«Prevención y atención de violencia contra las mujeres»

Recuerden que mañana estaremos en el evento «Prevención y atención de violencia contra las mujeres» en el auditorio del centro comercial Rionegro Plaza, a partir de las 2:00 p.m.

15167545_1142435309167322_5817810353535399846_o

Graduación líderes locales de paz

IMG_8832IMG_8822IMG_8794IMG_8773

La Pastoral Social de la Diócesis, desde la delegación de Promoción Humana, desarrolló un proyecto para la formación de líderes locales de paz en la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra de la vereda Las Playas del municipio de Rionegro, en convenio con la empresa CORLANC.

La acciones realizadas en seis meses, fueron unos encuentros periódicos con el consejo de padres, estudiantes líderes y con los educadores. Con los grupos de trabajo se hizo énfasis en la ética de la convivencia, un trabajo diocesano que es el medio ambiente, participación comunitaria, socio – política y el cuidado de la persona.

Como última acción en este espacio formativo, el 16 de noviembre se llevó a cabo un acto religioso y protocolario con el cual se hizo la certificación y reconocimiento a los líderes locales de paz que participaron en el proceso.

Este acto se inició con la celebración de la Eucaristía, presidida por el padre Nilson Toro párroco de la comunidad de la vereda Las Playas y concelebrada por el padre Pedro Pablo Ospina Osorio, director del Área de Pastoral Social. Acompañaron la celebración Gloria Liliana Ceballos,  coordinadora de responsabilidad social de la empresa CORLANC, directivas, educadores, estudiantes  de la Institución Educativa, y equipo de la Pastoral Social Diocesana.

Para cerrar esta jornada se ofreció una cena, música y un detalle, todo esto como reconocimiento al esfuerzo y la participación; a la vez como un estímulo para seguir construyendo una sociedad justa equitativa y en paz.

Encuentro de Agentes de Pastoral Social en la Unión

WP_20161105_001

Este 5 de octubre en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de la Unión, se realizó el encuentro de agentes de Pastoral Social con representación de Pastoral de la Salud, Asociación San Vicente, grupo de mujeres, y jóvenes sociales, y la coordinadora de la Pastoral Social, de esta localidad

Los grupos describieron las situaciones más graves en el municipio como los altos niveles de consumo de sustancias por adolescentes, menores de edad en estado de embarazo, la necesidad de fortalecer el comité municipal de pastoral social,  crisis familiares y carencia en los procesos de evangelización a nivel general.

Por otra parte, se plantearon algunos objetivos: Sensibilizar a los jóvenes para realizar acciones e intervenir a las familias; sensibilizar a los grupos poblaciones sobre los el riesgo de consumo de sustancias. También, intervenir a las familias para minimizar los impactos de división y de violencia intrafamiliar.

En este espacio se plantearon acciones concretas como: ofrecer espacios de sano esparcimiento, encuentros familiares para la integración y la formación, acompañar y apoyar integralmente a las jóvenes embarazadas, realizar encuentros con los educadores para trabajar el tema de prevención de sustancias, hacer actividades de prevención con los grupos de estudiantes más vulnerables; así como realizar visitas domiciliarias para sensibilizar sobre el tema de prevención de sustancias, desarrollar acciones que permitan la consecución de recursos para el apoyo a las acciones planteadas.

Por último, se dialogó sobre la proyección social en la cárcel de Sonsón. Se acordó un trabajo de dos equipos, quienes realizarán la celebración de la navidad en el centro penitenciario y otro grupo  la actividad de las familias.

Evaluación en formación líderes locales de paz

 

WP_20161101_001WP_20161101_005

Con la finalidad de evaluar el proceso de formación “Líderes Locales de Paz” en el marco del convenio entre La Pastoral Social Diocesana y SUMICOL-CORONA CORLACN S.A.; este primero de noviembre se realizó un encuentro con los integrantes de este proceso. Hubo un momento de sensibilización, permitiendo la confianza y una breve orientación para favorecer el momento y los comentarios.

Los jóvenes manifestaron que fue una linda experiencia para interactuar con otros compañeros de la institución. El ejercicio de replicar lo aprendido fue el logro más importante del proceso, esto generó dejar a un lado la timidez y aquí se ve un fruto del trabajo. También, valoraron la metodología y el dinamismo que implementó el facilitador, los trabajos grupales, fue un espacio para profundizar en temas tratados dentro de la vida ordinaria de la institución.

Las directivas de la institución valoraron el trabajo, el cual fue muy positivo porque no fue en horario clase, sino un espacio voluntario, tiempo de ellos; por ello a cada participante se le hizo un reconocimiento en las horas sociales, pues se notó un nivel de responsabilidad muy alto, aun siendo muchas las deserciones en el grupo.

