Social Diocesana. Este año el objetivo es generar conciencia social entre los católicos, animándolos a compartir de manera generosa sus bienes con quienes más necesitan. La Campaña  comenzará el miércoles de ceniza (14 de febrero) y terminará el jueves Santo (29 de marzo) y tú puedes hacer parte de ella, recibiendo una alcancía o un sobre en tu parroquia más cercana, o reclamándola en la Pastoral Social Diocesana, allí depositarás el equivalente en dinero a tus abstinencias y sacrificios  de esta cuaresma para ayudar a los que necesitan de ti.

La campaña de Comunicación Cristiana de Bienes existe desde hace 30 años, en el pasar del tiempo  hemos venido ayudando en el sostenimiento de las 17 Casas Pan y Vida de la Diócesis, la implementación de una casa de acogida en Rionegro, pero sobre todo hemos tejido historias de vida y de esperanza, nada de esto sería posible sin tu aporte.

Guía para implementación de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2018

CLIC EN LA IMAGEN.

¡Conoce qué es la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes y cómo puedes participar!

Enganchándonos a la vida, Campaña de prevención del reclutamiento forzado.

¡Si estás por naufragar toma el timón y corrige el rumbo!

La campaña de prevención del reclutamiento forzado, busca proporcionar herramientas para la prevención de esta problemática, el reclutamiento forzado es una técnica de trata de personas que busca engañar a niños niñas y adolescentes con ofertas  llamativas, que invitan a tener un estilo de vida diferente, las promesas más populares son la vida lujosa y la vida en “libertad”. Por esto la campaña busca desarrollar actividades lúdicas que promuevan las habilidades para la vida, los entornos protectores y el conocimiento de deberes y derechos, en niños niñas y adolescentes.

El lunes 12 de febrero se desarrolló una jornada de prevención en el municipio de Rionegro, donde los niñas y niños del municipio identificaron los  lugares de riesgo y de protección, las leyes que los protegen y conocieron como actuar en situaciones de peligro, lo que les permite tener las herramientas necesarias para tomar el timón y girar el rumbo si se sienten en riesgo.

La campaña también se ha desarrollado en otros lugares del municipio, como lo son el sector Alto Bonito y la vereda La Playa, desde la Pastoral Social de la Diócesis se busca que estas herramientas se repliquen en los lugares con mayor vulnerabilidad del Oriente Antioqueño, para así trabajar por el desarrollo humano integral de los más vulnerables.

 

 

 

Instructivo XXVI Jornada Mundial del Enfermo

Clic en la imagen

Compartimos el instructivo para la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo