Conmemoración 20 años de la muerte del Pbro. Antonio Bedoya “San Francisco, ¡Pueblo de Fe!”

“La vida de la persona es sagrada, si la ponemos en el centro, junto con el bien común,
vamos a ser capaces de crear puentes de perdonar y reconciliarnos.” Mons. Fidel Cadavid,
Obispo Diócesis de Sonsón Rionegro.

Imágenes integradas 1

Hoy, 25 de octubre de 20217, se cumplen 20 años de la muerte el Pbro. Antonio Bedoya quien para el año1997 se desempeñaba como párroco del municipio de San Francisco. Este sacerdote se convirtió en un símbolo de misericordia, amor y respeto por la persona humana sobre todo por el más vulnerable. Es por ello, que hoy la Pastoral Social de la Diócesis rinde un sentido homenaje a la memoria del padre Bedoya en el municipio donde perdió la vida, luego de haber quedado entre el fuego cruzado de grupos subversivos que azotaron los sanfraciscanos y a su territorio.

“Si mi muerte contribuye para que se acabe la guerra y el derramamiento de sangre, yo ofrezco mi vida”, es la frase que pronunció en padre Bedoya minutos antes de ser alcanzado por el proyectil. Por ello y por la vida consagrada a su comunidad durante los años que estuvo en este municipio es que hoy decenas de personas se reunieron en la parroquia San Francisco de Asís para honrar su memoria y continuar con su legado de construcción de la paz por medio del perdón y la reconciliación.

El homenaje consistió en la celebración de la sagrada eucaristía, precedida por Monseñor Fidel León Cadavid, un conversatorio a cargo del Pbro. Juan Manuel López (quien presidió al padre Bedoya como párroco) y el Sr. Sérbulo Guzmán (alcalde actual de San Francisco).
“Yo creo que el mayor legado puede ser la compañía de la Iglesia a esta zona, sobre todo en los momentos más violentos y difíciles. La presencia de sacerdotes como los pastores de la región que no han dejado su rebaño solo y siempre ha estado al tanto de lo que pasa. Se cumple la palabra de Dios cuando dice que el buen pastor da la vida por sus ovejas.”, afirmó el Pbro. Iván Valencia, párroco actual de San Francisco.

 

Proyección misionera 2017

 

Clic en la foto para ver el folleto de trabajo

Cada año la Pastoral Social desde la delegación de Acción Caritativa y Solidaria, realiza la Proyección Misionera de Pastoral de la Salud, en octubre mes de las misiones. Esta actividad tiene como fin ser una iglesia en salida y acompañar a las personas más vulnerables. Este año ateniendo la invitación del papa Francisco a trabajar en el perdón y la reconciliación bajo el lama “El primer paso para sanar; es perdonar” este año la Proyección misionera se desarrollara en el municipio de Guarne el día 26 de octubre.

La invitación es para que los agentes que pertenecen a los grupos de la Pastoral de la salud se vinculen a estos espacios de encuentro con los más necesitados, y así poder anunciar un evangelio vivo.

Información a tener en cuenta:

1. Los agentes de Pastoral de la Salud que participen del encuentro, deben aportar $10.000 (por persona)  este aporte  incluye la alimentación y el material de trabajo.

2. Les pedimos  nos confirmen la asistencia hasta el 19 de octubre para asuntos de logística

Agenda

El punto de encuentro será la Casa de Pastoral Nuestra Señora de la Candelaria

8:30 a.m.             Inscripciones  y entrega de material

9:00 a.m.             Avivamiento y oración de envío

9:45 a.m.             Refrigerio

10:15 a.m.           Distribución a los lugares de misión y visitas

12:00 M               Adoración Eucarística

12:30 m                Almuerzo

2:00 p.m.             Eucaristía por los Enfermos, presidida por Mons. Fidel León Cadavid Marín

3:30 p.m.             Evaluación y cierre.

Nota: Cada grupo (si desea) puede hacer una ofrenda en víveres o artículos de aseo, para compartir con la población más vulnerable del municipio de Guarne.

Frente a la violencia basada en género y la trata de personas quitémonos la venda

Es común que en nuestra cotidianidad usemos frases como: “Los hombres no lloran”, “Las mujeres no juegan fútbol”, “Mujer al volante peligro constante”, “No hable así, hable como un varón…”, entre otras frases que inconscientemente normalizamos en la cotidianidad. Por esto, la Pastoral Social y la Alcaldía de Rionegro buscan hacer frente a las violencias basadas en el género, desde la campaña “Quitémonos la Venda”; una apuesta de estas dos instituciones que tiene como objetivo desenmascarar esas actitudes y comentarios que son invisibles ante nuestra mirada, pero que tienen efecto en nuestra salud mental.

La campaña hace la invitación a quitarnos la venda de los ojos y de las heridas que han causado este tipo de violencias. Se pretende que tanto niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos sean conscientes de que esta problemática nos puede afectar en cualquier momento de la vida y que –desde nuestro lenguaje y acciones- está en nuestras manos no promover la violencia basa en género.

La primera semana de octubre (del 02 al 07) se realizó el lanzamiento de la campaña “Quitémonos la Venda”, con una serie de actividades de formación y concientización, donde tuvimos como invitada especial a Sor Genoveva Nieto, líder de Defensores de Vida y de la Red Kawasay de lucha contra la trata. El evento, además, contó con la participación de representantes de sectores como el educativo, comunitario, social y representantes juveniles del municipio de Rionegro.

Las diferentes actividades que conforman la campaña “Quitémonos la Venda” se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre para que los rionegreros tomen conciencia frente al daño que se causa de forma inadvertida al otro y para fomentar el buen trato hacia los demás. Así se generarán espacios adecuados para el desarrollo humano integral de los habitantes del municipio.

 

En el Oriente más personas se capacitan en temas relacionados con el adulto mayor

Durante los días 28 y 29 de septiembre, se realizó en el municipio de La Ceja del Tambo el VII Seminario de Pastoral del Adulto Mayor: adultos mayores caminando hacia la reconciliación. Este espacio de formación –que buscaba sensibilizar académica y espiritualmente a las personas que son cercanas a los adultos mayores: hijos, nietos, cuidadores… y quienes trabajan con ellos- llegó en esta versión para buscar la construcción de sociedad en paz.

Fueron dos días en los que la Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón Rionegro, desde la Pastoral del Adulto Mayor, la Pastoral de Profesionales  y la Universidad Católica de Oriente se unieron para llevarle, a cerca de 120 personas de la región, las conferencias: Adultos Mayores Caminando hacia la Reconciliación, a cargo de la Hna. Claudia Duque López; Comunicación Asertiva y Escucha: un paso hacia la reconciliación por parte del especialista en psicología organizacional, Javier Mosquera; la video conferencia: La Unión hace la Fuerza, con el gerontólogo Albeiro Vargas Romero, perteneciente a la Asociación Santandereana de Centros de bienestar del Adulto; El cuidador necesita ser cuidado con Liliana María León Escorcia, enfermera y docente de la facultad de Ciencia de la Salud de la Universidad Católica de Oriente; además de muestras culturales de algunos centros de bienestar y el acompañamiento musical del dúo MarEs.

“De todos los Seminarios que ha habido no me he perdido ninguno; porque son conferencias, temas, reflexiones que de verdad le ayudan mucho a uno para el trabajo que uno realiza con los adultos mayores. Los temas de hoy, por ejemplo, son muy cercanos a la cotidianidad de nuestro trabajo y el día a día de nuestros adultos.”, manifestó Elda Lucia Patiño, gerontóloga.

El impacto de escenarios como este no se busca solo en los profesionales que trabajan con los adultos mayores sino también es una relación de conocimientos que se debe compartir con cada una de las personas que los rodean debido a que todos se preparan para el camino y el proceso de envejecer.

“Hablar y formar en temas referentes al adulto mayor es de mucha importancia debido a que es evidente que esta población –en ciertos municipios o lugares- es dejada a un lado de forma psicológica y físicamente. Por eso, hay personas como yo que estamos interesados en el tema  y queremos proyectar, enseñar y crear una cultura encaminada a mejorar y dignificar el trato y la vida de nuestros adultos mayores.”, enfatizó Sebastián Calderón, estudiante de Gerontología UCO.

Esta versión del Seminario fue catalogada por los organizadores como exitosa; esto debido al reflejo del compromiso de cada asistente por llevar y retroalimentar lo aprendido a sus familias y sitios de trabajo. De esta forma, las instituciones organizadoras logran aportar al camino de la reconciliación y el desarrollo integral de la región.