Los estudiantes concluyeron que esto favoreció para ser mejores personas, seguir trabajando en grupo, ser líderes de paz en la institución educativa, en la familia y en la comunidad. Para finalizar se invitó a los jóvenes a hacer parte del Consejo Municipal de Juventudes para que de una manera más abierta puedan poner al servicio de la comunidad su potencial en liderazgo juvenil.

Luego, se dio la evaluación con los líderes comunitarios o consejo de padres de esta institución; quienes descubrieron un buen trabajo en equipo, la proyección fue muy positiva, y la integración de los padres del consejo con los líderes del colegio. Se notó una buena dedicación de las partes, constancia, temas muy importantes, en especial la orientación sobre el consumo de sustancias o vida saludable.

Fiesta de la Familia en Las Playas

IMG_8562 IMG_8566 IMG_8571

En la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra, vereda La Playa de Rionegro; en el marco del convenio formación líderes locales de paz con SUMICOL-CORONA-CORLACN y Pastoral Social, se realizó una de las actividades de proyección y réplica de los líderes del proceso; en esta oportunidad fue un evento para las familias de esta institución.

El encuentro contó con más de 250 personas que estuvieron muy participativas en las diferentes actividades, como la intervención orientadora y reflexiva entorno a la pareja. Se dialogó sobre las crisis y fuentes de esta, por las que tienen que afrontar las familias en la actualidad. Se cerró la intervención con una oración encomendando a Dios las familias aquí representadas para que el Todopoderoso siga derramando gracias y bendiciones para todas ellas.

La fiesta de la familia en esta oportunidad fue engalanada por la presentación cultural de música, baile, parodias musicales, interpretaciones musicales, concursos con las familias asistentes, las cuales se les entregaba un premio por su participación.

Entre presentación y presentación el grupo musical encargado de animar y motivar el evento, realizó un espacio de trova y música, actividades con las cuales transcurrió la tarde – noche en esta celebración donde un 95% pudieron llevar detalles como un reconocimiento que le ofrece la Institución Educativa, las empresas y organizaciones aliadas.

Con esta actividad los líderes locales de paz dieron a conocer el progreso y los beneficios que el proceso ha dejado en cada uno de ellos, en sus familias, en la Institución y en la comunidad en general.

Fortalecemos grupos pastorales

IMG_8539IMG_8542

Con el objetivo de realizar un plan estratégico para el 2017 y  evaluar acciones realizadas, este viernes 28 de octubre en el salón San Pio X del municipio de Rionegro, se reunió el comité diocesano de viudas con representación de La Ceja, El Retiro, Rionegro, Marinilla, San Vicente, El Peñol, y Guatapé.

A pesar de la lluvia, las integrantes de este comité llegaron dispuestas para hacer un momento de oración tomando el Evangelio con la historia de Zaqueo, concluyendo que hay que bajarnos del árbol de los orgullos y los miedos y pasar a la casa de Jesús a la Eucaristía; perdonar y perdonarnos para ser verdaderos testigos del Evangelio.

WP_20161028_008 WP_20161028_006

Seguidamente se evaluó el encuentro diocesano de viudas realizado el 20 de agosto en la Ciudadela de Jesús de la Ceja, donde participaron 195 personas. Se valoró la logística, los talleres, la alimentación y la fiesta con el conjunto musical.

También, se desarrolló un taller sobre planeación estratégica donde las participantes registraron mes a mes lo que consideraban pertinente y viable realizar en cada uno de sus grupos.

Comité Interparroquial de Pastoral Social

 WP_20161028_004[1] Este 28 de octubre en la Casa Pan y Vida San José del municipio de Rionegro se realizó encuentro con el Comité Interparroquial de Pastoral Social de este municipio.

Este encuentro correspondió al proceso de formación y de acciones que realiza este grupo, quienes representan a 8 parroquias del municipio, con el objetivo de realizar formación, evaluar acciones y programar otras, en bien de las personas más vulnerables del municipio.

WP_20161028_002[1] (1)

Después de un momento de reflexión apoyada en la palabra de Dios, se dio un breve informe de la actividad desarrollada en septiembre en la cárcel de Abejorral, donde se hizo una proyección en el marco del año de la misericordia con internos de esta cárcel y sus familias.

Más adelante, se continuó con el taller formativo sobre las funciones de un líder que fueron compartidas de manera lúdica buscando un fácil y mejor aprendizaje de los asistentes, pues a través del juego de la escalera, se dio respuesta al documentó leído. Los retos se solucionaron con dramatizados y juegos tradicionales.

WP_20161028_005[1]

Así mismo, se sigue avanzando en la actividad que plantea como proyección social del comité, con el objetivo de celebrar la vida en la cárcel de Rionegro; para ello se contempla un taller por grupos, música, atención a las familias de los internos, una jornada de atención integral para favorecer la vida de las personas privadas de la libertad y dar por terminado el año de la Misericordia con la vivencia de: “Estuve en la cárcel y viniste a verme”. Este esfuerzo será en conjunto con el comité de pastoral penitenciaria de Rionegro y la Parroquia La Milagrosa.